Boyacá

 martes 23 de mayo de 2017

 

Maestros boyacenses se tomaron capitales para protestar contra el Gobierno Nacional

Foto: Boyacaradio.com

Comparte

Cerca de 1.000 docentes de diferentes municipios y provincias del departamento se hicieron sentir en la plaza de Bolívar de Tunja.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Con diversas consignas en contra el Gobierno nacional, aproximadamente Mil profesores de varias localidades y provincias de Boyacá, se unieron hoy en la Plaza de Bolívar de Tunja, a la manifestación nacional para exigir mejoras laborales, de salud y del sector educativo.

La protesta, en la que también tomaron parte algunos estudiantes y padres de familia, recorrió vías céntricas de la capital boyacense, en medio de arengas y pancartas que mostraban el descontento.

La actividad hizo parte de las manifestaciones que se presentaron en otras ciudades del Departamento, entre las que se encontraban Chiquinquirá, Moniquirá, Duitama y Sogamoso, entre otras.

Informe de Fecode sobre las negociaciones con el Gobierno al 22 de mayo

En el día de ayer se llevó a cabo una nueva reunión de los equipos negociadores del Gobierno Nacional y Fecode; luego de explorar propuestas y contrapropuestas en torno a los aspectos consignados en el numeral 3 del Pliego de peticiones, respecto a:

1. Cumplimiento de los aspectos consignados en el Acta de Acuerdos firmada -Gobierno/Fecode- el pasado 7 de mayo de 2015.

2. Acatamiento de los apartes del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (Ley 1753 de 2015).

3. Levantamiento de la reserva una vez se oficialice el concepto del Consejo de Estado sobre el reconocimiento y pago de las primas extralegales, solicitado con mensaje de urgencias por el Ministerio de Educación Nacional.

4. Conclusión del proceso de nivelación salarial para los años 2020 y 2021; Mejoramiento salarial para los docentes etnoeducadores que han obtenido un nuevo título universitario, acorde con lo establecido en el Decreto 121 del 26 de enero de 2016, de manera que su salario se corresponda con el título en mención; Reconocimiento y pago de la bonificación por servicios prestados a los docentes excluidos de lo contemplado en el Decreto 2418 del 11 de diciembre de 2015.

5. Modificación del Decreto 1381 de 1997 de la prima de vacaciones, en el sentido de aplicar el criterio de la proporcionalidad del tiempo laborado en la respectiva anualidad, para garantizar el goce efectivo de este derecho de los trabajadores de la educación.

A pesar de las reuniones realizadas, aún no hay acercamiento a una fórmula-propuesta que propicie una base de acuerdo en la búsqueda de una salida al conflicto laboral magisterial, dada la tacañería del Ministerio de Hacienda.

En razón de lo anterior, Fecode informa que se mantiene firme en el Paro Nacional, hasta lograr una negociación que satisfaga las exigencias que requiere la educación pública de calidad administrada y financiada por el Estado y las justas peticiones de los docentes colombianos, y consignadas en el pliego de peticiones. Las reuniones de negociaciones continúan hoy 23 de mayo a las 3 de la tarde.


Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Maestros boyacenses se tomaron capitales para protestar contra el Gobierno Nacional