Deportes

 lunes 13 de junio de 2016

 

Se pone en marcha la Vuelta a Colombia 2016

Foto: Federación Colombiana de Ciclismo, equipo Boyacá Raza de Campeones.

Este lunes inicia la carrera por etapas más importante del país

Esta noticia la leyeron 30632 personas

Llega la Vuelta a Vuelta a Colombia en su edición 66, en esta ocasión presentada por el Gobierno nacional por intermedio de su programa Infraestructura en Marcha y a la que han denominado como la Vuelta de la Paz, que busca presentar en sociedad las nuevas vías del país y llevar la carrera a diversas regiones del territorio nacional.

La competencia tendrá 13 etapas, varios candidatos y 22 equipos en competencia, con salida en Turbaco, Bolívar, y final en Tunja, Boyacá.

De entrada habrá una contrarreloj individual de 11,3 km entre Turbaco y Arjona, ambas poblaciones en el departamento de Bolívar, que si bien no sumará diferencias trascendentales por el perfil del trayecto, puede dar luces para conocer la forma de los favoritos.

Entre los candidatos al título aparece en el primer escaño el jefe de filas del equipo EPM, el español Óscar Sevilla, actual tricampeón de la competencia, que espera añadir una cuarta corona a su palmarés, el ejercicio al reloj le viene bien a Sevilla y seguramente se ubicará en las primeras posiciones de la general al final del primer tramo.

Dos hombres del Movistar Team aparecen en la baraja de opcionados, el boliviano Óscar Soliz y el llanero Ómar Mendoza, que traen como antecedente ser los ganadores del clásico RCN en sus dos ediciones anteriores, de manera respectiva. Mendoza incluso podría ponerse líder desde el inicio, al ser fuerte en la CRI, al igual que Sevilla.

Alex Cano, como jefe de filas del Aguardiente Antioqueño y recuperado de una fuerte fractura de fémur es otro de los hombres que no se puede descartar a dar pelea por el título. Camilo Gómez es la apuesta del Coldeportes-Claro a disputar la carrera, el boyacense, siempre protagonista, seguro dará de qué hablar y peleará pedalazo a pedalazo por estar entre los mejores.

Tampoco se puede descartar a otros tantos corredores que entregarán espectáculo, entre los otros nombres destacados son los de Fabio Duarte (EPM), Alejandro Ramírez y Felipe Laverde (Coldeportes-Claro), Fredy Montaña (Indeportes-IMRD Cota), Fernando Camargo y José Serpa (Sonora Dimonex), Janier Acevedo (Jamis), Dany Osorio y Mauricio Ortega (Redetrans), Walter Pedraza y Alexis Camacho (GW), Robinson Chalapud y Alejandro Serna (Mundial de Tornillos-Pijaos).

Por su parte el Manzana Postobón Team tiene sus expectativas centradas en retener el título de la categoría sub-23, alcanzado por Hernán Aguirre el año anterior, en donde también terminó noveno de la clasificación general. Otra de las cartas fuertes para pelear la camiseta azul y quizá el hombre que viene más fuerte es Aldemar Reyes, que ganó la sub-23 en 2014. También se espera el protagonismo de Juan Sebatián Molano, que tiene como especialidad los embalajes y ya suma dos victorias de etapa en la temporada, una en la Vuelta al Valle y otra en Madrid, durante la gira europea de la escuadra Rosa. También habrá que estar pendiente de la actuación de Bernardo Suaza, Wilmar Paredes y los demás miembros del equipo.

En la primera semana seguramente se marcarán diferencias en las últimas dos jornadas, con las primeras fracciones para la disputa de los velocistas. La CRI develará a los más fuertes en el inicio y aunque no sea grande la brecha empezará a marcar una tendencia para una segunda fracción con un leve ascenso a los Montes de María. La ya tradicional jornada de contrarreloj nocturna (Sexta Etapa), con el ascenso al Alto de Palmas, que bajó el telón en las últimas dos ediciones, servirá para aclarar los hombres que quedarán en la pelea por la carrera, previo a la llegada en alto a Manizales, con paso en intermedio de fracción por el Alto de Minas, para cerrar la primera semana (Etapa 7).

Luego del descanso se abre con una jornada que llega al Alto de Boquerón – El Tambo, en premio de tercera. Luego llega la etapa más larga del recorrido, 214,8 km entre Pereira y Cali, aunque sin dificultad de montaña, estará marcado por la alta temperatura (Etapa 9). La décima jornada podría marcar algunas pequeñas distancias con el ascenso rumbo a Salento (Quindío), de cara a lo que será el paso por el mítico Alto de la Línea (Fuera de Categoría), aunque con 126 kilómetros de brecha para llegar al estadio Manuel Murillo Toro en Ibagué (Etapa 11).

La penúltima fracción estará marcada por un prolongado recorrido, el segundo más largo (208,6 km, entre Ibagué y Cota, con un ascenso prolongado desde la población de Melgar hasta el Alto de Rosas, con cambios en la temperatura notables que llevarán a la caravana del inclemente calor del Tolima al frío de la sabana capitalina, en donde será vital el trabajo de los equipos para cuidar los intereses del líder en ese tramo de la carrera.

El día final, lejos de ser un paseo de la victoria podría cambiar el destino de la carrera, dependiendo de las distancias entre los primeros clasificados con dos premios de montaña en el camino y con cuatro giros al duro circuito de Tunja, en donde se disputaron los Campeonatos Nacionales de Ruta.

Trece jornadas, varios favoritos, un número importante de equipos, que obligó a la inscripción de 8 corredores por escuadra, un barrido desde la Costa Norte hasta el centro del país y muchas emociones deparará la Vuelta a Colombia en el 2016.

Equipos Participantes

1. EPM - TIGO – UNE – Área Meetropolitana

2. Manzana Postobón Team

3. GW Shimano-Chaoyang-Envia

4. Boyacá Raza de Campeones: Heiner Parra, Jeffry Romero, Carlos Andrés Parra, Michael Rodríguez, Iván Darío Bothía, Yeison Chaparro, Javier Gómez y Diego Mancipe: DirecciónTécnica Jorge Iván González y Fernando López

5. Movistar Team América

6. Strongman Campagnolo Willier

7. Aguardiente Antioqueño – Lotería de Medellín IDEA Indeportes

8. Coldeportes Claro – Zenu

9. EBSA – Empresa de Energía de Boyacá

10. Mundial de Tornillos – Formesan – Pijaos Web

11. Indeportes – IMRD – Cota – 4WD Rentacar

12. Super Giros Gane Redetrans

13. Autolarte – Postal – JB Ropa Deportiva – Rionegro

14. FF AA – Ejercito Nacional

15. Somagomoso – Argos –Cooservicios – IDRS

16. Pinturas Bler – Team Wilches – Colpatria

17. IMRD Chía

18. Multirepuestos Bosa – Carnaval del Pollo – Coyote Store – Tolima es Pasión

19. Team Sonora Dimonex

20. Team Ecuador

21. Team Jamis

22. Team Rwanda

Recorrido

La primera etapa partirá este lunes 13 de junio desde Turbaco con una contrarreloj individual de 11.3 kilómetros, con final en Arjona. Al día siguiente se disputará la fracción con llegada inédita a los Montes de María, población que ya está lista para recibir a toda la caravana en una clara muestra de confraternidad con el deporte bandera del país.

La travesía por la costa caribe concluirá en Montería, que despedirá al pelotón en la cuarta fracción que conectará con el Bajo Cauca (Caucasia), para luego trasladarse a Yarumal en el departamento de Antioquia.

También habrá novedades en las etapas Buga – Salento y Salento – Ibagué. La primera ya no entrará por Armenia, sino que tomará las variantes de Calarcá y Chagualá hasta conectar al final con el municipio turístico del departamento del Quindío.

Por su parte, la fracción con final en Ibagué ya no concluirá su recorrido en la Plaza de Bolívar, sino que lo hará en las inmediaciones del estadio Manuel Murillo Toro. La etapa saldrá de Salento pasará por la entrada de Armenia, la variante Chagualá, la entrada de Ibagué, la variante hacia Gualanday, La Y de Chicoral y finalmente regresará a la capital tolimense pasando por el túnel y el viaducto hasta el punto de meta.

La jornada siguiente se disputará entre y Cota, pasando por El Espinal, las variantes de Melgar y Fusagasugá, el Alto de Rosas, Canoas, Mondoñedo, Mosquera y Funza hasta finalizar en Cota.

La última etapa finalizará en la Plaza de Bolívar de Tunja, con cuatro giros al circuito donde se disputaron los pasados Campeonatos Nacionales de ruta.

Recorrido Oficial

Etapa 1: CRI/Turbaco – Arjona

Etapa 2: Cartagena - Carmen de Bolívar – Montes de María

Etapa 3: Sincelejo – Sampués – Sahagun – Cereté – Montería

Etapa 4: Montería – Planeta Rica – Buenavista – La apartada – Caucasia

Etapa 5: Yarumal – Santa Rosa de Osos – Don Matías – Bello

Etapa 6: CRI / Medellín – Alto de las Palmas

Etapa 7: Itagüí – Minas - La Pintada – Irra – La Manuela – Manizales

Etapa 8: Manizales – Virginia – Pereira – El Tambo

Etapa 9: Pereira – Cartago – La Paila – Tuluá – Buga – Palmira – Cali

Etapa 10: Buga – Tuluá – La Paila – Q/Nueva – Tebaida – Calarcá – Salento

Etapa 11: Salento – Calarcá – Ibagué – Gualanday – La Y Chicoral – Regreso Ibagué – Estadio Manuel Murillo Toro

Etapa 12: Ibagué – Espinal – Variante Melgar – Variante Fusagasugá – Silvania – Canoas – El Nueve – Mosquera – Funza – Cota

Etapa 13: Sopó – chocontá – Tunja – Circuito Nacionales (4 Vueltas)

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 30632 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Edictos
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Se pone en marcha la Vuelta a Colombia 2016