Política

 sábado 29 de octubre de 2016

 

En Cumbre de Armenia, Gobernadores le hicieron peticiones al Gobierno nacional

Foto: Federación Nacional de Departamentos.

Mandatarios seccionales reclamaron recursos para poder sacar a delante los Planes de Desarrollo Regional y financiar los Planes de Alimentación Escolar,entre otros aspectos.

Esta noticia la leyeron 30313 personas

El régimen de transferencia a las regiones y la reforma tributaria fueron los temas discutidos durante este jueves 27 y viernes 28, durante el encuentro de mandatarios departamentales que también reunió a representantes del gobierno nacional como Juan Fernando Cristo, ministro del Interior; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público; Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación; Rafael Pardo; consejero Presidencial para el Posconflicto; y Carlos Correa, consejero Presidencial para las Regiones.

La Cumbre de Gobernadores, enfocada en el fortalecimiento de las competencias y las finanzas departamentales, planteó al gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, varias iniciativas a favor de las regiones, a propósito de la reforma tributaria integral que se empezó tramites en el Congreso de la República.

“Nuestra solicitud al gobierno nacional es concreta: Menos recortes presupuestales y más recursos para nuestros territorios. Pedimos al Ministro de Hacienda, incluir en la reforma, herramientas para financiar los planes de alimentación escolar”, sostuvo el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez.

En la Cumbre, los gobernadores propusieron ceder un punto de la tarifa general del IVA -proyectada al 19%- con destino a la financiación de las múltiples responsabilidades trasladadas en los últimos años, a las administraciones regionales. Así, el 18% quedaría para la Nación y el 1% para los departamentos, teniendo en cuenta los parámetros del Sistema General de Participaciones. Tal cesión produciría $2.8 billones para las rentas territoriales.

Otros planteamientos del conjunto de mandatarios, anunciados por la Federación Nacional de Departamentos (FND), fueron: ceder todo o parte del recaudo del impuesto a productos no saludables –bebidas azucaradas y embutidos- con destino a las obligaciones y responsabilidades del sector salud de cada departamento, en un 50% y el otro 50% con libre destinación, lo cual produciría más de $800.000 millones anuales para los territorios; igualar el impuesto de las cervezas a la tarifa que se estableció para los vinos, lo cual significaría una modificación también de la base; establecer un tributo sobre las motos, con menos de 125 centímetros cúbicos; regular la sobretasa a la semaforización; crear una sobretasa medioambiental para vehículos de más de 5 años de antigüedad en el impuesto sobre vehículos automotores; mantener la alternativa planteada por las administraciones departamentales, relacionada con la modificación de la destinación de la contribución de contratos de obras públicas a las vías terciarias que no tienen fuente de financiamiento estable; y diferir el inicio de la limitación que fijada para el año 2019, respecto al costo de estampillas, teniendo en cuenta que ya existen recursos comprometidos a mayor largo plazo.

Estas iniciativas son detalladas en un documento de la Federación Nacional de Departamentos, preparado por expertos y presentado en Armenia al ministro Mauricio Cárdenas.

Fuente: Gobernación de Boyacá.

Esta noticia la leyeron 30313 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


En Cumbre de Armenia, Gobernadores le hicieron peticiones al Gobierno nacional