Salud

 martes 21 de noviembre de 2017

 

Llamado de atención a alcaldes por mala calidad del agua potable

Foto: Secretaría de Salud de Boyacá.

112 municipios en la zona rural y 37 en la urbana carecen de agua apta para el consumo humano. Hay preocupación.

Esta noticia la leyeron 30639 personas

Tan solo 86 municipios de la zona urbana del Departamento y 11 en la rural cuentan con agua apta para el consumo humano, de acuerdo con el último informe del Índice de Riesgo de Calidad de Agua Potable, IRCA, presentado por la Secretaría de Salud de Boyacá, en la última sesión del año de la mesa intersectorial.

La referente de Calidad de Agua Potable de la Sectorial, Nohora Yaneth Zipa Casas, manifestó que es una problemática muy grave teniendo en cuenta que Boyacá es rico en fuentes hídricas. “Algo está pasando con los sistemas de tratamiento, con el manejo que hacen los operarios de las plantas; por ello, es importante que la Empresa Departamental de Servicios Públicos, intervenga en esos municipios”, indicó Zipa.

Agregó, que en la zona rural la situación es más grave porque el mapa está en rojo, por eso se solicita a los alcaldes, a las administraciones municipales y a las administraciones de los acueductos rurales para que ayuden y consulten sobre sus inquietudes y necesidades para poder apoyarlos, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población boyacense.

“Tristemente tenemos que decir que hemos empeorado, con base en el informe anterior, no sabemos qué pasó, si fue descuido de los operarios de planta, o falta de insumos, pero algo pasó porque había varios acueductos que tenían agua apta y los resultados cambiaron, también pudo ser la presencia de las fuertes lluvias, es algo que estamos revisando”, manifestó la ingeniera Yaneth.

Añadió, que la vida y la salud de la población están en manos de los operarios de planta, porque ellos son los encargados de manejar el sistema de suministro, por eso es importante que tengan las competencias laborales, para lo cual el SENA ya ha capacitado a un buen número de personas, quienes puedan realizar responsablemente esta tarea.

Por su parte, los voceros de la Contraloría y la Procuraduría Regional Boyacá aseguraron que están muy atentos a estos informes y piden a los alcaldes proteger los recursos; para ello, la procuradora Judicial, Agraria y Ambiental, Alicia López, les hizo entrega de un compromiso intersectorial de calidad de agua y saneamiento básico, en el que se les presenta un informe de los acueductos de sus localidades y con base en eso, se les da un espacio para que los alcaldes diligencien sus compromisos, los cuales deben ser medibles y verificables, y tienen que ser entregados a la Secretaría de Salud, en 10 días hábiles.

Los municipios de la zona urbana que no cuentan con agua apta para el consumo humano son: Belén, Berbeo, Betétitiva, Briceño, Caldas, Campohermoso, Chiquinquirá, Chíquiza, Chitaraque, Coper, Covarachía, Cucaita, Cuítiva, Gámeza, Garagoa, La Victoria, Mongua, Motavita, Monguí, Nuevo Colón, Pachavita, Ráquira, Saboyá, San Mateo, Santa Rosa de Viterbo, Santana, Sativanorte, Sativasur, Socha, Somondoco, Susacón, Sutamarchán, Tipacoque, Toca, Tópaga, Tununguá y Tutazá.

La Mesa intersectorial está compuesta por las corporaciones autónomas regionales, la Empresa Departamental de Servicios Públicos, la Secretaría de Infraestructura con su Dirección de Medio Ambiente, universidades con programas de Ingeniería Civil y Sanitaria, el SENA, y los entes de control, como: la Procuraduría Agraria y Ambiental, la Contraloría Departamental y la Defensoría del Pueblo.

Fuente: Elsy E. Sarmiento Rincón.

Esta noticia la leyeron 30639 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Edictos
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Llamado de atención a alcaldes por mala calidad del agua potable