Nación

 domingo 23 de abril de 2017

 

Campesinos restituidos exportarán plátano

Foto: Jáiver Nieto / EL TIEMPO

La historia de personas que se levantaron de la violencia de los grupos armados.

Esta noticia la leyeron 30312 personas

Paquemás –una de las veredas donde más hubo despojo de tierras en el Urabá antioqueño– es hoy territorio de paz. Durante casi 50 años sus habitantes no conocieron más que la guerra. Primero, entre el Epl y las Farc. Luego, los ‘paras’.

El conflicto sacó de sus tierras, a sus 30 años de edad, al campesino Daniel Emilio Polo. Pero a los 51, ya con canas, regresó con un único propósito: sembrar plátano hasta sus últimos días para ayudar a pagar los estudios de sus 14 nietos y dos bisnietos. Más de 20 años esperó para volver a su parcela en esta vereda de Turbo, de donde lo desplazaron con su esposa y cinco niños, el mismo día que asesinaron a seis personas frente a él.
La orden que tenían los ‘paras’, al mando de Éver Veloza, ‘H. H.’, era despojarlos de las tierras ‘a sangre y fuego’. “Vende usted o vende la viuda”, les dijeron a Daniel y a sus vecinos. La noche del destierro, los ‘paras’ pintaron panfletos en las fachadas de las casas y golpearon las puertas con sus fusiles, como una forma de advertirles que les quedaba un día para desocupar sus fincas.

Ahora, Daniel está parado en el mismo predio de 12 hectáreas, con botas de caucho, sombrero, poncho y un machete al cinto, listo para caminar por sus plataneras y ver si dieron frutos y trazando un futuro: sembrar cuatro hectáreas de plátano y exportarlos a Estados Unidos y Canadá.

Como él, otras nueve familias de Paquemás se insertarán al mercado extranjero. En su finca, construyen una de las 10 empacadoras para envolver el fruto con calidad, primer paso para acceder a un código y un sello de exportación, con ayuda de la Embajada de Suecia, la FAO y la Unión de Bananeros de Urabá S. A. (Unibán).

Sonia Castillo, coordinadora del programa de Reconciliación de la Unidad de Restitución de Tierras, explicó que, además de devolverles el predio a las víctimas, las apoyan con proyectos productivos y las ayudan a construir un futuro. “En Urabá hay vocación platanera, cuando retornaron querían volver a sembrarlo. Hoy lo venden en el mercado nacional a bajos precios. Queremos insertarlos al mercado de exportación para que tengan ingresos estables”, dice.

El año pasado, las familias de Paquemás exportaron 113 toneladas de plátano y están produciendo 116 cajas semanales para comercializarlas en el exterior. Eso fue posible porque los empresarios bananeros capacitaron a los campesinos sobre buenas prácticas agrícolas y les enseñan a empacar los productos de tal forma que sean competitivos en el mercado.

Otra de las beneficiadas es Mélida Isabel Martínez, experta en el proceso de empacado. Todos los días, ella y sus dos nietos revisan la siembra de plátanos, verifican que den frutos y no los ataquen enfermedades.

Mélida y su esposo, Carlos Arturo Pereira, fueron los últimos en irse de la vereda. Tuvieron que dejar sus tierras en febrero de 1997, cuando vieron su casa en llamas. La pareja fue testigo de muertes y de presiones para que los habitantes entregaran los títulos de sus predios, adjudicados en 1994 por el antiguo Incora.

Fuente: Eltiempo.com

Esta noticia la leyeron 30312 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Campesinos restituidos exportarán plátano