Mundo

 miércoles 25 de junio de 2014

 

Así es el Informe de Derechos Humanos de las Mujeres en Medellín

Foto: eltiempo.com

Comparte

Corporación analiza comportamiento de agresores. En 2013 violentaron a 4.318 mujeres.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Durante el 2013 se registraron en la ciudad 5.176 casos de violencia intrafamiliar; de estos, 4.318 fueron contra mujeres, 69 de ellas fueron asesinadas.

Así lo reveló el Informe de Derechos Humanos de las Mujeres en Medellín, elaborado cada año por la corporación Para la Vida Mujeres que Crean y la corporación Vamos Mujeres.

Este año la investigación se basó en la comprensión sobre las conductas, motivaciones y condiciones de los actos cometidos por los hombres hacia las mujeres.

“Decidimos poner el acento en el otro polo de las agresiones: ¿qué es lo que conduce a un hombre a agredir a la mujer que dice amar? Nos concentramos en indagar las lógicas sociales, culturales y subjetivas de quienes comenten actos agresivos contra mujeres cercanas”, dijo Ángela Jaramillo, psicóloga de la corporación Vamos Mujeres.

Los resultados de la investigación señalan que la explicación de la violencia puede ser de tipo cultural o estructural, pero enfatiza que esta última es más explicativa de las violencias. Esto porque resalta las consecuencias derivadas de las desigualdades sociales, de la falta de oportunidades y de la incapacidad de los hombres de lograr objetivos como el acceso a la riqueza o un estatus elevado.

De esta manera, la incapacidad del hombre para dominar lo lleva a descargar sus frustraciones en la esposa, pareja, compañera, novia o hija.

“Hay una dificultad y una imposibilidad de algunos hombres para comprender y controlar a las mujeres. En la medida en que tiene esa dificultad para controlar es que se genera cierta impotencia que lo conduce a sentimientos de hostilidad y odio que terminan convirtiéndose en agresiones”, dijo María Omaira López, de la corporación para La Vida Mujeres que Crean.

Esto se evidencia en una sentencia judicial de un caso donde una mujer murió por manos de sus esposo: “Para la Sala, es claro entonces, que además de las evidencias traídas al proceso fueron las actitudes de Joaquín Enrique Aldana Ortíz las que llevaron a concluir que es el responsable del homicidios que le atribuye la fiscalía, pues de su contexto de vida se advierte que ante la decisión de la occisa de no seguir en la unión marital y buscar otro rumbo de vida, decide matarla utilizando su capacidad física e intelectual”, consignaron la sentencia en el informe.

Se advierte así una confluencia entre el control y los celos, que supone la percepción de la mujer como una posesión y no como una persona autónoma.

Así, cuando esta mujer decidió no seguir los parámetros establecidos por su pareja, encaminados a ejercer su control, se expuso a graves actos de agresión.

El exceso de crueldad se convierte en un común denominador en cuando se examinan los casos de asesinatos de mujeres de parte de su pareja. En la anterior sentencia se anota: “Los restos de la dama evidencian la fuerza a la que fue sometida, así como la intención del homicidad en cosificarla y desvanecer su identidad al desmembrarla y abandonarla en un paraje solitario”.

Posición y perfil del agresor

En el transcurso de la investigación se entrevistaron a hombres que habían violentado a su parejas.

Algunos de ellos, al preguntarles sobre las agresiones, se justificaron diciendo que habían perdido el control o las circunstancias de la relación no se ajustaba a su propósito.

El informe señala que lo que produce descontrol es aquello que no se ajusta a sus expectativas, lo que se traduce en afectación de la hombría y la virilidad. Es así como estos hombres tienen como características principales el no asumir la responsabilidad de sus actos, justificar y minimizar su conducta. Además, atribuye el problema a la propia víctima, a la familia o al trabajo y entienden su equilibrio emocional como control absoluto del otro.

Muchos de ellos, que tienen problemas con el alcohol o algún tipo de drogas, justifican su comportamiento con esto.

PAOLA MORALES ESCOBAR
EL TIEMPO
Medellín

Fuente: eltiempo.com

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Así es el Informe de Derechos Humanos de las Mujeres en Medellín