Cultura

 lunes 30 de octubre de 2017

 

Garagoa Estrena Sala de Exposición Arqueológica “Julio Roberto Gómez Mora”

Foto: Mariana Ballestas.

Comparte

La Alcaldía de Garagoa y La Concesionaria Transversal del Sisga han unido esfuerzos desde febrero de 2017 para dar apertura a este proyecto arqueológico.

Esta noticia la leyeron 29559 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Durante la conmemoración de los 208 años del municipio de Garagoa, se da la apertura de la sala de exposiciones arqueológicas “Julio Roberto Gómez Mora”. Exposición que estará abierta al público desde el 29 de octubre y proyecta seguir aportando a la cultura y al desarrollo turístico de la región, ligado a la conservación y apropiación de la comunidad por el pasado prehistórico del departamento.

El proyecto de la sala dio inicio en febrero de este año y se materializó gracias al trabajo en equipo de la Alcaldía del municipio y la Concesión del Sisga, las dos organizaciones lo llevaron a cabo como una manera de proteger el Patrimonio Arqueológico de la Nación, creando un espacio donde reposen las piezas cerámicas prehispánicas del Tipo Valle de Tenza.

La Concesión del Sisga y su equipo de profesionales en esta área: Arqueólogos y Antropólogos han sido parte activa en la creación y el fortalecimiento de espacios para la protección, aprendizaje y divulgación del conocimiento perdido en el tiempo, y que hoy es rescatado con las herramientas propias de esta ciencia.

De acuerdo con Oscar Ramírez y Elvia Layos, antropólogos de la Concesión, “La única profesión que puede acercarse a la comprensión de la prehistoria es la arqueología y es con las herramientas propias de esta, que hemos logrado recuperar la colección de piezas cerámicas prehispánicas del Valle de Tenza que exponemos en esta sala”.

El evento de presentación fue el pasado domingo 29 de octubre y contó con la participación de Julio Ernesto Sanabria, Alcalde del municipio, Ernesto Carvajal, Gerente de la Concesión del Sisga, entre otras personalidades y autoridades de Garagoa.

Los garagoences, lo recibieron como un regalo y un aporte a la cultura y al desarrollo turístico del municipio, ligado a la conservación y educación del pasado prehispánico de la región.

Las piezas expuestas son únicas e invaluables, encierran una cosmogonía ancestral en cada trazo: cientos de años de historias y creencias de perfeccionamiento en cada detalle, dan por resultado un conjunto de elementos de valor cultural el cual exponemos para el deleite y la construcción de memoria histórica del público.

Fuente: Comunicaciones.

Esta noticia la leyeron 29559 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Garagoa Estrena Sala de Exposición Arqueológica “Julio Roberto Gómez Mora”