Nación

 miércoles 25 de noviembre de 2015

 

Cierre contable: 10 respuestas clave

Foto: actualicese.com

Comparte

El cierre contable siempre ha sido un proceso de gran trascendencia en los departamentos financieros de las compañías colombianas. Este año las preguntas sobre los cambios que podrían generarse a causa de las NIIF no se han hecho esperar. En este post, 10 respuestas clave al respecto.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Estados financieros a presentar por los tres grupos de convergencia para cierre contable 2015

Para el cierre del 2015, los grupos 1 y 3 están en aplicación plena del nuevo estándar; por tanto, presentan estados financieros solamente bajo NIIF (plenas para el Grupo 1 y NIF en el caso de las microempresas); para efectos fiscales se presentará información financiera de acuerdo con la norma local.



Actividades que hay que planear con antelación para un buen cierre contable bajo NIIF

El paso fundamental es preparar el personal que estará encargado de esta labor, y empezar por la realización de las políticas contables de la compañía; punto seguido podrá hacerse un listado de revelaciones pertinentes para que la empresa en particular tenga claras las diferencias entre las políticas bajo NIIF y las que se tenían anteriormente bajo norma local; en este vídeo puede explorar otras actividades que hay que tener en cuenta.



Informes que hay que presentar, por los tres grupos de convergencia a NIIF, al cierre del 2015

Cada uno de los decretos guía de los tres grupos de convergencia indica qué estados financieros bajo NIIF deberán presentar las compañías; adicionalmente, debe continuar presentando los informes comunes que se solicitan internamente o por entidades de control y vigilancia, como es el caso del informe de gestión y los dictámenes de revisoría fiscal.




Prácticas para una efectiva conciliación entre información bajo NIIF, norma local y fiscal


Las mejores prácticas para proceso de conciliación, apenas se están desarrollando porque este asunto aún está en su primera fase; la recomendación fundamental siempre será tener claras las diferencias técnicas y conceptuales entre los marcos normativos bajo NIIF para los tres grupos y la antigua norma local.



Cambio en políticas durante los últimos tres meses y efecto en el cierre contable

La NIIF 8 del estándar pleno y la Sección 10 en el caso de las pymes, establecen que los cambios en políticas contables se aplican de forma retroactiva, por lo cual la fecha en la cual se realicen los cambios, es indiferente.



Manejo en NIIF del cierre contable

El cierre contable es un proceso operativo y, por tanto, no está reglamentado en el estándar internacional.



Disposiciones específicas para realizar el cierre contable en NIIF

Operativamente el proceso de cierre contable es el mismo; se toman los saldos de las cuentas denominadas transitorias y se ajustan a cero para que dichas cuentas de resultados puedan volver a operar desde el inicio en el período siguiente.


Fuente: actualicese.com

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Cierre contable: 10 respuestas clave