Salud

 miércoles 13 de diciembre de 2017

 

Se instaló Mesa Técnica para el control y prevención de pólvora en Boyacá

Foto: Elsy E. Sarmiento Rincón.

Tan solo 56 municipios han expedido el Decreto reglamentario de control de pólvora. Autoridades hacen llamado.

Esta noticia la leyeron 30313 personas

Garantizar unas fiestas decembrinas seguras y en paz, es el objetivo de la Mesa Técnica para el control y prevención de pólvora en Boyacá, que se realizó hoy en las instalaciones del Comando del Departamento de Policía Boyacá.

Instituciones como: Policía Nacional, Secretaría de Salud, Fiscalía, Procuraduría Regional, ICBF, Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Bomberos, forman parte de esta mesa técnica en la cual se presentó el balance general del 2016 y el informe de lo que ha transcurrido en esta época del año, en las festividades municipales, en el que se demuestra una reducción significativa en cuanto al número de personas quemadas con pólvora.

Así mismo se expuso que tan solo 56 alcaldes de municipios de Boyacá han expedido el decreto, a través del cual prohíben en sus jurisdicciones, el uso, comercialización o distribución de pólvora, como medida preventiva.

Por tal razón, la Mesa Técnica pide a los mandatarios locales y a la comunidad en general, tener en cuenta los siguientes aspectos:

Para la realización de eventos masivos y/o pirotécnicos, los Cuerpos de Bomberos harán cumplir toda la normativa vigente, en cuanto a la gestión integral del riesgo contra incendio y calamidades conexas, de acuerdo con la Ley 1575 del 21 de agosto de 2012, Ley General de Bomberos de Colombia, en su Artículo 42.

Las Alcaldías son las garantes de la seguridad en sus municipios, por lo que deben adoptar medidas para el uso, comercialización o distribución de pólvora.

Antes de cualquier evento con fuegos artificiales, los organizadores deben presentar el plan de contingencia correspondiente y dar las recomendaciones pertinentes, para evitar personas quemadas con pólvora.

Los padres de familia o cuidadores deben orientar a sus hijos sobre el peligro de la pólvora, invitándolos a ser precavidos con los residuos que quedan de ésta, después de un espectáculo de juegos pirotécnicos.

Cumpliendo con el Código Nacional de Policía y Convivencia se sancionará a los padres de familia que, de forma irresponsable, permitan a sus hijos manipular pólvora.

La comunidad en general debe evitar el uso de pólvora en estas festividades e informar los lugares donde se comercialice, almacene o manipule.

Es importante que, en caso de sufrir un accidente con pólvora, la persona acuda al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica.

La Mesa Técnica espera que se tengan en cuenta estos aspectos a los cuales les hará seguimiento constante, con el fin de lograr que Boyacá sea departamento ejemplo a nivel nacional, frente a la reducción de personas quemadas con pólvora; en los próximos días se reunirá con los fabricantes de esta región del país, para llegar a acuerdos, en cuanto a la comercialización y manipulación de estos productos pirotécnicos.

La próxima sesión de la Mesa será el día 26 de diciembre.

Fuente: Secretaría de Salud de Boyacá.

Esta noticia la leyeron 30313 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Se instaló Mesa Técnica para el control y prevención de pólvora en Boyacá