Nación

 sábado 04 de junio de 2016

 

Invasión de acero chino está poniendo en grave riesgo al sector siderúrgico de Boyacá

Foto: www.metalactual.com

Competencia desleal ameneza a productores regionales y nacionales.

Esta noticia la leyeron 30627 personas

En el propio Congreso de la República se realizó una audiencia pública, donde representantes del sector siderúrgico del país denunaciaron las graves amenazas que se están soportando en este renglón productivo.

Durante las deliberaciones, Mauricio Castro, presidente de Sintrametal Seccional Tuta, en expresó que para nadie es un secreto que el libre mercado y las importaciones, pone en grave riesgo el sector metalúrgico a nivel nacional. A pesar de que se presentó algún alivio con el precio del dólar, es necesario tener en cuenta que China es un exportador y productor por excelencia que afecta de forma sustancial la producción de acero nacional.

En América latina se ve reflejado el comercio de acero que proviene del país oriental. “Es una competencia desleal, porque infortunadamente en el país no hay nada subsidiado, mientras que en la China se produce con subsidios de energía, subsidios de mercado; al igual que lo hacen Trinidad y Tobago, y Turquía, y esta condición, pone en alto riesgo el mercado nacional”, indicó Mauricio Castro.

Según el vocero de Sintrametal, es muy probable que se realicen más audiencias de estas características y se realizarían reuniones con la Secretaría de Productividad a nivel nacional y se tendrá que incursionar en los ministerios de Comercio y Trabajo, teniendo en cuenta además, que la crisis reviste riesgos de pérdida de empleos.

Importancia

La gerente de Proalambres, María Isabel Prada, dijo que los sectores del acero y el metalmecánico de Boyacá están generando 6.100 empleos directos.

“Mensualmente en nóminas el sector está pagando más de 6.100 millones de pesos, que mueven la economía de la región”, afirmó María Isabel Prada.

Los representantes de las siderúrgicas indicaron que la industria del acero del país paga 1,1 billones de pesos a 2.977 proveedores diferentes a chatarra, de los cuales el 90 por ciento son nacionales.

“Se pagan 554 mil millones de pesos a 1.830 proveedores de chatarra, se pagan 201 millones de pesos a 178 transportadoras y se pagan 251 mil millones de pesos en impuestos. Se benefician 10.837 personas en acciones de responsabilidad social. Si no hay industria nacional se dejarían de aportar 1,9 billones de pesos a la economía colombiana”, dijeron.

Los siderúrgicos manifestaron que, según el Dane, el acero pesa el 7,2 por ciento de los costos directos de una obra de vivienda.

“El acero pesa el 4,7 por ciento de los costos totales de una obra. Desde que se impuso la medida provisional, en octubre del 2013, el capítulo de hierros y aceros ha tenido un incremento del 3,5 por ciento aproximadamente. Un incremento del 3,5 por ciento en el capítulo de hierros y acero significa un aumento del 0,14 por ciento del costo total de la obra”, aseguraron.

Ante esta realidad, los representantes del sector productivo esperan que el Gobierno se amarre los pantalones y defienda la industria nacional, porque si no es así, pueden venir días muy difíciles para miles de familias que derivan su sustento de esta actividad, tanto directa como indirectamente.

Otras afectaciones

De ponerse coto a este mercado subterráneo, la situación podría dar al traste con proyectos como el de Sogamoso, donde se ha anunciado la construcción de una de las siderúrgicas más grandes de esta región, que producirá cerca de 700.000 toneladas y se construirá el horno más grande y moderno del país

Jairo Reyna, presidente de la siderúrgica Sidenal, manifestó que “se espera generar cerca de 400 empleos en Sogamoso y la región y comenzaríamos a producir barras de bajo diámetro, perfiles y platinas”

La empresa estará ubicada en el Parque Industrial de Sogamoso, y según Reyna “la administración de Sogamoso está apoyando este proyecto, y ha permitido algunos permisos para la construcción de la misma, que si bien es cierto producirá cerca de 700.000 toneladas, pero dependerá de la chatarra que se obtenga en esta región”, señaló Reyna

El grupo siderúrgico Reyna, que cuenta con una experiencia de cerca de 30 años en la producción de acero, será el encargado de hacer la inversión en Sogamoso y se espera que en menos de un año estaría funcionando esta empresa boyacense.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 30627 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Edictos
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Invasión de acero chino está poniendo en grave riesgo al sector siderúrgico de Boyacá