Nación

 martes 02 de agosto de 2016

 

Gobierno Nacional impulsa modernización y posicionamiento del sector panelero

Foto: Carmenza Reyes Becerra.

Comparte

Ministerio de Agricultura invita a los colombianos a preferir la panela como un alimento endulzante y energético.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, invitó a los colombianos a preferir la panela como un alimento endulzante y energético.

"Nuestro reto como subsector es volver a posicionar la panela en las mesas de los hogares pues beneficia el empleo de más de 350 mil familias, a quienes estamos apoyando para que bajen sus costos de producción y aumenten la competitividad", explicó.

El viceministro sostuvo, que durante el último año se entregaron más de 51 mil millones en apoyo al sector, en proyectos de cierre de brechas, apostando por soluciones de tecnología, modernización de los trapiches, comercialización y campañas de fomento al consumo.

Indicó que para el Ministerio es fundamental el sector de panela pues es un motor para el desarrollo de paz en los territorios y explicó que son 175 municipios de 28 departamentos, 22 mil trapiches y 70 mil fincas que existen en el país, los que se benefician de esta agroindustria.

Resaltó la forma en que los empresarios se están tecnificando para generar valor en desarrollo de productos, empaques, estrategias comerciales y encadenamientos productivos. En 2015 se exportaron 4.600 toneladas y la meta para este año es de 7.000, de las cuales a junio ya se vendieron 2.042 toneladas.

Carlos Mayorga, presidente de la Federación Nacional de Paneleros, Fedepanela, indicó que los proyectos de cierre de brechas les ha permitido a los productores perfilar nuevos clientes en el mercado externo y también han mejorado sus ingresos gracias a un convenio en donde se proveyó al sector ganadero de silo y alimento para sus animales, que se otorgó en el momento más duro del verano.

Según Fedepanela, el sector beneficia a más de 350.000 familias, genera cerca de 287.000 empleos directos equivalentes a 45 millones de jornales al año, ocupa el 12% de la población rural económicamente activa.

La caña para panela se cultiva en 511 municipios de 28 departamentos y es el eje de la economía de cerca de 117 municipios. En los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Santander, Boyacá, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Norte de Santander, Risaralda y Huila, se concentra el 83% del área cultivada.

El 99% de la producción se destina al mercado interno y el restante para exportación. E.E.U.U. es nuestro principal socio comercial, reiteró la Federación de Paneleros.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobierno Nacional impulsa modernización y posicionamiento del sector panelero