Boyacá

 martes 16 de enero de 2018

 

Gobernador defendió autonomía regional en reunión en la que se modificó Decreto 2265 de 2017

Foto: FND.

Comparte

El Mandatario hizo énfasis en lo perjudicial que sería la aplicación de la norma tal y como estaba concebida por el MinSalud.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En reunión extraordinaria de gobernadores, en la Federación Nacional de Departamentos, el mandatario de los boyacenses, Carlos Amaya, defendió la autonomía que tienen las regiones para la administración de recursos. Esta vez fijó su posición en beneficio del sector salud, a propósito de la expedición del Decreto 2265 de 29 de diciembre de 2017, que establecía que el gobierno nacional trasladaría, anualmente, todos los recursos de rentas de los territorios de juegos de azar, licores y tabaco a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

“Esos recursos son trascendentales para garantizar la mediana estabilidad financiera de las ESE municipales y departamentales en un momento difícil como el que atravesamos y en un sistema de salud que sin duda está en crisis”, dijo el gobernador Amaya en una de sus intervenciones en la reunión con sus homólogos.

Así mismo, en una carta enviada al presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró que desde el mismo instante en que se dio a conocer la intención de la Nación con respecto a esta medida, en la Mesa Nacional de Secretarios de Salud llevada a cabo en 2017, el gobierno Creemos en Boyacá manifestó su rechazo, ya que esta “es una forma de seguir centralizando presupuesto de los departamentos”.

“Así las cosas, frente al Decreto 2265, reitero mi inconformismo, debido a que impacta directamente los ingresos percibidos por concepto de transferencia directas al sector de la salud (…) razón por la cual nuestro departamento dejaría de percibir e invertir en la salud de los boyacenses más de 42 mil millones”, fue parte de lo que refirió el mandatario departamental en la misiva.

Agregó, como ha sido constante en su vida pública, una postura por la no centralización: “La autonomía es un logro social de los colombianos, avanzar en la descentralización debe ser una causa común del gobierno nacional y de las regiones, y no podemos volver a las épocas en las cuales un funcionario, desde una fría oficina ubicada en Bogotá, decidía la suerte de comunidades cuyas necesidades, sueños y proyectos, solo son conocidas por quienes habitamos y recorremos permanentemente los territorios”.

En la reunión llevada a cabo el día de hoy, el gobernador Amaya, junto con sus homólogos de Santander, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Caldas, Córdoba y Quindío, sustentaron al ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, las implicaciones negativas que tendría la implementación del articulado completo del Decreto 2265 en las finanzas del sector salud para cada una de las regiones.

Lo que se logró

“Los argumentos primaron por encima de la decisión que había tomado y el gobierno nacional aceptó modificar este decreto. Sin que hayamos logrado la derogación total, sí se hace una modificación que permite que no se giren todos los recursos”, aseguró el Gobernador.

Por unanimidad, y luego de la reunión sostenida gobernadores y el gobierno nacional acordaron modificar en tres puntos el Decreto 2265 de 2017, según reza el documento, así:

- No se establecerá la obligación de girar un porcentaje de las rentas monopolizas de licores para financiar el aseguramiento de salud.
- Se ratifica la obligación, por parte de las entidades territoriales, de no disminuir los valores históricos de cofinanciación.
- Se ratifica que los excedentes (mayores recaudos de rentas cedidas a los departamentos) en comparación con los requisitos de cofinanciación son de propiedad de los departamentos y los rendimientos financieros se abonarán a los compromisos de cofinanciación.

Como segundo acuerdo, se definió que, en cuanto a los compromisos de cofinanciación del régimen subsidiado, los recursos girados en 2017 de los mayores impuestos al tabaco, harán parte de la contribución al año 2018.

Igualmente, se creará una mesa técnica de trabajo para revisar y ajustar la financiación conjunta del aseguramiento del régimen subsidiado en salud.

Y como cuarto compromiso, acordaron que antes del 20 de enero, el Ministerio de Salud definirá el monto a girar por cada entidad territorial correspondiente a los recursos de cofinanciación del régimen subsidiado.

Al finalizar, el gobernador de Boyacá manifestó: “seguimos avanzando y defendiendo la autonomía territorial y la descentralización como un proceso social y como una nueva manera de ver el Estado. Creemos que este país debe avanzar hacia la descentralización y que cada día debemos pensar en que las regiones tengamos mayores recursos para atender las necesidades de nuestros ciudadanos”.

A la reunión extraordinaria asistieron el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano; el presidente de la FND, Didier Tavera, gobernador de Santander; el ministro de Salud, Alejandro Gaviria y su equipo de trabajo; el viceministro técnico de Hacienda, Andrés Velasco; nueve mandatarios regionales; así como delegados de Cundinamarca y Tolima.

Fuente: Yésica Moreno Parra-OPGB.

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobernador defendió autonomía regional en reunión en la que se modificó Decreto 2265 de 2017