jueves 05 de abril de 2018

¿El supervolcán de Yellowstone está a punto de explotar?

Foto: Pixabay.

El Costurero es un espacio donde la especulación se asemeja a la realidad

Comparte

En los últimos meses se ha especulado mucho acerca de los efectos que podría causar este fenómeno que podría provocar grandes cambios en el mundo.

Este artículo ha sido visto por 29539 personas

Publicidad

Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El parque nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, se encuentra situado sobre una caldera causada por la erupción del mayor supervolcán de América del Norte, y se creó hace 640.000 años.

Los investigadores Stephen Grand y Peter Nelson de la Universidad de Texas (EE.UU), han registrado una anomalía térmica que se sumerge a miles de kilómetros de profundidad en este reconocido volcán.

Incluso, en un artículo que han publicado en Nature Geoscience aportando pistas que podrían explicar por qué se acumula bajo Yellowstone una cámara de magma.

Los geólogos concluyen que muchos kilómetros bajo la superficie del parque, se encuentra la anomalía térmica que se caracteriza por estar unos 650 u 850 grados centígrados más caliente que el entorno, y que alcanza un diámetro de 350 kilómetros.

Aseguran además que el dióxido de azufre podría causar un enfriamiento en la atmósfera que podría durar hasta 10 años, provocando graves problemas en las cosechas debido a la alteración de los patrones de precipitación.

Este punto caliente de Yellowstone ha generado volcanes durante los últimos 15 años, alcanzando una extensión de 650 kilómetros y generando a la comunidad científica una gran preocupación.

Recientes reportes informan la presencia de más de 20 vehículos de policía, bomberos y rescate establecidos en los alrededores del supervolcán Yellowstone, no precisamente porque siga calentando la superficie, sino porque se encuentran realizando pruebas para estar preparados sobre cualquier eventualidad.

Teniendo en cuenta que es un supervolcán y puede alcanzar la máxima potencia eruptiva, es decir, la de magnitud 8, lo que significa que puede tener la capacidad de cubrir inmensas extensiones de terreno con sus cenizas y provocar así un invierno volcánico durante varios años.

El Yellowstone National Park Public Affairs, confirmó a los medios que podría originarse una inminente erupción de supervolcanes.

Morgan Warthin, portavoz de Yellowstone National Park Public Affairs dice que es consciente de que los servicios de emergencia deben estar lo más preparados posible para enfrentar cualquier catástrofe que se pueda presentar en el Parque Nacional Yellowstone.

Sin embargo, un informe de la European Science Foundation, el Group on Earth Observations y el Geohazard Community of Practice, indica que los gobiernos de todo el planeta aún no se encuentran preparados para enfrentar este tipo de eventos que son de muchísimo mayor impacto que los terremotos más grandes.

La erupción de este volcán no solo afectaría a Estados Unidos, claramente tampoco acabaría con la civilización, pero si provocaría una enorme catástrofe natural en todo el mundo.

El Costurero es un espacio donde la especulación se asemeja a la realidad

Publicidad
Fuente: AFP.

Esta noticia la leyeron 29539 personas



Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Publicidad
Noticias Relacionadas

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2016
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¿El supervolcán de Yellowstone está a punto de explotar?