Política

 miércoles 14 de febrero de 2018

 

Candidato presidencial Germán Vargas Lleras visitó Boyacá para presentar su programa de Gobierno

Foto: Prensa Camapaña. Aspectos de la visita a Tunja.

Comparte

Candidato del movimiento ciudadano #MejorVargasLleras, dio a conocer aspectos puntuales de lo que puede hacer en su posible mandato.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Durante el lanzamiento de su propuesta de gobierno “Mejor Educación”, en visita realizada a Boyacá, el candidato a la Presidencia de la República Germán Vargas Lleras destacó que con su programa Colombia será una Nación educada, preparada para competir en la economía global y lista para alcanzar altos niveles de progreso con equidad social.

“Mi compromiso es trabajar sin descanso durante mi gobierno para garantizar el derecho a una educación de calidad, que garantice el acceso con inclusión, la permanencia y el éxito en todos los niveles de la educación y formación. Debemos tener una educación competitiva que nos permita crecer en un mundo global, que reduzca las brechas de inequidad entre el sector urbano y el rural, así como entre instituciones públicas y privadas”, afirmó Vargas Lleras al explicar que hoy en día un niño en los centros urbanos recibe en promedio 9,2 años de educación, mientras los del campo solo 5,5 años.

Vargas lleras expuso que dentro de su programa de gobierno se contempla incrementar la cobertura, con inclusión, y la reducción de la deserción en todos los niveles educativos así:

En primera infancia se llegará a la cobertura universal con atención integral de óptima calidad a 2’500.000 niños con la estrategia de Cero a Siempre. Los niños campesinos que han vivido en situación de abandono serán priorizados.

A nivel escolar se llevarán al colegio a 500.00 niños y jóvenes que hoy están por fuera del sistema educativo.

En educación superior 350.000 nuevos bachilleres llegarán a estudiar en instituciones de calidad, para que desarrollen sus proyectos de vida.

“Generaremos condiciones para tener una educación superior pública de calidad y que llegue a todas regiones del país. Incrementaremos el financiamiento a las instituciones de educación superior públicas. Incluso, mediante una ley, les entregaremos tierras que serán parte de su patrimonio, para fomentar la formación y la investigación en el campo. Igualmente, fortaleceremos el financiamiento de la demanda en condiciones de equidad”, detalló Vargas Lleras.

El ex vicepresidente de la República resaltó que en su propuesta el eje de la transformación de la calidad en todos los niveles son los maestros y por ello se comprometió a fortalecer y dignificar esta profesión, como también a profesionalizar a los docentes para que mejoren sus prácticas pedagógicas, la investigación y, como consecuencia, el aprendizaje de los estudiantes. Así mismo, se comprometió a mejórales las condiciones de bienestar, especialmente lo referente al servicio de salud.

El candidato a la presidencia también explicó que en su programa se incluye la implementación de un mayor uso de las tecnologías, como también el bilingüismo y ampliar la jornada única, esto último, con el apoyo de programas de refuerzo académico, orientación vocacional y de áreas como la cultura, el deporte y la recreación, lo que permitirá ofrecerles a los niños una educación más integral.

Frente al tema de educación superior, Vargas Lleras señaló que se consolidará el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para hacerlo más exigente, más confiable y que garantice la calidad y empleabilidad de los estudiantes.

“Para las ofertas educativas debemos tener en cuenta el desarrollo regional y el sector empresarial, por lo que construiremos currículos más pertinentes que ayuden a desarrollar las competencias requeridas para el empleo, el emprendimiento y el crecimiento empresarial”, explicó Vargas lleras al destacar que fortalecerá EL SENA para que continúe con la formación de los jóvenes, trabajadores y como apoyo de las empresas.

En cuanto al tema de la transparencia, eficiencia y gestión del sector en todos los niveles, Vargas Lleras propone la creación de la Superintendencia de Educación.

“Debemos asegurar el uso sagrado de los recursos y el fortalecimiento del sistema de rendición de cuentas. Crearemos la Superintendencia para la Educación, que será financiada por las instituciones vigiladas”, agregó el ex vicepresidente.

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras también destacó que, de ser elegido Presidente, incrementará los recursos para financiar la educación,” la educación será el eje de la transformación económica y social del país y se consolidará el sector como el de mayor asignación presupuestal de Colombia y con mayor prioridad para el desarrollo del país, asociado a la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y productivo. Los recursos pasarán de representar un 4,5 al 6 % del PIB. La construcción de un mejor futuro para Colombia mediante el fortalecimiento de la educación así nos lo demanda.”

Sector Minero

Vargas Lleras, señaló que en su programa de gobierno el sector minero, de hidrocarburos y gas y eléctrico está proyectado para lograr el autoabastecimiento energético a 2030.

“Nuestro país cuenta con importantes recursos minero-energéticos y su desarrollo es imprescindible para garantizar nuestra seguridad energética, la inversión social, la competitividad de nuestro sector productivo y la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos. Hacer este desarrollo de manera sostenible, como lo han hecho muchos países en el mundo, es nuestro reto principal”, detalló Vargas Lleras.

También se comprometió a llevar el servicio de energía eléctrica a más de un millón de ciudadanos que hoy carecen de él, así como a incorporar al menos un 10% de energías renovables no convencionales en nuestra matriz energética.

El exvicepresidente indicó que de ser elegido Presidente una de sus primeras acciones será solucionar los problemas relacionados con la propiedad de la tierra y la titulación de proyectos mineros; como también la reglamentación de la Consulta Previa.

Sector de la salud

Según Germán Vargas Lleras, en este sector su programa de gobierno se enfoca en la transformación del sistema de salud, para que el ciudadano tenga un servicio de calidad y que cubra todas las necesidades de los pacientes.

“El sector de la salud lleva años en crisis. Los usuarios sufren demoras para ser atendidos y se ven obligados a instaurar acciones de tutela para acceder a servicios, medicamentos o tratamientos. Así mismo, los hospitales están agobiados por el cúmulo de obligaciones pendientes ocasionadas por los retrasos en los pagos de los servicios prestados; además, el gasto descontrolado tiene a muchas EPS al borde de la insolvencia”, explicó Vargas Lleras.

Con base en este diagnóstico del sector, el candidato a la Presidencia de la República, informó que tiene 6 estrategias para hacer más oportuna y eficiente la atención en salud de todos los colombianos.

1.Mejorar y equiparar el sistema de salud para todos

2.Implantar un modelo integral de atención que mejore la calidad de los servicios.

3.Asegurar el recurso humano necesario y suficiente en salud.

4. Recuperar la salud pública y orientarla ala prevención.

5. Desarrollar una política farmacéutica que controle el gasto.

6.Regulación efectiva del Sistema de Salud.

“Acabaremos las causas de tutelas evitables, reduciéndolas progresivamente en un 60% con un modelo de atención integral, centrado en la gente”, aseveró Vargas Lleras.

Sector Turismo

El Candidato a la Presidencia de la República, destacó que con su programa de “Mejor Turismo” buscará potencializar este sector y así lograr crecimiento económico para Colombia.

“Nuestra visión es que Colombia debe llegar dentro de cuatro años a tener 10 millones de visitantes extranjeros, que el sector genere divisas por 10.000 millones de dólares anuales y que se creen 800.000 nuevos puestos de trabajo en todo el país”, afirmó Vargas Lleras al destacar que su visón a 15 años es que Colombia sea uno de los destinos turísticos más importantes de América Latina, con más de 20 millones de visitantes al año.

Vargas Lleras sustentó que para logra estas metas se requiere trabajar en 7 pilares:

Regulación: normas claras, seguridad jurídica y estabilidad
Más y mejor infraestructura al servicio del Turismo
Competitividad: mejor capital humano, más calidad en el servicio y desarrollo tecnológico
Promoción y visibilización de Colombia en el mercado turístico mundial
Turismo Regional: integración de corredores turísticos estratégicos
Turismo de Nicho: salud, naturaleza, cultural, de negocios, náutico y cruceros
Articulación Institucional
Vargas lleras explicó que la informalidad es uno de los principales problemas del turismo por eso uno de sus objetivos es combatir este fenómeno como también el de la competencia desleal, por lo que propone castigos más fuertes para quienes cometan estos delitos, y así favorecer este sector y el empleo formal.

“Promoveremos una política laboral que proteja al trabajador pero que sea flexible, para permitir contrataciones que se adapten al comportamiento económico del sector turismo”, indicó el candidato presidencial.

Así mismo, el candidato del movimiento ciudadano #MejorVargasLleras, propuso que en los Planes de ordenamiento territorial se incluyan todos los componentes relacionados con el turismo y así lograr tener un sector mejor planificado, claro y más amigable con los inversionistas, como también prevenir los impactos ambientales, socio culturales y económicos negativos.

Infraestructura

Germán Vargas Lleras anunció que como Presidente de la República convertirá su programa de infraestructura y logística en una política pública que mejorará y promoverá el desarrollo local, regional y nacional.

“El país requiere con urgencia construir o mejorar las carreteras, vías y autopistas, así como los aeropuertos, puertos o centros de logística que pongan fin a tantos y tantos años de atrasos”, detalló Vargas Lleras ante cientos de asistentes al evento realizado en Barranquilla y en el cual explicó que lo que se busca es lograr que Colombia sea un país más competitivo, con menores costos logísticos, tiempos de desplazamiento y mayor seguridad vial.

El ex Vicepresidente explico que su propuesta se desarrolla en tres frentes:

Programa de corredores estratégicos nacionales

Programa de corredores regionales

Programa para acceso de las principales ciudades y logística

Corredores Estratégicos Nacionales

El programa de corredores estratégicos nacionales busca finalizar la ejecución de las autopistas de Cuarta Generación (4G), los cuales son 31 proyectos que se están ejecutando con una inversión de 43.5 billones de pesos.

“Pondremos en marcha el Programa de Concesiones 5G que tiene como principal objetivo completar los corredores logísticos y está compuesto por 33 corredores estratégicos, por valor de 34 billones de pesos y beneficiaria a las regiones Andina, Caribe, Eje Cafetero, Orinoquía y Pacífica”, explicó Vargas Lleras.

Región Andina: 11 proyectos que se financiarán con 2,5 billones de pesos de recursos públicos y 9,66 billones de recursos privados.

Región Caribe: 6 proyectos en los que se invertirán 5,21 billones de pesos con una fuente de financiación mixta.

Eje Cafetero: 5 proyectos con 0,76 billones de pesos provenientes de recursos públicos y 2,18 billones de pesos con recursos privados

Región Orinoquía: 1 proyecto con una inversión de 0,89 billones de pesos con recursos públicos

Región Pacifica: 3 proyectos financiados con 4,1 billones de pesos proveniente de recursos públicos y 1,39 billones de pesos de recursos privados.

7 proyectos de obras públicas que se ejecutarían con una inversión de 7,4 billones de pesos
Así mismo, el candidato a la Presidencia del Movimiento Ciudadano #MejorVargasLleras señaló que su programa de corredores estratégicos contempla la ejecución de 10 proyectos emblemáticos como la conexión de la Orinoquía con el centro del país o de la región Pacífica con el Valle de Cauca y Antioquia, los cuales serán financiados con recursos públicos (14 Billones) y recursos privados (3,42 Billones).

Adicionalmente, plantea completar la fase final del Aeropuerto El Dorado I y el Aeropuerto El Dorado II, entre otros aspectos de este sector y de su programa general de Gobierno.





Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Candidato presidencial Germán Vargas Lleras visitó Boyacá para presentar su programa de Gobierno