Salud

 viernes 10 de noviembre de 2017

 

Leer novelas de ficción nos hace más empáticos

Foto: Revista Muy Interesante

Comparte

La literatura puede influir en las habilidades sociales de los individuos, desarrollando su empatía, afirma un nuevo estudio.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Para muchos, no hay nada como sumergirse en una buena novela de ficción: alimentamos nuestra imaginación y nos evadimos de las tareas o preocupaciones del día a día.

Ahora, una nueva investigación del Departamento de Psicología Aplicada y Desarrollo Humano de la Universidad de Toronto (Candá) va un poco más lejos, concluyendo que leer novelas de ficción desarrolla también nuestra empatía.

Según los investigadores, la literatura de ficción puede influir en las habilidades sociales de una persona, concretamente en relación a su respuesta empática desde las letras al mundo real.

Un primer estudio que empleó imágenes de resonancia magnética funcional para evaluar la respuesta del cerebro con frases que inducen a la imaginación como “una alfombra azul oscura” o “un lápiz con rayas naranjas”, reveló que únicamente tres frases fueron suficientes para producir una mayor activación del hipocampo, la región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria.

El segundo estudio tenía como objeto profundizar en la influencia de la literatura de ficción en los individuos. Los expertos pidieron a un grupo de adultos que observaran 36 imágenes de otras personas y seleccionaran una de las 4 frases que creían que encajase mejor con lo que cada uno de ellos estuviera pensando o sintiendo.

En comparación con los participantes que leían otro tipo de literatura, los que leían ficción obtuvieron resultados significativamente más altos, lo que indicaba un nivel mucho más elevado de empatía.

“La característica más importante del ser humano es que nuestras vidas son sociales. Lo que es distintivo de los seres humanos es que hacemos contactos sociales con otras personas: con los amigos, con los amantes, con los niños... que no están pre-programados por el instinto y la ficción puede aumentar y ayudar a entender nuestra experiencia social”, explica Keith Oatley, líder del trabajo.

El estudio ha sido publicado en la revista Trends in Cognitive Sciences.

Fuente: Revista Muy Interesante

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Leer novelas de ficción nos hace más empáticos