Nación

 martes 14 de marzo de 2017

 

McCain empieza su proyecto piloto en Samacá

Foto: Gobernación de Boyacá.

Comparte

En el Año del Campo, la iniciativa del gobernador Carlos Amaya de comenzar la industrialización del agro, va tomando forma.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Campesinos de la vereda Gacal del municipio de Samacá, se reunieron con el secretario de Fomento Agropecuario, Jorge Iván Londoño; el secretario de Productividad y TIC, Sergio Tolosa; y Héctor Villamil, ejecutivo de McCain, empresa canadiense interesada en comprar papa a los campesinos para producción industrial.

Por ahora, la socialización y las condiciones que se requieren para ser parte del proyecto, impulsado por el propio gobernador Carlos Andrés Amaya, se expusieron a los habitantes y productores del municipio señalado, que serán los encargados de sacar adelante el programa piloto.

Según el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Jorge Iván Londoño, lo que se pretende es eliminar el comercializador.

“McCain busca hacer los contactos directamente con las asociaciones y los productores para garantizar el precio del producto, al tiempo que presta la asistencia técnica necesaria para que la papa sea de la mejor calidad”, indicó Londoño.

Dentro de los requisitos que la empresa exige para poder invertir en la producción en Boyacá están:

· Que el tamaño de la papa sea mayor a 85 milímetros, dimensiones que son las que comercializa McCain.

· Debe tener parámetros de calidad para que tenga la textura que necesita en procesamiento.

· Que tenga los colores necesarios. La papa que se siembra en páramos o lugares de más de 2.900 metros sobre el nivel del mar, es difícil de fritar.

· Las papas no deben tener excesos de agroquímicos, ni se deben transportar en el carro que se transporta el ganado.

“Todas las recomendaciones que hacemos son para que no tengamos inconvenientes con el producto y los productores. Si encontramos papa que no cumple con los parámetros de calidad que exigimos o que no cuenten con ‘Buenas Prácticas Agrícolas’, tendremos que devolverla”, indico Héctor Villamil, ejecutivo de McCain.

Por su parte, el secretario de Productividad y TIC, Sergio Armando Tolosa, afirmó que desde el inició de esta administración, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, ha venido trabajando por atraer inversión de la mano de la Asociación Nacional de Industriales – ANDI- estableciendo relaciones con grandes empresas e industrias como es el caso de la empresa McCain.

“Esta empresa se dedica a la fabricación de papa a la francesa, siendo el mayor proveedor del país, y quiere establecer zonas de cultivo en Boyacá para suplir las necesidades de producto, teniendo en cuenta que su planta funciona 24 horas y que compra alrededor de 45 mil toneladas de papa al año, y en ocasiones no es suficiente, por ello la importancia de llegar a Boyacá”, explicó Tolosa.

El jefe de la cartera agregó que antes de recibir a McCain en el municipio de Samacá, donde comenzará la prueba piloto, se llevó a cabo una reunión previa con directivos de la empresa, el alcalde de localidad, Wilson Castiblanco, y representantes de algunas asociaciones, en las instalaciones de la ANDI, en Bogotá, quienes se comprometieron con el proyecto.

“Trabajamos en conjunto con la Secretaría de Fomento Agropecuario por instrucción del gobernador Amaya, y porque que estamos hablando de un producto en fresco. Con esta empresa queremos que los cultivadores se conviertan en campesinos – empresarios, que empiecen a manejar estándares de calidad, programación de cultivos, mejorar la calidad de vida, ingresos, bajar costos de producción, asociarse y finalmente aumentar la competitividad y productividad como parte del Año del Campo que se vive tan intensamente en Boyacá”, dijo el secretario de Productividad.

Por su parte, el ejecutivo de McCain, Héctor Villamil, añadió que los contratos que se realizan con las asociaciones o con los productores, son contratos a futuro, es decir, que se acuerda la cantidad, la calidad, el precio y la fecha de entrega.

Al terminar, los funcionarios de McCain se comprometieron con los agricultores a enviar un equipo de técnicos para que hagan las recomendaciones de fertilizantes necesarias para garantizar el éxito del negocio y la calidad del producto. “Cada 15 días vendrá un agrónomo o un técnico que estará visitando los cultivos”, añadieron.

Hay que recordar que esta iniciativa se llevará a cabo en varios municipios del departamento.

Fuente: Adriana Villamil – Camilo Becerra Manosalva.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


McCain empieza su proyecto piloto en Samacá