Cultura

 sábado 25 de marzo de 2017

 

UNAD participa en trabajo de investigación en Costa Rica

Foto: Unad Zona Centro Boyacá.

Comparte

Estudio contempla la implementación de un modelo de intervención a pacientes diabéticos.

Esta noticia la leyeron 29532 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Investigadores de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Zona Centro Boyacá, hacen parte de un proyecto de investigación orientado al diseño, desarrollo e implementación de un modelo de intervención a pacientes diabéticos a través del desarrollo de una plataforma tecnológica, en Limón, Costa Rica.

En dicho país, el Programa de Diabéticos es una estrategia de e-salud en la región de Limón, dirigido a mejorar la calidad de vida de los pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social, que viven en zonas remotas y requieren de un monitoreo.

El objetivo del proyecto es desarrollar un piloto para el cuidado de pacientes con diabetes, basado en tecnologías de información sobre estrategias de innovación para la Región Huetar Atlántica –Limón, que permita capitalizar experiencia para generar un nuevo marco de atención en salud, con alto componente innovador y costo-efectivo.

El proyecto propuesto se basa en el desarrollo de una plataforma tecnología, el cual apoye el seguimiento de pacientes diabéticos. La evaluación se realizará a través de dos grupos de control con las mismas características de salud, con el fin de monitorea a un grupo a través del protocolo médico y la plataforma, el otro grupo no se realizará seguimiento. A través de los indicadores se evaluó el impacto y beneficio del modelo innovador.

El diseño inicial incluye un modelo para 30 pacientes en la región, con los siguientes puntos de servicio:
Médico General: a través de su prestador primario, estará adherido al programa y será el responsable directo de la gerencia del paciente diabético.

Médico Diabetólogo: especialista con experiencia en el manejo del paciente diabético, intervendrá presencial o virtualmente al paciente, pero con mayor interacción con el médico general.

EBAIS - ATAP (Visitadora Domiciliaria): administrará los glucómetros en dos EBAIS localizadas en Talamanca y Villa Estrella, responsable de registrar la información al sistema del estado actual del paciente.

Por la UNAD hace parte de este proyecto el grupo de investigación Davinci, el cual está integrado por su director, Sixto Enrique Campaña Bastidas, y los docentes investigadores: Edna Bernal Monroy, Adriana Aguirre Cabrera, Harold Emilio Cabrera Meza, Juan Carlos Vesga, Gerardo Granados y Álvaro Cervelión Bastidas.

Fuente: Prensa.

Esta noticia la leyeron 29532 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


UNAD participa en trabajo de investigación en Costa Rica