Mundo

 viernes 30 de junio de 2017

 

La pista del tesoro nazi en la Argentina (parte II)

Foto: Taringa

Comparte

Algunos relatos de sobrevivientes del holocausto que emigraron a Argentina

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La pista del tesoro nazi en la Argentina (parte I)

Las evidencias de la llegada a Argentina de dineros incautados a los judios por parte de los nazis son difíciles de comprobar. Ahora, veamos como afectó a varios sobrevivientes al Holocausto conocer la supuesta presencia de esos dineros en Argentina, como si los estuvieran persiguiendo nuevamente

Para algunos será revivir el horror

El dolor y la angustia que les provoca a los sobrevivientes del holocausto nazi el recuerdo de aquellos días hace que prefieran no pensar en las pertenencias que les fueron expropiadas durante la guerra.

Fue difícil y doloroso conseguir el testimonio de sobrevivientes de los campos de exterminio nazis que viven en la Argentina. Al principio, contestaron que sí, que hablarían de su pasado. Más tarde se comunicaron con La Nación y pidieron disculpas: "No puedo hacerlo". "No quiero". "No me siento capaz". "Prefiero no recordar".

Es que la memoria no tiene cicatrices y, aunque la nota se refería a la expropiación de bienes de la que fueron objeto, todo los retrotraía al infierno de las barracas de Auschwitz, Dachau, Treblinka o cualquier dirección del infierno.

Sin embargo, ante la pregunta sobre qué harían en el caso de que les avisaran que en un lugar existen artículos que pertenecieron a los judíos de la Europa ocupada, entre los cuales podría haber cosas de ellos, todos -con la excepción de uno-, agacharon la cabeza y respondieron: "No iría a reclamar nada". No quieren recordar el dolor. Se escudan en la memoria de sus seres queridos, muertos de hambre, de frío, o en las cámaras de gas.

"Tengan cuidado con el que hablen -aconsejó un dirigente de la comunidad judía- Son gente muy grande que borró de su mente lo que le pasó y suelen contar lo que les sucedió a otros, porque su propia historia personal es tan amarga que no la pueden soportar. Es un síndrome muy común entre los sobrevivientes".

Recuerdos de la muerte

Daniel Goldman, rabino de la Comunidad Bet El es hijo de sobrevivientes. Dice que no le extrañaría que al país haya ingresado dinero u oro de judíos de Europa "porque Perón era un hombre práctico, que pactaba con los sectores que trajeran dinero al país, sin importarle la procedencia.

"Acá existió un núcleo nazi, en los años 30. En una revista dirigida por croatas nazis de los 40, en un editorial les agradecían a Perón y a Evita haber permitido la entrada de algunos carniceros nazis".

A los padres de Goldman les expropiaron todo lo que tenían. "Mi mamá, por ejemplo, encontró en una feria de viejos en París un libro de química que le habían sacado. Estaba su nombre y el de los demás que lo habían utilizado, entre ellos varios nazis.

"Cuando fueron liberados, no reclamaron nada. Pero sé la historia de una hija de sobrevivientes que volvió a Polonia después de la guerra a ver su casa. No la dejaron entrar. Para ver qué hacían los nuevos dueños les dijo : "Qué lástima, porque en la tercera habitación, debajo de los tablones del piso, hay un tesoro que habíamos enterrado`. Al día siguiente volvió: estaban demoliendo la vivienda para encontrar el oro".

La historia sin fin

Jack Fuchs es sobreviviente de Auschwitz. Allí perdió a sus padres, a un hermano y a dos hermanas. De la menor no tiene ningún recuerdo.

"Nos confiscaron todo. Pero me molesta que se hable del oro judío, porque ninguno de los que yo conocí tenía oro. Mire: para salir de Roma, los judíos tenían que presentar una cierta cantidad de oro y fueron pocos los que lo consiguieron. De eso, el Vaticano sabe mucho..."

Fuchs tenía 15 años cuando los alemanes entraron en Polonia. "Entraban en las casas y sacaban todo lo que creían que tenía algún valor y había un fin y una metodología".

Cuando Fuchs y su familia fueron llevados a Auschwitz, les dejaron llevar una valija con las pertenencias. Al llegar a ese infierno fueron despojados de todo, hasta de los dientes de oro, y los propios prisioneros eran obligados a trabajar en la separación de lo incautado.

"Eso les permitió a los nazis tener el dinero para huir durante los últimos seis meses de la guerra. Es ridículo pensar que existe oro judío. Mi teoría es que todo iba a un pozo único con las riquezas de judíos, de presos políticos, de intelectuales, de gitanos. Eso se fundió el lingotes ¿quién puede decir que tal cosa es de uno o de otro?", se pregunta.

"Exigiría una indemnización"

José Jakuvovich se salvó de milagro de que lo fusilaran en el campo de concentración de Dachau. Su testimonio es tan desgarrador como los demás, pero la entereza se quiebra y las lágrimas ceden finalmente cuando el hombre trata de explicar que no pudo salvar a su hermano de la muerte cuando los aliados ya los habían liberado.

Cuenta que su familia era acomodada en Polonia y que vivían en un enorme departamento. "Como sabíamos que había razzias, arrancábamos el empapelado y le pasábamos jabón en barra para que cuando los alemanes tocaran las paredes les diera asco. También hervíamos coliflor o cualquier otra verdura que tuviera feo olor para ahuyentarlos.

" Sin embargo, vinieron, hicieron bajar unos cuadros muy valiosos que teníamos y se los llevaron. Ellos sabían muy bien qué era lo que buscaban". Jakuvovich recuerda que tenía graves problemas físicos por desnutrición y que un médico le aseguró a su padre que sólo con comida se le irían los dolores. "Entonces él dejó de comer su ración para que yo sobreviviera", dice.

De todos los entrevistados es el único que admite que, si pudiera, reclamaría todo lo que le perteneció a él y a su familia y que les fue expropiado durante la ocupación alemana. "Si me llegara a enterar de que acá existe algo mío, demandaría al Gobierno una indemnización. No tengo ninguna duda", finaliza.

La relación entre Perón y el tesoro nazi

La posibilidad de que el oro robado a los judíos por los nazis durante la Segunda Guerra sirvió a los fines políticos de Juan Perón es aún hoy un misterio difícil de aclarar.

Las versiones sobre la existencia del tesoro del Tercer Reich en la Argentina, se originaron en 1946 , cuando los EE.UU. publicaron el Libro Azul, que vinculaba directamente al gobierno militar y a Perón, con la ayuda y protección a los nazis en el hemisferio. Caído Perón, en 1955, Sivano Santander, publicó una obra clave al respecto, titulada: "Técnica de una Traición. Juan D. Perón y Eva Duarte. Agentes del nazismo en la Argentina".

En ese libro, Santander afirmaba que el embajador alemán en la Argentina, von Thermann, había consignado la entrega de cheques de 33.600 pesos a Eva Duarte, y de 200.000 al mismo coronel Juan Domingo Perón. Supuestamente, este dinero, se había entregado a cambios de servicios prestados al régimen nazi. Según este autor, el dinero nazi llegó en gran parte al país desde 1938, superando los tres mil millones de pesos en esa fecha. En plena derrota del nazismo los fondos continuaron llegando, por valijas diplomáticas, aviones y submarinos.

Llegaban en forma de oro, de platino, de dinero, o títulos y acciones. Para fines del período, Santander contabilizaba que los capitales nazis en el país superaban los 35 mil millones de pesos.

En su opinión, el control del dinero, a comienzos de la década del cincuenta, pasaba por las manos de Ricardo Leute, Ludwing Freude (muy vinculado a Perón) y Ricardo Staud. El dinero habría servido para solventar la campaña política de Perón.

Más tarde el control del tesoro habría sido motivo de enfrentamiento entre los magnates alemanes y Perón, que pretendió que la suma depositada en cajas fuertes del Banco Oficial de Suiza por Eva Perón, no podía ser retirada por la muerte de ésta. Santander relacionó estos hechos con la misteriosa muerte de Juan Duarte.

Fuente: La Nacion Argentina

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La pista del tesoro nazi en la Argentina (parte II)