Nación

 jueves 11 de mayo de 2017

 

Aprenda a abaratar intereses de créditos

Foto: El Nuevo Siglo.

La tecnología creada por un equipo de emprendedores colombianos está ayudando a reducir los pagos por préstamos de consumo, vivienda, vehículo y libre inversión.

Esta noticia la leyeron 30320 personas

Uno de los propósitos que buscan el Banco de la República y el Gobierno con la reducción de las tasas de interés iniciadas en diciembre de 2016, es reactivar la economía a través de la irrigación de recursos más baratos para empresarios y consumidores.

Es básico que para este objetivo se dé una baja en la inflación, lo que en los cuatro primeros meses del año, se ha dado al pasar de 7,93% en abril de 2016 a 4,66% en el mismo mes de 2017, según el reporte entregado el fin de semana por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

La tasa de interés llegó a estar en el nivel más alto en 7,75%, que se mantuvo hasta la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de diciembre de 2016, cuando bajó a 7,50%, para ubicarse al finalizar abril en 6,50%, lo que muestra una caída constante en el costo del dinero en Colombia durante los últimos cinco meses.

Obviamente esta baja en la tasa interbancaria se tiene que ver reflejada en el costo de los recursos que el sistema financiero pone en el público a través de los créditos corporativos, hipotecarios o de libre consumo.

Pero esa transmisión en la baja de la tasa de interés en muchos casos ha sido muy lenta o nula en otros, perjudicando en parte la reactivación de la economía a través de aumento en la producción de la industria y las ventas del comercio.

Lenta transmisión

Para los analistas del mercado la transmisión de la baja de las tasas que coloca el Banco de la República al resto del sistema financiero y sus productos, varía de acuerdo al tipo de crédito.

Hay créditos de tipo comercial, el crédito a personas y los de cartera hipotecaria, entre otros, y depende de las formas en que fueron pactados, la forma y el tiempo como reciben la influencia de la baja en las tasas de interés.

Las tarjetas de crédito están ligadas más a la tasa de usura, indicador que cambia cada tres meses. Es fijada por la Superintendencia Financiera y actualmente se ubica en 33,5 y su próxima variación será en junio, razón por la cuál es probable que en este caso empiece a sentirse una baja de intereses después, de que se conozca la tasa de usura para el periodo de julio, agosto y septiembre.

En el caso de los créditos de libranza, los créditos de libre inversión o los de cartera hipotecaria, no tienen el techo de la tasa de usura y en principio pueden caer un poco más rápido que los intereses de las tarjetas de crédito, pero lo cierto es que en esta oportunidad, dicen los expertos, sí se ha visto una velocidad de transmisión más lenta de lo que había ocurrido en ocasiones anteriores.

Es decir que la baja en las tasas de interés por parte del Banco de la República se dará a lo largo del año en todos los créditos que se tienen con el sector financiero y se extenderá hasta entrado 2018 porque el proceso de trasmisión tarda entre 12 a 15 meses, por lo cual el impacto acumulado de la disminución de los tipos de interés al consumidor final se verá entre finales de este año y mediados de 2018. Es más, se aclara que cuando las tasas suben el proceso tarda más o menos el mismo tiempo.

Tecnología para bajar créditos

La tecnología creada por un equipo de emprendedores colombianos está ayudando a reducir los pagos por préstamos de consumo, vivienda, vehículo y libre inversión encontrando créditos “light” con tasas más favorables, según el perfil de endeudamiento de cada persona.

“MejoraTusCreditos.com es una herramienta tecnológica que permite a los usuarios buscar una solución para disminuir las tasas de interés que pagan actualmente”, afirma Sandra Milena Salom, emprendedora líder y administradora de empresas, con experiencia de 11 años en el sector financiero.

La herramienta en línea permite conocer el perfil crediticio del usuario, analizar su nivel de endeudamiento y productos de crédito, y compararlos con la oferta disponible en el mercado para hallar créditos de menor costo que pueden ahorrarle grandes sumas en sus pagos mensuales y globales.

De acuerdo con Salom, los usuarios pueden ahorrar especialmente en los créditos hipotecarios y de consumo, pues por lo general los créditos ofrecidos por los bancos para este tipo de préstamos llegan hasta el 31% E.A., pero cuando otra entidad ofrece compra de cartera, las tasas pueden llegar a la mitad de la tasa original, según el perfil del usuario.

La banca

El presidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo, afirmó que las tasas de interés de la banca han venido bajando para la aprobación de los nuevos créditos de consumo.

Dijo que hay múltiples factores que generan que las familias colombianas no gasten y explicó que el consumo de los hogares ha venido bajando.

Perdomo afirmó que, de acuerdo con la firma Raddar, el consumo se ha reducido en -0,8% menos que en abril del año anterior y aclaró que las tasas puedan incidir pero que también múltiples factores impactan esta variable.

De acuerdo con el presidente de la entidad, la gente hoy es más prudente en el gasto, porque consideran que hacia adelante puede haber dificultades, lo que genera que no se embarquen en nuevos créditos.

Manifestó que el Emisor ha manejado de manera responsable el control de la inflación subiendo las tasas de interés cuando era necesario y ahora comenzó a bajarlas.

“El peor impuesto para los pobres es la inflación, entonces es mucho mejor tomarse la medicina de las tasas de interés, de un poco reprimir el consumo que una inflación desbordada que sería el peor mal para el país”, subrayó.

Mayor inclusión

Según la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, en Colombia se han venido realizando esfuerzos para eliminar las restricciones a las tasas de interés, con resultados muy positivos en algunas modalidades crediticias.

En particular, la reglamentación actual permite que las tasas de usura del microcrédito sean mayores que las tasas de usura del resto de modalidades, lo cual se ha traducido en un aumento de la cartera de microcrédito, y por consiguiente, en una mayor profundización financiera en esta modalidad.

La liberalización de las tasas de interés ha permitido, además, que las pequeñas y medianas empresas y la población de bajos ingresos puedan acceder a créditos en el mercado formal.

Aumentar los niveles de educación financiera podría contribuir con la eliminación de las barreras que impiden que los consumidores financieros accedan al sistema, pues le permitiría a la población informarse sobre los productos y servicios que ofrecen las entidades y, de esta manera, lograr encontrar el que más se adapte a sus necesidades particulares y a sus capacidades de pago.

Fuente: Asobancaria.

Esta noticia la leyeron 30320 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Aprenda a abaratar intereses de créditos