Nación

 martes 17 de mayo de 2016

 

El sector rural colombiano necesita una gran reingeniería

Foto: Darlin Bejarano-OPGB

Así lo establece el informe de Misión Rural socializado hoy en Boyacá.

Esta noticia la leyeron 30313 personas

“El país necesita volcar todos sus esfuerzos hacia las zonas rurales, adelantar una gran reingeniería y repensar de inmediato en el campo”, así lo afirmó el experto Santiago Perry, durante la socialización del informe realizado en el salón de la Constitución de la Casa de la Torre sede del gobierno departamental.

“Se han originado muchos factores de violencia, derivados de la inequidad, exclusión y pobreza, alta concentración de la tierra e informalidad, conflictos de uso del suelo y entre uso y vocación, elevada pobreza rural, inequidades entre regiones, géneros y etnias, graves deficiencias en educación, salud, enorme atraso en infraestructura, bajo dinamismo del sector agropecuario, deterioro de la balanza comercial, Institucionalidad débil e inadecuada; baja prioridad a lo rural, necesidad de saldar la deuda histórica con las áreas y los pobres rurales”, señaló Santiago Perry al presentar el resultado de la Misión para la Transformación del Campo.

Señaló, que las brechas entre el campo y la ciudad, a pesar de la reducción de la pobreza rural, persisten o se han acentuado. Una muestra de ello, es que los pobres rurales son 3,2 veces más pobres que los urbanos, quienes tienen mejores condiciones en materia de salud, educación, vivienda y servicios de acueducto y alcantarillado.

“Hay, además, un conflicto creciente en el uso del agua y la tierra con actividades mineras y serios problemas asociados a la ocupación de humedales e insuficiente regulación de corrientes que genera problemas de inundaciones en épocas de lluvias”, reiteró el experto.

Adicionalmente, solo el 36,4% de los hogares rurales tiene acceso a la tierra y, peor aun, del 75,6% de los hogares rurales que tuvieron acceso a una propiedad en 2011, más del 59%, se encuentra en informalidad por diversos factores como las dificultades para legalizar sus títulos.

Propone la Misión, repensar entidades como el Banco Agrario, que ya no promueve el ahorro; del Fondo Financiero Agropecuario –Finagro-, que asumió funciones que no son propias de una banca de desarrollo y del propio Ministerio de Agricultura, que ha venido perdiendo su función de planear y diseñar políticas públicas para convertirse en ejecutor.

Igualmente, elevar de 0,5 al 1,2% del PIB la inversión en el sector rural. “El país cuenta con una estrategia moderna que, de ponerla en práctica, le permite construir el desarrollo y la paz desde sus territorios rurales, con la amplia participación y contribución de todos sus habitantes, garantizando un desarrollo dinámico, equitativo, competitivo y sostenible, en beneficio de todos los moradores de las áreas rurales y de todos los colombianos”, reiteró Santiago Perry, experto en el tema agrario.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 30313 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El sector rural colombiano necesita una gran reingeniería