M-Ambiente

 martes 28 de marzo de 2017

 

Ideam: ‘A Colombia solo le quedan 37 km2 de sus glaciares’

Foto: Colprensa.

Comparte

En los últimos 50 años, ha disminuido 63% y en tan solo seis años, se perdió un 17% de los mismos.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Fueron presentadas las conclusiones del proyecto 'Monitoreo de Glaciares Tropicales Andinos en un contexto de Cambio Climático', en el que el Ideam reveló preocupantes cifras sobre la perdida de glaciares en el país.

De acuerdo con los datos suministrados, la cobertura de estos ecosistemas se ha reducido en 63 % en los últimos 50 años, y en solo seis años, se ha perdido un 17% del mismo.

Según explicó el director del Ideam, el boyacense Ómar Franco, el área actual de 37 Km2 tiende a perder 3 % a 5 % de área año, lo que indica que, de no tomar medidas necesarias, en las próximas dos a cuatro décadas podrían desaparecer nuestros nevados.

Franco precisó también, que la Sierra Nevada se derrite más rápido en comparación con otros glaciares.

“Esta es una noticia muy triste, pero es el reflejo del cambio climático en el mundo. Es una pérdida enorme desde el punto de vista del ecosistema y también lo es para las comunidades indígenas que se abastecen de este lugar “, afirmó.

El proyecto de monitoreo que realizó el Ideam en compañía del BID, reveló que hace 6 años el país tenía 45 kilómetros cuadrados de glaciares, mientras que hoy en día solo cuenta con 37 kilómetros.

Finalmente, Franco hizo un llamado a las autoridades para tomar medidas en el asunto, pues según ha evidenciado el Instituto, sus 6.7 Km2 actuales podrían desaparecer en el transcurso de los próximos 30 a 40 años si no se hace nada al respecto.

Fuente: Ideam.

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Ideam: ‘A Colombia solo le quedan 37 km2 de sus glaciares’