M-Ambiente

 martes 09 de febrero de 2016

 

Más de 80 mil hectáreas excluidas de actividad minera en el sur oriente de Boyacá

Foto: Cristian Fernando Martín Lesmes, Corpochivor.

Comparte

Zonas protegidas son valiosas fuentes de flora, fauna y agua que garantizan un equilibrio entre la actividad humana y la esencia natural.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Actualmente Corpochivor tiene más del 26% de su jurisdicción libre de zonas de explotación minera, este trabajo se ha venido realizando desde el año 2011 gracias al del plan de manejo ambiental con cobertura en los páramos y bosques de la región.

Hasta el momento Corpochivor tiene más de 37 mil hectáreas declaradas como Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) articulando los siguientes ecosistemas:

Páramo de Rabanal (Municipio de Ventaquemada, 6.666 hectáreas), Páramo Cristales-Castillo-Guachaneque (Municipios de La Capilla, Pachavita, Úmbita y turmequé, 11.573 hectáreas), Cuchillas Negra y Guanaque (Municipios de Santa María, Chivor, Macanal y campo Hermoso, 19.304 hectáreas).

Por su parte y de acuerdo a la resolución 1814 del Ministerio del Medio Ambiente, Corpochivor tiene más de 43 mil hectáreas en proceso de declaratoria para erradicar de manera definitiva la actividad minera. Estas zonas fueron evaluadas preliminarmente para iniciar con los estudios previos, realizar una evaluación de especies de fauna y flora y realizar procesos de zonificación de uso de suelo en las zonas de preservación ambiental.

En este momento los ecosistemas que se encuentran en ruta de declaratoria como reserva de recursos naturales y cobijados por la resolución 1814 del Ministerio del Medio Ambiente son:

- Páramo de Mamapacha y Bijagual con un total de 27.176 hectáreas y albergan a 322 especies de fauna y 380 especies de flora. Los municipios que hacen parte del páramo de Mamapacha y Bijagual son Chinavita con el 27%(7 veredas), Ramiriquí 27%(9veredas), Garagoa 20%(7veredas), Viracachá 11%(6veredas), Cienega 8%(6veredas) y Tibaná 7%(4 veredas).

- Cuchilla el Varal con un total de 5.702 hectáreas y alberga 111 especies de fauna y 71 especies de flora. Los municipios que hacen parte de Cuchilla el Veral son: Macanal 58%(7veredas) y Garagoa 48%(13 veredas).
- Páramo de San Cayetano con un total de 11.089 hectáreas y alberga 226 especies de fauna. Los municipios que hacen parte del Páramo de San Cayetano son: Guayata 48%(11 veredas), Almeida 22%(6veredas), Chivor 18%(5veredas), Somondoco 8%(8veredas) y Macanal 4%(4veredas).

Según el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, la exclusión de actividad minera en áreas vitales de los ecosistemas es el resultado de un arduo trabajo.

“Para Corpochivor es un logro muy importante poder excluir estas zonas de reserva ambiental de la actividad minera. Nuestro trabajo por la protección de nuestros ecosistemas estrategicos es constante y ahora con la decisión de la corte, podemos extender aún más las hectáreas de conservación natural” afirmo el Director de Corpochivor.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Más de 80 mil hectáreas excluidas de actividad minera en el sur oriente de Boyacá