Boyacá

 viernes 17 de noviembre de 2017

 

La XIII Mundial Confepaso inició con los mejores

Foto: CEO.

Comparte

Evento que se lleva a cabo en el Hipódromo de Los Andes, arrancó con la participación de 850 ejemplares que se presentarán a lo largo de los cinco días de competencia.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La XIII Mundial Confepaso Colombia que se lleva a cabo en el Hipódromo de Los Andes, en el municipio de Chía, arrancó con la participación de 850 ejemplares que se presentarán a lo largo de los cinco días de competencias, que cierran el próximo domingo 19 de noviembre.

El evento es organizado por la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas), Anca, Acopasos, Asdepaso, Pasopista y Potros, y cuenta con la participación de países como Estados Unidos, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Puerto Rico.

Durante el primer día de competencias participaron 163 ejemplares en las diferentes modalidades. Vale la pena destacar la demostración en pista que realizaron los lotes de yeguas con cría en las modalidades de trote y galope colombiano, trocha y galope colombiano, trocha colombiana y paso fino.

“Esta muestra es muy importante a lo largo de la competencia porque el público puede apreciar la base genética que los criadores tienen en sus fincas y lo que están produciendo; las yeguas son mayores de 72 meses y sus crías no pasan los siete meses de edad”, señaló Cristián Stapper, Director Ejecutivo de Fedequinas.

Durante el primer día de competencia se juzgaron las modalidades de Bellas Formas, Placer, Trote y Galope Colombiano, Trocha y Galope Colombiano, Performance, Trocha Colombiana y Paso Fino en machos y yeguas entre los 31 y 35 meses de edad.

Esto quiere decir que hay algunos animales que salen por primera vez a pista y están en proceso de adiestramiento, de ahí que esta sea una característica importante que se evalúa en el juzgamiento, además del fenotipo y de los movimientos que el animal hace en pista.

Los siguientes días del evento se realizan los juzgamientos en todas las modalidades, exceptuando Bellas Formas, pero con animales de mayor edad; así, por ejemplo, el segundo día se juzgan machos y hembras entre los 36 a 48 meses de edad; el tercer día ejemplares entre los 49 a 60 meses y 61 a 77 meses; el cuarto día se juzgan animales entre los 78 a 100 meses y mayores de 101 meses; y por último, el domingo se eligen los campeones de las diferentes modalidades que fueron premiados los días anteriores con el primero y segundo puesto.

“Durante el juzgamiento en la modalidad de Trote y Galope Colombiano, Anhelo de Yerbabuena se quedó con el primer puesto, gracias a la claridad en su trote, la quietud en sus ancas y por encontrar su galope con facilidad; fueron unas pruebas claras y cómodas para el ejemplar que lo hizo merecedor del primer puesto”, explicó uno de los jueces de la Mundial.

Por su parte, las modalidades de Bellas Formas, Placer y Performance tienen unas características muy particulares que en Colombia hasta ahora empieza a trabajarse, pero que son muy solicitadas en los Estados Unidos y Puerto Rico.

Las modalidades de Placer y Performance son otra posibilidad que tienen los criadores colombianos para criar y comercializar un animal que puede ser utilizado para que la familia lo monte. Generalmente son ejemplares que no tienen tanta velocidad, ni cadencia, pero en cambio, tienen otras cualidades que los vuelven óptimos para el disfrute de las familias.

Fuente: Sandra Del Castillo.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La XIII Mundial Confepaso inició con los mejores