Nación

 miércoles 04 de mayo de 2016

 

Colombia y Nueva Zelanda invertirán 5.000 millones de dólares para impulsar sector lácteo

Foto: Rodolfo González-OPGB.

Comparte

El proyecto se iniciará en Boyacá, Cundinamarca y Nariño y cuenta con apoyo de la Gobernación de Boyacá.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Gracias a un acuerdo de cooperación entre Colombia y Nueva Zelanda, $5.000 millones se invertirán para fortalecer la investigación, la productividad y la competitividad del sector lácteo.

“El proyecto, que se realizará en Boyacá, Nariño y Cundinamarca, es una cooperación del gobierno neozelandés con el gobierno colombiano, que reconoce el liderazgo neozelandés en la producción de leche”, sostuvo Juan Fernando Vela, Médico Veterinario boyacense coordinador del proyecto.

El investigador sostuvo que el gobierno Neozelandés está dispuesto a acompañarnos en el proceso de construcción de una cadena de valor que sea capaz de generar “un sector económico fuerte que se desarrolle en nuestros territorios, trabajamos para ello, especialmente con pequeños productores”.

Ese acuerdo es producto del recorrido, que durante dos semanas, realizaron expertos por las principales cuencas de producción lechera para diagnosticar el sector lácteo del país y definir un plan de trabajo y de cooperación entre Colombia y Nueva Zelanda.

El objetivo de esta Misión fue diagnosticar, en campo, las prioridades y realidades del sector lácteo para determinar un plan de trabajo, que pondrá en marcha esta alianza que beneficiará a productores de leche, especialmente pequeños y medianos.

Las zonas, que visitó la delegación de Nueva Zelanda, fueron las cuencas lecheras de Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

En el acuerdo está incluida la transferencia de tecnología de diferentes componentes del modelo de producción neozelandés, que se basa en la innovación y tecnificación del sistema lechero, la profesionalización del mismo y la importancia de articular los esfuerzos privados y públicos para fortalecer la investigación.

Los expertos neozelandeses trabajarán, conjuntamente, con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrolo Rural; con la Corporación Colombiana de Investigación (CORPOICA), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

El coordinador del proceso destacó la colaboración de la Gobernación de Boyacá y afirmó, que ha aportado el espacio y la infraestructura para lograr el aprendizaje. “Todas las acciones que hemos llevado para integrar los distintos actores han sido lideradas por la Gobernación de Boyacá. Fundamental que los gobiernos municipales y departamentales se involucren en el proceso”.

“Comenzaremos con una asociación y 10 productores pero la meta es que transmitamos el conocimiento generado a todas las asociaciones y a todos los productores que quieran beneficiarse del impacto que generemos”, puntualizó Juan Fernando Vela.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Colombia y Nueva Zelanda invertirán 5.000 millones de dólares para impulsar sector lácteo