Deportes

 lunes 22 de septiembre de 2014

 

Polonia, nuevo campeón mundial de voleibol

Foto: AFP

Comparte

El equipo anfitrión conquistó su segundo título mundial en este deporte, tras derrotar por 3-1 a Brasil, que había ganado las tres últimas ediciones.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Los polacos perdieron el primer set y luego remontaron brillantemente, guiados por su público (18-25, 25-22, 25-23, 25-22) y por hombres como Mariusz Wlazly, que fue elegido el mejor jugador del torneo. Consiguieron así cobrarse la revancha sobre Brasil, su verdugo en la final del Mundial de Japón-2006.

El triunfo de su equipo en el Mundial desató la fiesta en el Spodek Arena, lleno con 12.000 espectadores, y en todo un país que vibra con el voleibol, uno de los deportes más populares y capaz de rivalizar con el fútbol.

"¡Soy la persona más feliz del mundo!", declaró Stephane Antiga, seleccionador del flamante campeón, quien destacó la labor de sus hombres, que construyeron un "super proyecto".

Brasil aspiraba a hacer historia con un cuarto título mundial consecutivo, algo que ningún país ha conseguido, tras los éxitos de 2002, 2006 y 2010. El récord queda en tres, los suyos y los logrados por Italia en 1990, 1994 y 1998.

En el palmarés, los brasileños no pudieron acercarse un poco más a la Unión Soviética, el país que ha conseguido más oros, 6, entre 1949 y 1982.

En las últimas grandes finales, Brasil ha terminado en lágrimas y no precisamente de emoción.
Perdió la de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, contra Rusia, y el pasado mes de julio Brasil también alcanzó la final de la Liga Mundial, pero terminó cayendo en ella, en ese caso ante Estados Unidos en Florencia (Italia).

Polonia, por su parte, sólo había logrado ganar el Mundial en una ocasión, aunque ya lejana.

Fue en México-1974, cuando superó a la Unión Soviética, un éxito legendario para el voleibol nacional en los años de la 'Guerra Fría'. Las nuevas generaciones pueden actualizar las imágenes de sus héroes con esta hazaña de Katowice.

- Los brasileños humanos –

"Los brasileños son humanos, no aguantarán", gritaba el 'speaker' a un público entregado. El precedente más cercano era esperanzador, ya que Polonia superó 3-2 a Brasil el martes de esta semana, en el inicio de la tercera fase, en el único partido perdido por los hombres de Bernardinho antes de esta final.

El duelo de este domingo comenzó bien para Polonia, poniéndose 9-5 arriba, pero poco a poco Brasil conseguía controlar los nervios y se llevó la primera manga por un claro 25-18.

Todo parecía apuntar a una paseo triunfal de los brasileños hacia la cuarta corona, pero nada más lejos de la realidad.

En el segundo set, Polonia pasó al ataque. Llevó la iniciativa, se deshizo de los complejos y fue consiguiendo una ventaja cada vez más decisiva (17-11).

Brasil reaccionó y con una racha de seis puntos seguidos igualó 17-17, pero el capitán Michel Winiarski frenó la reacción de los visitantes y Polonia igualó el partido con 25-22.

El partido estaba cada más emocionante y la batalla se presentaba abierta. El igualado tercer set llegó con 23-23 al final, pero Mateusz Mika puso a los suyos con 24-23 con una diagonal y un 'smash' de Lucarelli que se fue fuera permitió a los locales apuntarse el set (25-23).

En el último acto, los brasileños parecieron por momentos muy cerca de forzar el 'tie break' de un quinto set, con un Lucarelli inspirado (20-17), pero Polonia protagonizó una impresionante reacción final y sentenció la final (25-22), terminando así con el largo reinado brasileño en el voleibol mundial.

El seleccionador brasileño, Bernardo Rezende, reconoció "el mérito" de los polacos, que "hoy jugaron muy bien", aunque "cualquiera de los dos equipos hubiera podido ganar" esta final "sumamente abierta", dijo al final de este emocionante encuentro.

Este domingo también se jugó el partido por el tercer puesto, en el que Alemania derrotó 3-0 a Francia.

Fuente: boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Polonia, nuevo campeón mundial de voleibol