Nación

 martes 03 de octubre de 2017

 

Fondo del Incentivo a la Capitalización Rural ‘Finca, Creemos en el Campo’ es una realidad

Foto: Secretaría de Fomento Agropecuario de Boyacá.

Desde enero del 2018, las asociaciones campesinas de Boyacá podrán presentar proyectos para el desarrollo rural.

Esta noticia la leyeron 30313 personas

Los campesinos de Boyacá desde ya pueden ir elaborando proyectos para presentar en enero del 2018 ante la Gobernación de Boyacá, luego de que hoy fuera aprobado en tercer debate el proyecto de Ordenanza mediante el cual se crea el Fondo del Incentivo a la Capitalización Rural ‘Finca, Creemos en el Campo’, que destinará anualmente el 1.1 % de los recursos de libre destinación del departamento para inversión en el campo.

La buena noticia se da cinco meses después de que el gobernador Carlos Amaya anunciara la iniciativa en el marco del Año del Campo, convirtiéndose así hoy en una realidad para los agricultores boyacenses que, en adelante, y sin importar el mandatario departamental de turno, recibirán el porcentaje mencionado para llevar a cabo sus proyectos productivos.

"Sin duda el Incentivo a la Capitalización Rural es un gran paso en beneficio de nuestros campesinos porque no depende de los gobiernos. Así en el futuro llegue otro gobernador seguirá existiendo este incentivo y llegará a los productores pequeños que más lo necesitan", afirmó el mandatario de los boyacenses.

El secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Jorge Iván Londoño, indicó que si se hace el cálculo con los recursos de libre destinación recaudados en el 2016, que fueron de 179.800 millones, aproximadamente 2 mil millones de pesos se destinarían para invertir en el campo boyacense.

“Para garantizar que los recursos se repartan de manera equitativa, el monto máximo que se podría invertir en cada proyecto será de 200 salarios mínimos, es decir máximo 146 millones de pesos aproximadamente. Las asociaciones de productores tendrían que aportar la mano de obra y la materia prima”, indicó el secretario.

En su momento se dijo que el Fondo del Incentivo a la Capitalización Rural ‘Finca, Creemos en el Campo’, se proyectaba con el propósito de empezar a suplir las necesidades tecnológicas de distritos de riego, maquinaria, infraestructura y renovación de cultivos, entre otros; lo que hoy en día es corroborado por Segundo Chaparro, director de Mercadeo Agropecuario de la Gobernación de Boyacá, quien indicó que: “Si nosotros como Gobernación no le inyectamos recursos económicos, humanos o tecnológicos al campo, vamos a tener dificultades. La ordenanza del ‘Fondo de Incentivo a la Capitalización Rural’, nos permitirá modernizar el campo, generar empleo, progreso, desarrollo, bienestar y oportunidades para el sector”.

El directivo añadió que no se puede seguir trabajando con pica y azadón, sino que “tenemos que pasar al motocultor, al tractor, a la banda transportadora, a la seleccionadora electrónica, a la empacadora electrónica y a los centros de poscosecha”.

Por su parte, Florentino Borda, productor del municipio de Cucaita, afirmó: “Todas las gobernaciones y las asambleas del país, deberían tomar ejemplo de la Gobernación de Boyacá e implementar Ordenanzas de Fondo de la Capitalización Rural. Sé que con esto nos beneficiaremos la mayor parte de los pequeños y medianos productores del departamento”, dijo.

Además, los productores que asistieron a la sesión de la asamblea, coincidieron en señalar que la ordenanza genera una sensación de esperanza para que haya un trabajo en conjunto por el desarrollo del departamento y para que no abandonemos el sector agropecuario.

Fuente: Camilo Becerra Manosalva.

Esta noticia la leyeron 30313 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Fondo del Incentivo a la Capitalización Rural ‘Finca, Creemos en el Campo’ es una realidad