Deportes

 jueves 04 de mayo de 2017

 

El Giro de Italia, 'la carrera del arte' alcanza las 100 ediciones

Foto: Giro d'Italia.

Se espera un gran espectáculo por parte de los favoritos, en el que al final, la Maglia Rosa se pueda traer a Colombia.

Esta noticia la leyeron 30313 personas

Llega la hora del Giro, segunda carrera por etapas más importante del mundo y que esta ocasión propone una carrera incomparable en el teatro a cielo abierto que es Italia, país histórico de ciclismo que festejará a partir de este viernes la 100ª edición de su gran carrera nacional.

Como una obra en escena, el Giro propone una decoración singular, a la imagen de los rocosos Dolomitas, nevados en este periodo del año, o de las 'piazzetta' (plaza) de fachadas ocre, pero también las intrigas.

Su larga historia está llena de episodios marcados por las escapadas, las emboscadas, los juegos y las alianzas. Es la carrera que simboliza el romanticismo del ciclismo a menudo expuesto a la comedia humana, con sus problemas, sus inquietudes y sus intereses.

"¡Me robaron!", señaló a la AFP el fallecido Laurent Fignon, desposeído del Giro 1984 en beneficio del local Francesco Moser, bajo la aureola de su futurista récord de la hora.

Enfadado, el parisino no volvió a Italia en cinco años. Regresó en 1989 para ganar y sacarse la espina, añadiendo el triunfo a las ediciones del Tour que logró en 1983 y 1984.

El Giro se creó precipitadamente en 1909 por el referente periodístico deportivo, La Gazzetta dello Sport, con el objetivo de evitar que otro diario tomara la iniciativa. Seis años antes había nacido el Tour de Francia.

En su larga vida, la carrera toca la historia del país, "un hilo rosa que nos une como pueblo desde hace más de 100 años", según Andrea Monti, director del diario deportivo rosa.

- Grandes duelos -

En la Italia de la posguerra, la oposición entre Gino Bartali, el ferviente católico del que más tarde se conocerá que ayudó a salvar judíos durante la guerra, y Fausto Coppi, el arquetipo de la modernidad, fascina y divide al país, eclipsando al tercer hombre, Fiorenzo Magni, comprometido con el fascismo.

Más tarde llegará la época ambigua de Felice Gimondi, opuesto al mejor ciclista de la historia (Eddy Merckx), los tiempos de Beppe Saronni y Francesco Moser, en ediciones de la carrera desnaturalizadas, en las que se recortaba la alta montaña para favorecer a los corredores nacionales.

Luego llegó el 'Pirata' Marco Pantani, en la tumultuosa década de los 90 y el dopaje masivo.

Pero el Giro encuentra sus cimas, innovando y convirtiendo algunos altos en míticos. El Mortirolo, que se subirá el 23 de mayo en la edición de 2017 en una etapa que alcanzará Bormio, la Fenestre, cuya parte final no está asfaltada, las pendientes vertiginosas del Monte Zoncolan...

- 'La Maglia Rosa' -

Toca el exceso el Giro, a veces la desmesura (en los múltiples desplazamientos o en la longitud de las etapas), pero enamora por su estilo: pegadizo, espectacular.

A pesar de la dura competencia que supone el Tour de Francia, la gran carrera de la temporada ciclista, el Giro tiene su sitio. "La carrera más dura en el país más bello del mundo", se anuncia en el lenguaje publicitario.

No ha cedido a la moda de organizar la primera etapa en el extranjero y seduce a muchos por la calidad de la cocina y de los alojamientos propuestos a los equipos, que aman el calor de los 'tifosi', a menudo ciclistas aficionados que llegan a las cimas en bicicleta para animar a sus ídolos.

Pero sobre todo la 'maglia rosa', que ejerce una fascinación intacta, portada por primera vez el 10 de mayo de 1931 en Mantova por Learco Guerra, conocido como 'La Locomotora Humana'.

La preciada pieza hace soñar a los favoritos de la 100ª edición. Vincenzo Nibali, el único corredor del sur del país (Sicilia) que ha logrado ganarla en dos ocasiones, encontró la fórmula exacta: "El Giro es una larga pasión".

Nairo recibe sorprendentes palabras de Van Garderen

“Nairo Quintana es el favorito y aparte de él no creo que deba tener miedo de nadie", ha dicho Tejay Van Garderen, otro de los grandes candidatos a llevarse el Giro de Italia. Pero el de Estados Unidos se ha referido con gran respeto a Nairo Quintana.

Esta opinión se suma a las demás, que ven al colombiano como un tremendo candidato y posible ganador del Giro de Italia. Claro está que también podría ser una estrategia para presionar al colombiano, pero Nairo ha demostrado zafar de ese tipo de cosas y posiblemente no haga mella en el de Boyacá.

Además, Van Garderen se refirió a lo que le espera en el Giro de Italia: "Donde terminare en la general, no lo sé. Si pones un número en él, entonces te prepara para el fracaso. Así que si digo podio, podio, podio y termino cuarto, entonces eso es un fracaso. Tengo en mi mente lo que quiero hacer, pero sólo quiero mantener eso para mí", dijo a medios de comunicación internacionales.

El Giro de Italia comenzará este 5 de mayo y cumplirá 100 años, por lo que la carrera se vuelve más atractiva por ello. Se espera un gran espectáculo por parte de los favoritos, en el que al final, la Maglia Rosa se pueda traer a Colombia.

Fuente: AFP.

Esta noticia la leyeron 30313 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El Giro de Italia, 'la carrera del arte' alcanza las 100 ediciones