Nación

 jueves 10 de noviembre de 2016

 

“Colombia debe enfocarse en condiciones básicas para competir': Consejo Privado de Competitividad

Foto: María Casallas.

Cumplimiento de este propósito permitirá que la Nación tenga la economía más competitiva de América Latina.

Esta noticia la leyeron 30317 personas

Así lo afirmó la Presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Rosario Córdoba Garcés, en el lanzamiento de la décima entrega del Informe Nacional de Competitividad, una publicación que se ha convertido en el principal referente del país en esta materia. El Informe recoge diagnósticos y recomendaciones de política para que el Gobierno nacional, los gobiernos locales y los empresarios avancen en la misma dirección en lo relativo a competitividad.

Hace diez años, Colombia definió una visión para 2032 en la que se proponía que el país fuera una de las tres economías más competitivas de América Latina, con un ingreso per cápita del nivel de un país de ingresos medios o altos. Para lograrlo, el gobierno nacional y el sector empresarial decidieron crear el Sistema Nacional de Competitividad. Ese mismo grupo de empresarios fundó el Consejo Privado de Competitividad. El objetivo es trabajar conjuntamente para identificar y coordinar iniciativas que ayuden al país a lograr esta meta.

Este año, el CPC dedica su Informe Nacional de Competitividad 2016-2017 a revisar los aprendizajes que el país ha tenido desde que se definió esa visión. La conclusión principal es que, si el país realmente desea cumplir la meta a 2032, debe enfocar sus esfuerzos en mejorar las condiciones básicas para competir, aumentar la eficiencia de los mercados e incrementar la innovación.

Con respecto a los avances de la década, se destaca el desarrollo del mercado financiero y la estabilidad macro y fiscal, el notable aumento en la inversión en infraestructura, y la disminución de los sobrecostos al empleo formal –medida que ayudó a la creación de 2,4 millones de trabajos formales–.

El progreso en estas áreas se ha reflejado en los principales rankings globales de competitividad. Por ejemplo, en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), Colombia pasó del puesto 63 entre 122 países (en 2006), al puesto 61 entre 138 (en 2016). “Estos resultados demuestran que el país puede llevar a cabo las transformaciones que requiere, siempre y cuando el Gobierno y el sector privado estén alineados, con una regulación adecuada e inversiones rentables”, aseguró Córdoba Garcés.

No obstante, la Presidente del CPC hizo hincapié sobre la necesidad de acompañar a los avances en competitividad con mejoras contundentes en la productividad, de manera que el país pueda despegar del quinto puesto que ocupa a nivel de Latinoamérica.

El Informe exhibe las razones detrás de ese estancamiento. La calidad y fortaleza de las instituciones es el campo en el que Colombia tiene peor desempeño según la clasificación del FEM; pues, en 2016, se ubicó en la posición 112 entre 138 países. Para el CPC, superar la debilidad institucional y erradicar la corrupción son el fundamento para que se hagan efectivas las condiciones básicas para ser competitivo, como la educación, la salud y la infraestructura.

En el ámbito empresarial, se muestra que en Colombia los mercados no funcionan de manera óptima, y las empresas no destinan suficientes fondos para innovación. Como consecuencia de la baja inversión en ciencia, tecnología e innovación, la productividad del país está rezagada. Por ejemplo, a 2014, se requerían 4.3 trabajadores colombianos para producir el mismo valor agregado de un trabajador en Estados Unidos. En este sentido, el CPC cree que el principal desafío que enfrenta el sector empresarial es aumentar la capacidad productiva.

“Cuando uno toma esos tres frentes -condiciones básicas para competir, eficiencia de los mercados, e innovación- y simula qué sucedería si el Gobierno y las empresas hicieran la tarea de ser el mejor de América Latina en cada uno de ellos, el país pasaría de inmediato a ser el más competitivo de la región”, concluyó Córdoba Garcés.

Resumen INC 2016-2017

El Informe Nacional de Competitividad 2016-2017 establece la necesidad de profundizar el trabajo público-privado, con recomendaciones para el Gobierno y las empresas en 15 dimensiones de competitividad: i) Educación, ii) Salud, iii) Pensiones, iv) Mercado laboral y formalización, v) Ciencia, tecnología e innovación, vi) Desempeño logístico: Infraestructura, transporte y logística, vii) Tecnologías de la información y las comunicaciones, viii) Financiación para el emprendimiento en etapa temprana, ix) Sistema tributario, x) Justicia, xi) Corrupción, xii) Energía, xiii) Política comercial, xiv) Crecimiento Verde y xv) Eficiencia del Estado. A continuación, se presenta un resumen de los principales hallazgos y recomendaciones de estos capítulos:

EDUCACIÓN
· Aunque se han hecho avances significativos, las coberturas netas en primaria, secundaria y media son apenas de 84 %, 72 % y 41 %, respectivamente. Y sólo 6 de cada 10 niños matriculados en primero de primaria logran graduarse del bachillerato.

· Colombia es el país de la región con el segundo peor desempeño educativo en las pruebas PISA. Además, el 47 % de los empleadores afirma encontrar problemas de experiencia y competencias en los aspirantes a cubrir sus vacantes.

· Para incrementar la cobertura y aumentar la permanencia, se deben reducir los costos indirectos del acceso a la educación; como transporte, alimentación y útiles escolares.

· Para aumentar la calidad de los docentes y directivos docentes, es indispensable asegurar una adecuada formación y práctica pedagógica, y hacer obligatoria su evaluación.

· Para mejorar la pertinencia, el sector empresarial debe vincularse en los programas de media técnica y educación terciaria, y en la orientación vocacional de los jóvenes.

SALUD
· Las barreras de oferta (aquellas atribuibles al prestador de los servicios) siguen siendo demasiado altas: más del 25 % de las personas con problemas de salud no reciben atención médica por esta razón.

· Para mejorar la calidad del sistema de salud, es necesario fortalecer las facultades sancionatorias de la Superintendencia Nacional de Salud.

PENSIONES
· Los subsidios entregados en el sistema pensional representan un costo cercano al 4 % del PIB (26 % del recaudo tributario anual), de los cuales el 80 % se destinan al 20 % de la población con mayores ingresos.

· En el corto plazo, es necesario establecer un tope para los subsidios que entrega el Régimen de Prima Media (RPM), y en el mediano plazo, limitar la entrada y traslado de nuevos afiliados al RPM. Lo mismo que fortalecer el Fondo de Garantías de Prima Media como régimen de reparto.

· Es necesario evaluar la posibilidad de crear una única instancia que se encargue de organizar el marco institucional y de coordinar el espectro de funciones que demanda el sistema pensional.

MERCADO LABORAL Y FORMALIZACIÓN
· La informalidad en Colombia, durante el periodo 2008-2015, pasó del 67 % al 62 %. Sin embargo, el país presenta una de las mayores tasas de América Latina, únicamente superada por la de Perú.

· Para reducir la informalidad, apremia el desarrollo de un Estatuto Orgánico de subsidios y un sistema de información que relacione a todos los beneficiarios de programas sociales en el país.

. En el caso de las empresas, es necesario establecer una oferta de programas y estrategias encaminadas a fortalecerlas en las etapas posteriores a su decisión de formalizarse.

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CTI)
· A pesar de que el monto invertido en Investigación y Desarrollo Tecnológico tuvo un crecimiento del 40 % durante la última década, apenas alcanzó el 0.23 % del PIB. Cifra inferior a la de los demás países de la región.

· Entre 2011 y 2014, se presentó una reducción de las empresas innovadoras; el porcentaje de empresas no innovadoras pasó de 73 % a 77 % en la industria, y de 60 % a 71 % en los servicios.

· Para cumplir la meta de inversión (1 % del PIB en CTI), es necesario implementar la Política de CTI y garantizar su financiamiento.

· Para aumentar el número de empresas innovadoras se debe implementar el programa de cofinanciación de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación empresarial, establecido en la Política de CTI.

DESEMPEÑO LOGÍSTICO: INFRAESTRUCTURA, TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
· El escaso desarrollo de los modos de transporte conlleva a que el 72 % de la carga sea transportada por carretera, y solo el 27 % por vía férrea (98 % corresponde a carbón).

· La baja competitividad del sector transporte también influye negativamente en el desempeño logístico del país. En Colombia, sólo 58 de cada 100 pedidos llegan perfectos al cliente.

· Aunque la implementación del Programa 4G permitirá una disminución significativa en los tiempos de viaje (en promedio 30 % menos), es necesario reducir los tiempos muertos en los puertos.

· Es fundamental asegurar la financiación del programa de cuarta generación de concesiones, y definir una política para el desarrollo del transporte multimodal.

· Se debe desmontar del esquema de libertad vigilada y eliminar las condiciones que restringen el ingreso de nuevos vehículos al parque automotor.

· En materia de comercio transfronterizo y eficiencia en puertos, se requiere la reglamentación e implementación del nuevo Estatuto Aduanero.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC)
· En los últimos diez años, el porcentaje de personas que usa Internet pasó de 15 % a 56 %, y la penetración de la telefonía móvil ascendió de 68 % a 116 %.

· En términos de comercio electrónico, Colombia se ubica en el décimo lugar en la región (18 economías), y ocupa el puesto 69 entre 139 países en materia de transacciones electrónicas entre empresas.

· Para hacer un uso más productivo y eficiente de Internet, se necesita reformar el contenido de los cursos de ciudadanía digital del Ministerio TIC.

· Para aprovechar las TIC como factor de desarrollo económico y social, se debe intensificar la generación de capacidades TIC especializadas entre sus habitantes, trabajar en su marco regulatorio y facilitar la evolución del ecosistema digital.

FINANCIACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO EN ETAPA TEMPRANA
· En 2015, El 56 % de los emprendimientos en Colombia fueron por oportunidad, lo que significa una mejora en el tipo de emprendimientos y un mayor atractivo para los inversionistas.

· Se requiere fortalecer las entidades que prestan servicios de incubación y aceleración de empresas; pero los incentivos económicos que reciban no pueden depender sólo del número de empresas atendidas, sino también de la calidad de los emprendimientos que acompañen.

· Consolidar el financiamiento a emprendimientos, en etapa temprana, requiere unir la oferta y la demanda de financiamiento mediante canales de información y espacios de encuentro.

SISTEMA TRIBUTARIO
· Las últimas reformas tributarias incrementaron sustancialmente la tributación a las sociedades. Actualmente, la tasa de renta de Colombia asciende al 40 %, lo que significa que es el país con la tasa más elevada de la región.

· Colombia requiere con urgencia una reforma tributaria estructural que, además de incrementar el recaudo, mejore la equidad, progresividad y eficiencia del sistema. Entre los elementos que debe contener esta reforma está el de unificar el impuesto de renta y CREE, y reducir la tarifa entre 30 % y 35 %. Para compensar esto, es necesario ampliar la base de este tributo, eliminar exenciones y gravar los dividendos.

· Con respecto al IVA, se propone incluir únicamente en la categoría de no gravados los bienes y servicios cuya demanda es de interés público y cuyo consumo tiene externalidades positivas (ejemplo: servicios de educación, salud y transporte público). Se recomienda gravar al resto de bienes y servicios, a excepción de los exportados. También es necesario permitir el pleno descuento del IVA en la adquisición de bienes de capital.

· Adicionalmente, se debe eliminar el impuesto a la riqueza para personas jurídicas, el gravamen a los movimientos financieros, y continuar reduciendo los tributos atados a la nómina.

JUSTICIA
· En Colombia se necesitan 1.288 días para resolver una disputa comercial en primera instancia, lo cual muestra la ineficiencia del sistema judicial.

· Para reformar el sistema, se debe mejorar el reconocimiento de la carrera judicial y elevar los requisitos para ser juez​.

· Con el fin de lograr mayor seguridad jurídica, se deben establecer las sentencias de unificación como fuente principal del Derecho.

CORRUPCIÓN
· Más del 58 % de las licitaciones públicas en el país contaron con un solo proponente, cifra que asciende al 65 % para las licitaciones a nivel territorial.

· Para combatir esto, se debe modificar el estatuto de contratación (Ley 80 de 1993) para que sea obligatorio el uso de pliegos-tipo en los procesos de contratación pública.

ENERGÍA
· El sector eléctrico colombiano ha mostrado grandes avances gracias a la entrada en vigencia del Cargo por Confiabilidad. Sin embargo, a nivel latinoamericano, el país es el tercero con mayores tarifas de energía para la industria, situación que limita la competitividad empresarial.

· Para revertir esto es necesario avanzar hacia un mecanismo mejorado de subasta del Cargo por Confiabilidad y precio de escasez, el cual contribuya a la creación de una oferta de energía en firme, más eficiente y competitiva.

POLÍTICA COMERCIAL
· En la última década se han incrementado las barreras no arancelarias, lo que ha contribuido a que la economía colombiana permanezca cerrada, pese a la reducción de aranceles nominales.

· Se debe crear, dentro del

Fuente: Consejo Privado de Competitividad.

Esta noticia la leyeron 30317 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


“Colombia debe enfocarse en condiciones básicas para competir': Consejo Privado de Competitividad