Boyacá

 jueves 10 de noviembre de 2016

 

La falta de recursos tiene a los hospitales y clínicas ‘contra la pared’

Foto: Darlin Bejarano-OPGB

Fue una de las conclusiones al terminar la mesa técnica de la salud con la presencia del Superintendente del sector.

Esta noticia la leyeron 30312 personas

La Constitución de la Gobernación de Boyacá fue el escenario para analizar la situación por la que atraviesa la prestación de los servicios de salud y el análisis de la cartera morosa de las EPS, que operan en el departamento, a los hospitales y clínicas privadas.

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, afirmó: “Existe un problema serio de liquidez en el sector y si no se toman las medidas, los más afectados van a ser los usuarios del Sistema de Salud. Hago un llamado al Superintendente Nacional de salud para que con los mecanismos y herramientas jurídicas intervenga para corregir administrativamente el trato que le dan algunas EPS a Boyacá”.

Los gerentes de 13 empresas sociales del Estado del orden departamental, el representante de las instituciones de primer nivel, lo mismo que el delegado de las clínicas privadas expusieron la delicada situación por la que están atravesando las IPS, especialmente por las sumas millonarias que les adeudan las EPS y esto también provoca el retraso de los hospitales en el pago de las nóminas a sus empleados y a los proveedores.

Los gerentes de las empresas sociales del estado reconocieron el esfuerzo de la administración departamental y de la Secretaría de Salud, por la gestión desarrollada en procura de solucionar la iliquidez.

Agradecieron la asistencia, acompañamiento y las jornadas de cruce de cartera realizadas, no obstante resaltaron, que por falta de herramientas jurídicas, no se ha podido avanzar mucho en la concreción del pago, porque las EPS no cuentan con funcionarios en el departamento que tengan la capacidad decisoria y los gerentes de las ESE se tienen que desplazar a Bucaramanga, Ibagué, Bogotá o muchas veces hasta la Costa para conciliar la cartera.

Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Germán Francisco Pertuz, y la directora Técnica de Aseguramiento, Andrea Elizabeth Hurtado y la directora Técnica de Prestación de Servicios de Salud, Martha Cecilia Polo, presentaron el análisis del reporte que hacen las empresas sociales del Estado y que de acuerdo con las cifras del recaudo sobre lo facturado en el año 2016, la cartera que se les adeudan a las ESE de II y III nivel por parte de las EPS que operan tanto el régimen contributivo como el régimen subsidiado asciende a la suma de 50 mil millones de pesos aproximadamente, lo que genera un problema de iliquidez, pues los hospitales se quejan de que sus servicios son facturados, pero no recaudados.

Por su parte, las representantes de los sindicatos le solicitaron al superintendente se le ponga mayor atención a la crisis y se convoque a los responsables del pago a que lo hagan en el menor tiempo posible.

El superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, se comprometió a disponer funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud para que, en conjunto con la Secretaría de Salud Departamental, se continúe con la depuración de cartera y se realicen los cruces correspondientes al giro directo realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social y el emitido por el Departamento, en cuanto a los recursos de esfuerzo territorial se refiere con el propósito de definir la deuda real.

Así mismo, se comprometió a emitir dos circulares, una en relación con la obligación que tienen las EPS de radicar a las entidades territoriales la facturación correspondiente a los servicios y tecnologías no incluidos en el POS y otra aclarando la circular 013 de 2016.

Se anunció, además, el seguimiento que la Superintendencia hará a las cuentas maestras que administran los municipios, con el propósito que los mismos se ejecuten de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, y el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, pactaron el compromiso de realizar una próxima reunión con los gerentes de las ESE, clínicas y sindicatos para evaluar los avances de las acciones que se realicen en procura de la solución a la crisis de la salud.

Fuente: Gobernación de Boyacá.

Esta noticia la leyeron 30312 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La falta de recursos tiene a los hospitales y clínicas ‘contra la pared’