Nación

 viernes 15 de enero de 2016

 

Policía Nacional promueve campaña: 'Juntos Fortaleceremos cultura de la higiene'

Foto: Policía Nacional.

Comparte

Iniciativa institucional está encaminada a evitar enfermedades y a hacer uso racional del agua.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Todo lo que gira a nuestro alrededor es tocado por las manos. Aparatos electrónicos de uso diario como el teléfono celular, el computador y las tabletas, así como los diferentes objetos y alimentos, e incluso, las manos de nuestros familiares y amigos.

Si pudiéramos mirarlas con la ayuda de un microscopio, nos impresionaría encontrar gran cantidad de microorganismos infecciosos que están presentes en ellas, ¿acaso tenemos el hábito de limpiar con frecuencia las superficies de los objetos que utilizamos a diario?

Estudios han demostrado que en el computador, y más exactamente en el teclado, se encuentran diversas bacterias de las más agresivas, generalmente aquellas que corresponden al tracto intestinal y que generan enfermedades transmisibles como la diarrea y otras como neumonía, enfermedades de la piel, parasitismo intestinal, entre otras.
Recientemente se ha comprobado que las bacterias resistentes no solo se encuentran en los medios hospitalarios, sino que están en el medio ambiente y proliferan con gran agresividad y resistencia a los tratamientos con antibióticos.

Lavarse las manos es la acción más económica y efectiva para prevenir enfermedades y se convierte en la intervención de salud más simple que salva vidas. Es, además, la garantía de que tenemos una primera barrera infranqueable contra las bacterias, se trata de un tema de responsabilidad social para todos.

Es así como debemos adquirir una cultura de higiene de manos ya sea usando agua y jabón o utilizando los alcoholes glicerinados que se encuentran en el comercio con presentaciones muy fáciles de llevar y de usar para nuestras actividades cotidianas.

A través de la Dirección de Sanidad, la Policía Nacional le brinda algunas recomendaciones durante los principales momentos en lo que se deben lavar las manos, haciendo uso racional de un líquido preciado como el agua.

Principales momentos para lavarse las manos


• Antes y después de ir al baño:

Antes: Porque de esta manera nos protegemos de alguna bacteria que pueda entrar al tracto digestivo y ocasionar alguna infección.
Después: Al lavarnos las manos después de ir al sanitario, evitamos transportar microorganismos comunes del tracto gastrointestinal hacia otras superficies circundantes. Adicionalmente, protegemos a los que nos rodean ya que evitamos transmitirles alguna infección, por ejemplo cuando damos la mano.

• Antes y después de comer:
Antes: Porque nos protegemos de las bacterias que tengamos en las manos que ocasionan infecciones no solo a nivel intestinal, sino también en nuestra mucosa oral.

Después: Para remover residuos grasos de los alimentos consumidos o cualquier otro tipo de suciedad. A esto debemos agregar lavar aquellos alimentos que consumimos crudos o en su estado natural como por ejemplo las frutas.
• Antes y después de acudir a un hospital o centro de salud:
Antes: En la calle y en el transporte público se recogen un sinnúmero de microorganismos que no es conveniente llevar a los centros hospitalarios, en donde se encuentran enfermos con sus defensas bajas.

Por eso en los centros hospitalarios es común encontrar los alcoholes glicerinados ubicados en las cabeceras de las camas o en los pasillos para facilitar que los visitantes realicen una higiene de manos adecuada antes y después de realizar la visita.

Después: Obviamente porque allí (hospital) hay una mayor cantidad de bacterias que se pueden adherir a nuestras manos con facilidad, las cuales debemos remover para evitar llevarlas a nuestras casas y exponernos a un riesgo innecesario de infección.

Al llegar a casa: Este es un momento muy importante ya que en la calle hemos tocado muchas cosas como dinero, puertas, pasamanos de los buses, el vehículo y ninguna de estas superficies están limpias y seguramente allí se han acumulado muchas bacterias y suciedad. Por ejemplo: ¿Cuándo nos preocupamos por limpiar a diario o con alguna regularidad el timón de nuestro vehículo?.

En los niños: Las bacterias habitan en superficies inanimadas como el suelo, área en la que es común encontrar a los niños en su etapa inicial de desarrollo y crecimiento, jugando o realizando diferentes actividades, por lo que mantener la higiene de las manos es clave para disminuir el impacto de estas bacterias en la salud y, adicionalmente, es una etapa en la que estamos generando en ellos la cultura de la higiene de manos.

Las mascotas deben permanecer tan limpias como todos los miembros de la familia y obviamente el lavado de manos luego de jugar o tener contacto con ellas es fundamental; entre todos inculcamos en los más pequeños y acrecentamos en adultos una correcta cultura de higiene que garantice la seguridad.
Cooperación Luz Parada - Enfermera Jefe y Líder Programa Lavado de manos Hospital Central de la Policía Nacional.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Policía Nacional promueve campaña: 'Juntos Fortaleceremos cultura de la higiene'