M-Ambiente

 jueves 12 de octubre de 2017

 

En lo corrido del año, la CAR Cundinamarca reporta 970 hectáreas consumidas por incendios

Foto: CAR

Comparte

Entre enero y septiembre de 2017, se han registrado 154 incendios forestales.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Quemas a cielo abierto y altas temperaturas, son algunas de las causas que han provocado los 154 incendios forestales que han consumido 970 hectáreas entre enero y septiembre de 2017 en el territorio CAR.

Las áreas afectadas hasta el momento se distribuyen por hectáreas de la siguiente manera: 441 de vegetación nativa, 17 de bosque plantado, 7 en cultivos, 240 en sabana y pastizales y 263 en rastrojos.

“Nuestro equipo técnico de gestión del riesgo está trabajando y apoyando el control de incendios en las diferentes partes del Territorio CAR, acompañando a los bomberos y las alcaldías municipales en los eventos que se presentan. Sabemos que la mayoría de estas emergencias ambientales se generan por acciones humanas y por eso hacemos un llamado a las comunidades para que eviten las quemas a cielo abierto, no tiren colillas a suelos de bosque o montaña, recojan sus desechos sólidos como envases de vidrio y plástico que son focos para iniciar un incendio”, explicó el ingeniero Rafael Robles, asesor en gestión del riesgo de la CAR.

Afectaciones ambientales de los incendios

Los recursos naturales que más se afectan por los incendios forestales son el suelo, la fauna y la flora. Dentro de las principales consecuencias que traen a cada recurso encontramos que,

El suelo:

• Perdida de materia orgánica.
• Desestabilización y disgregación de la capa vegetal.
• Formación de costras en el suelo, erosión y posterior empobrecimiento de nutrientes.
• Muerte de organismos - pérdida de actividad biológica.
• Cambio de textura del suelo.
• Escorrentía-lixiviación-arrastre de sedimentos.

La fauna:

La afectación directa al componente fauna por quemas e incendios perjudica la vegetación que es hogar y alimento para grupos de aves, anfibios, reptiles. Con las altas temperaturas en los diferentes momentos del incendio, se produce pérdida física y/o modificación de los hábitats naturales, lo que destruye los nidos de numerosas especies y se emiten de gases tóxicos como consecuencia de su combustión.

En todos los casos, genera movilizaciones masivas de poblaciones de animales desde la zona afectada hacia otros lugares no afectados o de otras partes hacia el sitio afectado debido a la exposición de potenciales presas.

El aire:

El aporte de material particulado y de gases efecto invernadero a la atmosfera por este tipo de eventos, incide directamente sobre las características del aire y en el cambio climático, por lo cual es de vital importancia evitar y reducir este tipo de eventos para garantizar el sustento del ambiente.

¿Qué debe hacer en caso de incendios forestales?

En caso de presentarse un incendio, comuníquese con la alcaldía municipal, los bomberos o la inspección de Policía para recibir atención inmediata. De igual modo, puede llamar al teléfono 3209000 extensión 7043 o al celular 314 4707687, una línea exclusiva para atender emergencias.

Fuente: Pedro Orlando Barrios Pineda

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


En lo corrido del año, la CAR Cundinamarca reporta 970 hectáreas consumidas por incendios