M-Ambiente

 sábado 04 de febrero de 2017

 

“El 2017 será el año de los Humedales del Territorio CAR”

Foto: CAR.

El anunció se dio en el marco de la celebración del Día Internacional de los Humedales.

Esta noticia la leyeron 30319 personas

El Director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, Néstor Franco González, aseguró que a partir del primer semestre empezarán las obras de restauración de los humedales Tierra Blanca (Soacha), Gualí (Funza -Mosquera) y el gran trabajo de recuperación del Complejo Lagunar de Fúquene.

La obras consisten en procesos de reforestación, cercado en malla eslabona y retiro de sedimentos y vegetación acuática, entre otras, que mejorarán la calidad de vida de la comunidad y el hábitat natural de la fauna y flora del territorio.

“Es una gran inversión que hace la CAR para restaurar estas fuentes hídricas de suma importancia para el departamento. Estas obras estarán acompañadas con educación ambiental, en la que se consolidarán aulas de aprendizaje y encuentro con la naturaleza”, indicó Franco González.

En el municipio de Soacha, en el humedal Neuta se han recuperado 22.500 m2 de 190.000 m2, con una inversión a la fecha de $147 millones. A pocos kilómetros, en Tierra Blanca, se restaurará 90.000 m2. . En la actualidad, se están adelantando actividades de limpieza.

La CAR contrató la realización de los diseños detallados para la reconformación hidrogeomorfológica de los humedales La Florida, Gualí - Tres Esquinas y Lagunas del Funzhé, Laguna de la Herrera, Tierra Blanca y Neuta que busca determinar las capacidades de asimilación de nutrientes y contaminantes, y proponer las acciones a realizar para la Rehabilitación y Recuperación de sus Hábitats.

Asimismo, la autoridad ambiental entregó un balance del Programa Padrino del Humedal, iniciativa que busca generar alianzas público privadas, en la que han participan 31 entidades de diferentes sectores industriales, académicos y comunitarios, que ponen sus esfuerzos alrededor de un propósito común, como es la recuperación, conservación y restauración de las funciones y servicios ambientales prestados por estos ecosistemas.

La CAR tiene en su inventario 8.432 humedales en las 14 regionales de Cundinamarca, que contrarrestan las inundaciones, aportan recurso hídrico en temporada de sequía, contribuyen en la conservación de la biodiversidad endémica y migrante y cumplen funciones vitales en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Los humedales son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Fuente: Pedro Orlando Barrios Pineda.

Esta noticia la leyeron 30319 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


“El 2017 será el año de los Humedales del Territorio CAR”