Mundo

 domingo 10 de septiembre de 2017

 

Papa Francisco pide a Colombia cambiar su cultura trágica

Foto: Prensa Visita Papa.

'A la cultura de la muerte, de la violencia, hay que responder con la cultura de la vida, del encuentro", dijo el Sumo Pontífice en su despedida del territorio nacional.

Esta noticia la leyeron 30626 personas

"Se nos exige generar desde abajo un cambio cultural: a la cultura de la muerte, de la violencia, responder con la cultura de la vida, del encuentro", dijo el papa Francisco en el puerto de Cartagena durante la última de las cuatro misas multitudinarias que celebró durante una gira de cinco días en Colombia.

Francisco, que en su visita abogó por la reconciliación en un país que busca poner fin al último conflicto armado de América, instó a los colombianos a construir la paz "no con la lengua, sino con manos y obras".

"Si Colombia quiere una paz estable y duradera, tiene que dar urgentemente un paso" en la dirección "del bien común, de la equidad, de la justicia, del respeto de la naturaleza humana y de sus exigencias", agregó.

El pontífice argentino apoyó sin titubeos el pacto de paz firmado en noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fueron la principal guerrilla del continente y ahora están convertidas en partido político.

"Se trata de un acuerdo para vivir juntos, de un pacto social y cultural", apuntó Francisco en su último mensaje antes de partir este domingo de regreso al Vaticano, en el que también abogó por la defensa de la naturaleza, los derechos humanos y los desposeídos.

El papa recordó que durante estas jornadas que lo llevaron a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena ha escuchado diversos testimonios de víctimas con "heridas terribles que pude contemplar en sus propios cuerpos" y que, sin embargo, "han salido al encuentro de personas que les habían dañado".

Colombia vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes, con saldo de 7,5 millones de desplazados entre muertos, desaparecidos y desplazados.

El gobierno busca la "paz completa", por lo que negocia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), última guerrilla activa del país, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Iglesia.

Fuente: AFP.

Esta noticia la leyeron 30626 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Edictos
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Papa Francisco pide a Colombia cambiar su cultura trágica