Nación

 sábado 10 de febrero de 2018

 

Productores colombianos de cítricos dulces podrán exportar a Los Estados Unidos

Foto: ICA.

Comparte

Los cultivadores de naranja dulce, toronja, mandarina, clementina y tangerino, deben cumplir con un Plan Operativo de Trabajo para exportación al país Norteamericano.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, APHIS, de Los Estados Unidos, notificó al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los nuevos requisitos para la exportación de cítricos dulces con destino a Los Estados Unidos, bajo el estricto cumplimiento de un Plan Operativo de Trabajo, POT, por parte de los productores que quieran exportar las frutas a este país.

El documento que permite la solicitud inmediata para exportar por parte de los productores interesados, fue desarrollado y suscrito de manera conjunta por APHIS-USDA, Autoridad Sanitaria de los Estados Unidos y el ICA.

Allí se detallan las medidas fitosanitarias para la producción, resguardo, tratamiento, certificación y envío para cumplir con las regulaciones de los productos exportados a los Estados Unidos desde Colombia, proteger de la introducción de plagas a través de esta vía y explica los deberes y responsabilidades de cada participante.

En vigencia inmediata

Los nuevos requisitos de exportación entran en vigencia de manera inmediata, sin embargo, APHIS otorgó un plazo de 60 días para comentarios públicos, pero los importadores pueden solicitar desde ya el permiso de importación de cítricos dulces a APHIS.

Según las últimas cifras reportadas por la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, Colombia registra un área sembrada de 97.275 hectáreas de cítricos con una producción de 1,20 millones de toneladas, cuyas principales áreas de producción se ubican en Meta, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Magdalena.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, dijo que con la entrada en vigencia del plan operativo de trabajo entre el ICA y APHIS, las exportaciones pueden iniciarse cuando se cumplan todos los requisitos, después de ser verificado por el ICA, y aprobados por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, APHIS, de Los Estados Unidos.

“La hortifruticultura es uno de los renglones que más aporta a la generación de empleo por el intensivo uso de la mano de obra, que genera más de 500 mil empleos directos.

En 2017, el ICA certificó la exportación de 28.130 toneladas cítricos con destino a diferentes países del mundo”, detalló Martínez Lacouture.

Manejo de plagas

Los requisitos que establece el POT como condición para la importación de críticos dulces procedente de Colombia a Los Estados Unidos, está basado en un enfoque de sistemas que incluye diferentes medidas para el manejo de las plagas cuarentenarias establecidas.

Lo anterior incluye el monitoreo y manejo de las plagas en los sitios de producción, registro de fincas, reducción de plagas cuarentenarias, recolección, transporte, embalaje en plantas empacadoras, documentación, trazabilidad, cosecha, poscosecha, certificado fitosanitario, vigilancia y la inspección en puerto de entrada a los Estados Unidos la cual será realizada por el APHIS.

De igual manera los cargamentos deben ser sometidos desde origen a un tratamiento cuarentenario en frío, para lo cual el Instituto cuenta con inspectores capacitados para la realización de esta actividad.

Los productores de naranja dulce, toronja, mandarina, clementina y tangerino, interesados en exportar sus frutas a Los Estados Unidos, deberán además cumplir con la normatividad nacional resolución 448 de 2016 del ICA que establece los requisitos para registro de los predios de productos vegetales para exportación en fresco, el registro de los exportadores y registro de las plantas empacadoras de vegetales para la exportación en fresco.

Este importante logro es producto del trabajo entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura, el ICA, el Ministerio Comercio Industria y Turismo, el Fondo Nacional Hortofrutícola, Procolombia, Analdex, y Asohofrucol, entre otras entidades, que unieron esfuerzos junto a productores, con el único objetivo de llevar los críticos dulces a Los Estados Unidos.

Fuente: Comunicaciones.

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Productores colombianos de cítricos dulces podrán exportar a Los Estados Unidos