Boyacá

 jueves 11 de septiembre de 2014

 

La experiencia de las Unidades de Orientación Escolar

Foto: UPTC

Ponencia en Foro Universitario de la UPTC

Esta noticia la leyeron 30640 personas

En desarrollo del II Foro Nacional de la UPTC: Hacia una universidad saludable: “Todos completos todos los días, en adelante…”, la Secretaría de Educación de Tunja fue invitada, como ponente, debido al trabajo exitoso de las Unidades de Orientación Escolar.

El foro trató temas de convivencia, estilos de vida, adicciones y deserción, entre otros; para identificar estrategias que permitan combatir los problemas que afectan la vida de los estudiantes.

Cada uno de los paneles desarrollados tuvo como enfoque responder: ¿Cuál es el tipo de acompañamiento que los estudiantes de educación básica, media y superior, aceptarían o necesitarían, de la institución educativa y de la sociedad?

Debido a la gran experiencia acumulada en éste tema por las Unidades de Orientación Escolar, que vienen haciendo acompañamiento a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de educación primaria y secundaria de Tunja, el aporte al foro fue muy valioso.

“Tenemos una información basada en la evidencia” expresó Víctor Manuel Leguízamo Díaz, secretario de Educación de Tunja. “Hoy día, el estudiante ha tomado conciencia, expone su problema y pide ayuda. Ante esto las Unidades de Orientación Escolar dan respuesta intramural a las dificultades de los estudiantes para mejorar los ambientes escolares y su condición de vida” agregó el Secretario.

jq34hy666333


En el foro se evidenció que las adicciones, deserción, dificultades de convivencia, entre otros, son problemas que afectan tanto al estudiante de colegio como al universitario.

El Observatorio departamental de drogas afirma que el consumo de alcohol inicia sobre los 12 años y medio de edad y que también las instituciones educativas se han permeado del consumo de sustancias psicoactivas. Como respuesta a ésta problemática se crearon las Unidades de Orientación Escolar, fortaleciendo la capacidad de respuesta institucional”, dijo Leguízamo Díaz.

El camino recorrido por las UOE aportó al Foro la experiencia de miles de horas de trabajo, en las cuales se ha hecho acompañamiento a cientos de niños, jóvenes y padres de familia.

La invitación a presentar ponencia en un foro universitario, de carácter nacional, deja en evidencia el reconocimiento que la academia hace al trabajo, serio y asertivo, de las Unidades de Orientación Escolar de la Secretaría de Educación de Tunja.

En los próximos días la UPTC entregará las memorias de éste importante evento en el cual participó la Universidad Nacional de Colombia a través de la maestría de toxicología de la facultad de medicina.

Fuente: boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 30640 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Edictos
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La experiencia de las Unidades de Orientación Escolar