Economía

 jueves 11 de enero de 2018

 

El ICA certificó 16 mil toneladas de carne bovina colombiana para exportación en 2017

Foto: ICA.

Comparte

Rusia, Jordania y Líbano, fueron los países de mayor importación de carne colombiana en 2017.

Esta noticia la leyeron 450 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Con una variación de siete mil toneladas de carne bovina adicional en comparación con el año 2016, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificó la exportación de 16 mil toneladas de carne bovina colombiana con destino a diferentes países en el mundo.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, explicó que en el año 2016 se exportaron 9.703 toneladas de carne bovina y en el año 2017 cerramos con una exportación de 16.067 toneladas, es decir, una diferencia de siete mil toneladas más que el año anterior.

“Este resultado es una muestra del trabajo articulado entre el ICA y los ganaderos del país, lo que demuestra la fortaleza sanitaria de la producción bovina y la capacidad con la que cuenta el sector para llevar la carne colombiana a diferentes lugares del mundo”, aseguró el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

A pesar de la desafortunada presencia del virus de fiebre aftosa en el país en el año 2017, el ICA logró en menos de seis meses, que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) restableciera el estatus sanitario a Colombia, lo que ratifica la solvencia sanitaria de la entidad, según dijo el funcionario, y por ello países como Rusia y Curazao reanudarán sus operaciones de importación de carne y derivados cárnicos de bovino en el presente mes, luego de que en diciembre anunciaran la reapertura de sus importaciones.

Entre los países a los que más se exportó carne bovina en el año 2017 están Rusia, Jordania y Líbano, con un acumulado de 12 mil toneladas, lo que representa un 76 % de las exportaciones en 2017.


La exportación a la China, correspondió a un exportador privado que a riesgo asumió la compra del producto. Con este país no existen protocolos sanitarios acordados actualmente.

A la fecha, Colombia exporta carne bovina a países como Rusia, Curazao, Angola, Kazajastán, Bielorusia, Armenia, Kirguistán, Jordania, Líbano, Libia, Emiratos Árabes, Egipto, Georgia, entre otros, desde los 29 departamentos del país habilitados gracias a la restitución del estatus sanitario para Fiebre Aftosa por la OIE.

El Instituto Colombiano Agropecuario viene trabajando para en el 2018, lograr la apertura de nuevos mercados con los productos de carne bovina colombiana, en especial a países como el de China, Guatemala y Panamá.

Fuente: Comunicaciones.

Esta noticia la leyeron 450 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El ICA certificó 16 mil toneladas de carne bovina colombiana para exportación en 2017