Cultura

 jueves 31 de julio de 2014

El arte en Colombia también reflexiona sobre el posconflicto

Foto: elojodelcangrejo.com

Comparte

Medellín, jul. 21 de 2014 - Agencia de Noticias UN- La posible llegada a un acuerdo de paz ha hecho que se evalúe el efecto del posconflicto en diferentes ámbitos de la vida nacional, uno de ellos, el arte.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Este fue uno de los temas analizados en el programa Ciudad Campus, de UN Radio Sede Medellín, en el que participaron expertos como Elena Vargas, docente de la Escuela de Artes de la U.N., quien aseguró que por naturaleza el artista es una persona reflexiva que constantemente debe preguntarse por la realidad que lo rodea.

Partiendo de esa idea, afirmó que si no hay reflexión, no hay arte, pues en su opinión, de no cumplirse ese requisito fundamental, difícilmente se podrán establecer propuestas en torno a un escenario de posconflicto.

Por su parte, John Cárdenas Orrego, guionista, crítico y realizador de televisión, señaló, respecto a las críticas que han sufrido las producciones colombinas que abordan el enfrentamiento desde la espectacularidad y la apología a la violencia, que los realizadores audiovisuales deben plantearse si las producciones se hacen por encargo o por la necesidad de contar algo.

Cárdenas Orrego explica que la cuestión fundamental para quien quiera hablar de posconflicto es: “¿Quién va ser el vocero, el victimario o la víctima? A partir de esas preguntas se puede definir desde qué posición se va a abordar la propuesta”.

Cárdenas asegura también que cuando el artista necesita comunicar algo, lo hace independientemente de si se encuentra en, durante o después del conflicto, ya que el ser humano está obligado a existir y reflexionar, para lo cual el arte es la vía.

Durante el diálogo, no solo se habló del papel que las artes plásticas, las producciones audiovisuales, la música y el teatro jugarían en un escenario de paz, sino también de la construcción de memoria y la reflexión a partir de estos ámbitos.

Más inversión para el arte

John Viana, director de Elemental Teatro, expuso que debe plantearse en los estamentos políticos, en caso de llegar al fin del enfrentamiento armado, para qué se destinará el dinero que se invertía en guerra. En ese sentido afirmó “el arte y la educación serían dos muy buenas opciones”.

Desde el teatro, cada obra es una postura política frente a la realidad del país. Por eso, cuando se lleva a escena el dolor de las víctimas se debe tener cuidado con la estética para no caer en la revictimización.

Para Viana es necesario abordar este tema con la “delicadeza de un cirujano”, debido a que el conflicto colombiano presenta características muy diferentes a otros escenarios, pues la sevicia ha sido uno de los principales elementos diferenciadores.

Entretanto, Sara Melguizo Gavilanes, periodista y presidenta de la Corporación Revista Música, afirmó que, con base en la experiencia que ha construido en la revista, han encontrado que la música se convierte en un narrador fidedigno y plural de una ciudad con sus historias, lo que permite entender un acuerdo de paz.

“La música visibiliza el hecho, ya que en la medida en que se logre será más fácil llegar al perdón entre víctimas y victimarios”, subrayó.

Carolina Chacón, artista plástica y curadora adjunta del Museo de Antioquia, manifestó que las artes plásticas han cumplido un rol importante con relación a la memoria y la reparación, no solo en un escenario de paz sino durante el desarrollo del mismo.

Respecto al rol de los artistas, Chacón expresó que la mediación de ellos ha sido y será fundamental, en la medida en que mediante las prácticas artísticas contemporáneas se pueden generar dinámicas de cohesión social y construcción de conocimiento colectivo en las comunidades víctimas del enfrentamiento armado.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El arte en Colombia también reflexiona sobre el posconflicto