Boyacá

 sábado 13 de septiembre de 2014

 

Obispo de Chiquinquirá condena el asesinato de alias "El Pequinés"

Foto: Colprensa

Guerra en occidente de Boyacá, a punto de explotar

Esta noticia la leyeron 30324 personas

La Asociación para la normalización, verificación, desarrollo y paz del occidente de Boyacá, presidida por monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte, obispo de la Diócesis de Chiquinquirá, condenó este sábado en un comunicado el asesinato a tiros de el jefe de comercio de esmeraldas Luis Eduardo Murcia Chaparro.

El crimen del comerciante, conocido con el alias de "El Pequinés", apunta a un posible resurgimiento de la llamada guerra verd", en referencia a la lucha por el control del negocio de estas piedras preciosas en las décadas de los 70 y 80, que provocaron entre 4 mil y 6 mil muertos en Colombia.

Los enfrentamientos entre familias a sangre y fuego por el control de las minas del centro del país concluyeron con un pacto de paz firmado entre sus jefes en junio de 1990, en cuya consecución la Iglesia fue fundamental, motivo por el cual sus declaraciones adquieren relevancia.

"Solicitamos a la Fiscalía que informe a la ciudadanía sobre los resultados de las investigaciones de todos los delitos. Hasta la fecha no se ha sabido de detenciones o nombres de responsables de estos hechos, que desorientan a la comunidad y crean un ambiente de apología al delito", sostuvieron en el comunicado.

El cuerpo de Murcia fue encontrado con varios impactos de bala en una parte boscosa perteneciente a una finca a 80 kilómetros de Bogotá, reveló el viernes el comandante operativo de la Policía de Cundinamarca, coronel Pedro Carpio.

Cerca del cadáver del esmeraldero fueron halladas dos armas de fuego y una camioneta blindada.

Murcia era uno de los sobrevivientes de la guerra verde y, según las autoridades, fue uno de los hombres de confianza de Víctor Carranza, conocido como el zar de las esmeraldas, que murió por causas naturales en 2013 en Bogotá, a los 77 años de edad.

Tras su asesinato, los medios colombianos apuntan hoy que su muerte se produjo en una nueva lucha por el control de las minas de esmeraldas del occidente del departamento de Boyacá.

Al parecer, Murcia formaba parte del clan de Jesús Hernández Sánchez, sucesor de Carranza, que se disputa con el grupo de Pedro Rincón Castillo el control de una mina que el zar ordenó cerrar antes de morir.

Murcia llevaba escondido seis meses ya que, tras la muerte de Carranza, hasta seis comerciantes de esmeraldas han sido asesinados.

Las esmeraldas colombianas, reconocidas internacionalmente por su excepcional calidad, mueven cada año un aproximado de 150 millones de dólares que atraen a actores armados del país, como las Farc, los paramilitares y los narcotraficantes.

Fuente: elcolombiano.com

Esta noticia la leyeron 30324 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Obispo de Chiquinquirá condena el asesinato de alias "El Pequinés"