jueves 12 de octubre de 2017

Corte Constitucional analiza qué apellido va primero ¿el de la madre o el padre?

Foto: AFP.

El Costurero es un espacio donde la especulación se asemeja a la realidad

Comparte

Alta Corporación se encuentra estudiando la tradicional norma que establece el orden de los apellidos.

Este artículo ha sido visto por 29531 personas

Publicidad

Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En razón de la igualdad y de los derechos de la mujer, la Corte Constitucional, examina la eventualidad que se pueda, de manera acordada, que la pareja procreadora resuelva cuál de los apellidos va primero.

Yadira Alarcón, abogada investigadora senior de Colciencias, al referirse al tema, explicó cuál es el origen de esta norma y por qué el apellido del padre le antecede al de la madre.

“El tema tiene antecedentes legislativos que datan de la década del 70, nuestro decreto 1260 es el estatuto que regula el estado civil de las personas y en el artículo 53 se consagraba que el registro de nacimiento se inscribiría como apellido solo el del padre”, explicó.

“En el año 89 se expide la ley 54, que solo consta de dos artículos, y que su finalidad era modificar el artículo que establecía un solo apellido, para consagrar entonces la posibilidad de registrar los dos apellidos, indicando que sería primero el del padre”, agregó.

Ahora la Corte Constitucional le corresponderá concretar si es constitucional que los colombianos lleven el primer el apellido del padre, seguido del de la madre, o si pudiese ser otra interpretación conforme a otro orden, por ejemplo, el que resuelva los padres del menor.

El Costurero es un espacio donde la especulación se asemeja a la realidad

Publicidad
Fuente: EFE.

Esta noticia la leyeron 29531 personas



Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Publicidad
Noticias Relacionadas

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2016
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Corte Constitucional analiza qué apellido va primero ¿el de la madre o el padre?