M-Ambiente

 lunes 15 de septiembre de 2014

 

¿Es aún viable salvar el bosque Atlántico de Brasil?

Foto: Foto por: Sandro Von Materia

Mientras los investigadores admiten que el bosque nunca será lo que fue alguna vez, aún podría ser resguardado y expandido, y la mayoría de las especies protegidas, con solo una pequeña inversión

Esta noticia la leyeron 30316 personas

El Tangara seledon es una de las aves más coloridas en los bosques del sudeste de Brasil. Está clasificada como de preocupación menor en la lista roja de la UICN.

¿Quiere salvar el punto más candente de biodiversidad en peligro? sólo necesita un pago inicial de 198 millones de dólares. Aunque esa cantidad podría parecer elevada, en realidad es inferior al costo del film Titanic. Un nuevo estudio publicado en Science informa que pagar a los terratenientes privados para proteger el bosque atlántico, casi exterminado, le costará a Brasil sólo el 6,5 por ciento de lo que actualmente gasta al año en subsidios agrícolas.

Los europeos que recién llegaron a Brasil encontraron a lo largo de toda la costa este un vasto bosque, lleno de especies que no se hallaban en otros lugares: este era el Bosque Atlántico o Mata Atlántica. Hoy, ese gran bosque es una sombra de lo que fue. Sólo queda entre el 6 y el 10 por ciento del bosque original, incluyendo puntos en Paraguay, Uruguay y Argentina. Pero incluso esto esconde una peor realidad: un estudio reciente en Biological Conservation estima que el Bosque Atlántico preserva sólo el 3,5 por ciento de su vegetación primaria, haciéndolo discutiblemente el punto candente de más degradación en la biodiversidad del planeta.

Pero hay esperanza

“Nuestro estudio muestra que sería relativamente barato asegurar el futuro del bosque, y proteger sus plantas, aves y otros animales, pagando a gran escala a los terratenientes para que entreguen las tierra para la conservación”, explica Cristina Banks-Leite, del Departamento de Ciencias de Vida del Imperial College de Londres y principal autora del artículo de Science.

En cuanto a los mamíferos, aves y anfibios, los científicos estiman que para mantener esos grupos familiares necesitarían conservar el 30 por ciento del bosque. Eso significa no sólo proteger el bosque que queda, sino restaurar de manera significativa el bosque perdido.

La propuesta de los científicos dice que eso se podría lograr pagando a los terratenientes para que dejen sus tierras y reparen las tierras privadas, un esquema conocido generalmente como pagos por servicios de ecosistema o PES (sigla por su nombre en inglés). Según el artículo, para lograr esa meta del 30 por ciento en tierras de prioridad, tanto a través de protección como de restauración, costaría 198 millones de dólares anuales durante los primeros tres años o 0,0092 por ciento del actual PIB de Brasil.

“Las comunidades locales y los dueños de tierras se favorecerán no sólo por los pagos regulares sino también por los beneficios que brinda un floreciente ecosistema. Antes de que sea muy tarde, ahora necesitamos implementar tal esquema, comenta Banks-Leite.

Ya existen algunos programas PES funcionando en la región, pero los autores escriben que “son iniciativas relativamente locales que no calzan con la extensa escala de necesidades de conservación y temas societarios”. En otras palabras, para mantener el Bosque Atlántico como un ecosistema viable, se necesitará un esfuerzo mayor y más amplio.

“La creación de reservas de contratos para restaurar tierras con prioridad hasta cubrir el 30 por ciento del bosque, podría no salvar de la extinción de las especies más amenazadas, pero aumentaría la biodiversidad y las funciones ecológicas que las especies proveen a las áreas rurales (por ejemplo, control de plagas y polinización) a niveles similares a los observados en áreas protegidas”, escribe el investigador.

Los científicos estiman que el PIB agrícola declinaría menos que un uno por ciento en las áreas enfocadas, además, con el mejor funcionamiento del ecosistema, los agricultores verían incremento de beneficios.

El equilibrio entre las ganancias ecológicas y los costos económicos son pocas veces tan simples, escriben los autores.

A pesar de estar casi exterminado, el Bosque Atlántico aún mantiene miles de especies que no se encuentran en otros lugares. Los científicos catalogaron más de 23 mil plantas, de las cuales 40 por ciento sólo se encuentran en este bosque. Además, las encuestas encontraron 260 mamíferos, 350 peces de agua fresca, 750 anfibios y reptiles y casi 1.000 aves. Aproximadamente 30 por ciento de estos animales, o alrededor de 700 especies, no se encuentran en ningún otro lado.

“El Bosque Atlántico es más pequeño y está mucho más degradado que el bosque tropical Amazonas, pero también contiene un vasto rango de diversidad biológica”, comenta Banks-Leite.

También se siguen hallando nuevas especies en la región, entre ellos los mamíferos. Sólo el año pasado los investigadores anunciaron nuevas especies, un nuevo puercoespín y un nuevo gato. Otras especies que hace tiempo se creían extinguidas también han sido re descubiertas, entre ellas en peligro crítico el Cebus flavius. Un mono de color dorado no registrado desde el siglo 18, la especie fue re descubierta en 2006. Se cree que sobrevivieron menos de 200, pero el Zoo de San Pablo trabaja actualmente en reproducir uno pocos de los individuos de las especies en cautivo.

Porciones del Bosque Atlántico son aún el hogar de una mega fauna como los jaguares y los tapires, sin embargo, estas poblaciones están sufriendo enormemente bajo la fragmentación del bosque.

Mientras los investigadores admiten que el bosque nunca será lo que fue alguna vez, aún podría ser resguardado y expandido, y la mayoría de las especies protegidas, con solo una pequeña inversión.

Por Jeremy Hance, news.mongabay.com

Citas:

Cristina Banks-Leite, Renata Pardini, Leandro R. Tambosi, William D. Pearse, Adriana A. Bueno, Roberta T. Bruscagin, Thais H. Condez, Marianna Dixo, Alexandre T. Igari, Alexandre C. Martensen, Jean Paul Metzger. (2013) Using ecological thresholds to evaluate the costs and benefits of set-asides in a biodiversity hotspot. Science VOL 345 ISSUE 6200. doi:10.1126/science.1255768
Sloan, S., Jenkins, C.N., Joppa, L.N, Gaveau, D.L.A., Laurance, W.F. 2014. Remaining natural vegetation in the global biodiversity hotspots. Biological Conservation. 177: 12-24.

Fuente: lagranepoca.com

Esta noticia la leyeron 30316 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¿Es aún viable salvar el bosque Atlántico de Brasil?