Nación

 domingo 14 de septiembre de 2014

 

Unidad Nacional prepara su ajedrez político para aspirar a la Alcaldía de Bogotá

Foto: Pulzo.com

El presidente Santos ya empezó a barajar sus opciones de alianza para la futura contienda, en la que el Centro Democrático ya tomó ventaja.

Esta noticia la leyeron 30309 personas

Santos pidió esta semana una serie de intervenciones “para mejorar la relación de Petro con las bancadas y así lograr que los acuerdos que necesita Bogotá salgan adelante”, indicó El Espectador. Sin embargo, el medio explica que más allá de destrabar las propuestas de la Administración Distrital recientemente hundidas por el Concejo, se trata de un ‘salvavidas’ con “efectos políticos en el mediano y largo plazo”.

Parte del espaldarazo de Santos tiene que ver con las recientes declaraciones de su primo Francisco Santos, que arrancó su campaña a la Alcaldía de Bogotá la semana pasada en un evento del Centro Democrático en el barrio Marsella.

“Petro es un Alcalde incapaz y lo sigue demostrando. Hoy en día el carrusel sigue vivito y coleando y la corrupción no es solo por las esquinas como dijo alguna vez”, declaró.

Las críticas de Francisco Santos y su temprana aspiración, prepararon un escenario que fue “leído por la Unidad Nacional” y que “significó el germen de una preocupación por no perder la ciudad que concentra la mayor cantidad de recursos, votos y población a manos del uribismo”, analiza El Espectador.
La preocupación no es para menos: pese a que la izquierda ha regido el destino de la ciudad por más de 10 años, “los comicios del pasado 9 de marzo ratificaron al Centro Democrático como la indiscutible primera fuerza política de la ciudad tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes”, afirma Semana.

Ante la alerta, la Unidad Nacional quiso moverse rápido. Por ello, el presidente le encomendó a su ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la tarea de reunirse con Petro y enviarle un mensaje de concordia, señaló El Espectador. Además, Santos le pidió a la ministra de Educación, Gina Parody, hacer lo posible para ocuparse del presupuesto de los 17 colegios por concesión que se quedaron sin el respaldo que les otorgaba el proyecto del alcalde hundido en el Concejo, agregó el medio.

A estas medidas se suma la intención del mandatario de recurrir al vicepresidente Vargas Lleras, que como ministro de vivienda se enfrentó a Petro, para “destrabar la relación de la Alcaldía con el Concejo”, añadió el diario.

El respaldo busca, entonces, abonar el camino para un acercamiento a posibles candidatos de oposición a Francisco Santos y el Centro Democrático. La pregunta, ahora, es a quién debe aproximarse la Unidad Nacional.

En principio, se dice que la cuota del gobierno para esta contienda es Rafael Pardo, que ya fungió como alcalde (e) de la ciudad. “La corta estadía de Pardo como alcalde encargado de Bogotá se suma a su larga trayectoria como funcionario público. El exministro liberal fortalece así sus ya abultadas credenciales para convertirse en la carta de la Unidad Nacional para recuperar a la esquiva capital”, reseña Semana.

No obstante, el propio santismo sabe que el exministro no es muy popular y quizás tampoco sea su mejor carta en medio de una campaña en la que ya se perfilan otros importantes candidatos que podrían polarizar y concentrar en ellos toda la atención.

Una de ellas es la excandidata presidencial Clara López, que en las pasadas elecciones mostró un gran caudal electoral y la posibilidad de sumarse a los intereses de la Unidad Nacional.

Justamente las pasadas elecciones a la presidencia son el mejor termómetro de lo que podría ser la lucha por la Alcaldía de Bogotá. “La irrupción exitosa del uribismo en una ciudad que gobierna la izquierda abrió un frente en el lado centro derecho del espectro ideológico con espacio para competir. Para aquellos que daban por muerto al Polo Democrático tras la corrupta administración de Samuel Moreno, Clara López dio la sorpresa al obtener el segundo lugar en la primera vuelta”, analiza Semana.

En el contexto de la desintegración del progresismo de Petro, López se perfila como la mejor opción para la izquierda y una fuerte aliada para el santismo. De hecho, “los discursos iniciales de Pacho Santos y Clara López apuntan a una reedición de las elecciones polarizadas de este año”, puntualiza la revista.
Consolidar una alianza de este tipo para la Unidad Nacional tiene sus bemoles. “La apuesta simbólica, como en las pasadas presidenciales, pasaría por el convencimiento de la izquierda de que la paz, así la pretenda Santos, es el proyecto nacional”, dice El Espectador. Sin embargo, se trata de una empresa incluso contradictoria si se trata de alinear al petrismo. “Está claro que ese sector se la juega por la paz, pero no que sea capaz de acercar su proyecto al de la Unidad Nacional”, resalta el diario.

Fuente: Pulzo.com

Esta noticia la leyeron 30309 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Unidad Nacional prepara su ajedrez político para aspirar a la Alcaldía de Bogotá