miércoles 10 de enero de 2018

Hay que pagar multa si no se participa en el censo de población

Foto: Prensa Latina.

El Costurero es un espacio donde la especulación se asemeja a la realidad

Comparte

Las personas cuyos datos no queden registrados pueden ser castigados con una sanción desde uno hasta 50 salarios mínimos mensuales vigentes.

Este artículo ha sido visto por 29528 personas

Publicidad

Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Las personas cuyos datos no queden registrados al finalizar el censo nacional de población que adelanta el Dane pueden ser castigados con una sanción desde uno hasta 50 salarios mínimos mensuales vigentes.

Es decir, entre 781.242 y 39 millones de pesos, y el monto dependerá de las razones que hayan provocado el incumplimiento de esta instrucción que deben cumplir todos los colombianos y extranjeros residentes en el país.

´Los funcionarios del Estado, para los que es obligatorio cumplir el proceso en la etapa virtual, se exponen a sanciones disciplinarias, confirmaron responsables del Censo.

“La meta del Dane es que en los dos meses que durará la fase virtual, unos 3 millones de hogares lo realicen por este canal. De estos, cerca de un millón corresponde a empleados del Estado, nómina que no incluye a contratistas”, señalaron.

En la fase presencial, “si por motivos de fuerza mayor el día de la visita no hay nadie en el hogar, el censista reprogramará la visita para el día siguiente. El intento del censo se hará máximo dos veces adicionales a la primera. En caso de que no se atiendan las visitas y tampoco se haya realizado el eCenso, tras una investigación, el Dane podrá imponer las multas correspondientes”, señaló Confidencial Colombia.

Hasta el próximo 8 de marzo estará abierta la plataforma (ecenso.dane.gov.co) para quienes quieran agilizar el proceso y hacerlo por internet.

Este martes, en el primer día de lanzamiento de la fase electrónica cerca de 3.000 personas intentaron registrarse cada segundo, lo que provocó que el portal colapsara y que el Dane se comprometiera a mejorar su capacidad. El director de la entidad, Mauricio Perfetti, indicó en CityTv: “Sobrepasó todas las previsiones y los modelos que habíamos evaluado con expertos y estamos trabajando en eso”.

Sin embargo, 64.000 personas sí lograron crear sus sesiones en la plataforma para dejar sus datos. Pero sí todavía no ha completado el proceso, conozca aquí las claves de la forma en la que el Dane hará el censo.

Además, recuerde que el Dane tiene al servicio distintas opciones de atención para orientar al ciudadano si tiene inconvenientes o dudas para diligenciar correctamente el formulario. A través del chat en la página web, por correo electrónico (ecenso@dane.gov.co), y la línea de atención gratuita (01 8000 912002 en todo el país y 571 597 8300 en Bogotá). Este servicio estará disponible desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

El Costurero es un espacio donde la especulación se asemeja a la realidad

Publicidad
Fuente: Colprensa.

Esta noticia la leyeron 29528 personas



Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Publicidad
Noticias Relacionadas

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2016
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Hay que pagar multa si no se participa en el censo de población