M-Ambiente

 jueves 08 de febrero de 2018

 

Corpochivor y la Policía Nacional trabajan articuladamente por los recursos naturales

Foto: Corpochivor.

Comparte

Entidades hacen frente común para combatir la explotación ilegal de los recursos naturales.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Corpochivor, junto a la Policía Nacional del suroriente boyacense, trabajaron en una jornada especial, en la cual se establecieron protocolos, se efectuaron capacitaciones y se ratificó el compromiso entre las dos instituciones, para combatir la explotación ilegal de los recursos naturales.

Durante esta primera jornada de trabajo, la corporación capacitó a más de 60 policías de la jurisdicción, en torno a las medidas preventivas, procesos sancionatorios ambientales y el fortalecimiento en el trabajo conjunto para realizar operativos de fauna, flora y minería ilegal en el territorio.

Como aspectos importantes a resaltar, encontramos los esfuerzos realizados por las dos instituciones, en torno la intervención de bocaminas en lugares estratégicos de la jurisdicción y que operaban de manera ilegítima. Por esta razón, se enfatizó la importancia que tiene el apoyo por parte de la Policía Nacional, la Fiscalía y el CTI para continuar trabajando en pro de la protección de los recursos naturales.

Adicionalmente, se acentuó el uso de herramientas como la lupa, un instrumento que permite identificar madera ilegal de forma inmediata y que a través de aplicaciones móviles, arroja el nombre y la cantidad transportada en metros cúbicos.

Las especies de flora con mayor tráfico en la jurisdicción, encontramos:

• Eucalipto.
• Acacia.
• Urapán.
• Pino Pátula.
• Ciprés, entre otros.

Por su parte, en especies de flora nativa colombianas encontramos:

• Palo Blanco.
• Cedro.

Dentro de le agenda se socializó el salvo conducto único nacional en línea, para la movilización de especímenes de diversidad biológica. En este punto, se evidenció la importancia que tiene la utilización de la ventanilla de trámites ambientales en línea de Corpochivor (VITAL), para que la Policía Nacional pueda consultar en tiempo real, si el salvoconducto que portan las personas cumple con las normas establecidas por la ley y las rutas autorizadas por parte de la autoridad ambiental para su movilización.

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, el trabajo mancomunado con la Policía es estratégico para combatir la explotación ilegal de los recursos naturales.

‘’La Policía Nacional siempre ha sido un aliado estratégico en nuestra labor como autoridad ambiental del suroriente boyacense, por tal razón, decidimos reforzar sus conocimientos ambientales, a través de una capacitación entorno a la imposición de medidas preventivas y procesos sancionatorio establecidos en la ley 1333 de 2009, sin lugar a dudas este ejercicio de retroalimentación mutua, nos permitirá combatir el tráfico ilegal de fauna y flora en el territorio y de esta manera contrarrestar los impactos ambientales’’.

Para el Comandante Séptimo Distrito de Policía Garagoa, Gerardo Hernández Patiño, esta capacitación es de vital importancia para la institución.

‘’Para la Policía Nacional es importante iniciar el año de la mano de Corpochivor, específicamente para poder llevar a cabo de manera más puntual las actuaciones operativas y de control que realizaremos en zonas urbanas y rurales. Agradecemos el apoyo de la corporación por darnos las herramientas y conocimientos necesarios para trabajar en la defensa de los recursos naturales de todo el territorio’’



Fuente: Comunicaciones.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Corpochivor y la Policía Nacional trabajan articuladamente por los recursos naturales