Boyacá

 miércoles 30 de julio de 2014

 

A finales del 2015, Tunja tendría nueva terminal de transportes

Foto: composición BR

Comparte

Ejecución de la obra demora un año.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Así lo dio a conocer el Gobernador del departamento, Juan Carlos Granados Becerra, durante una sesión especial del Concejo capitalino, en la cual se efectuó la presentación y socialización del proyecto para la construcción de la nueva terminal, en inmediaciones de la vía Toca y de la doble calzada.

El Jefe del Ejecutivo seccional explicó que, no obstante contar ya con el predio, los estudios y diseños, lo mismo que los 44 mil millones de pesos que demanda la construcción, hay que agotar unos términos legales para poder llevarla a cabo.

Agregó que a partir de ahora, la Curaduría Urbana, tiene un término de tres meses para revisar los documentos presentados y proceder a expedir la licencia de construcción, y, una vez se supere ese paso, se tendrá que realizar la convocatoria o licitación pública para contratar la ejecución de la obra y la respectiva interventoría, lo que puede llevar otros tres meses.

Señaló que de acuerdo con los funcionarios que han realizado los estudios y diseños, la obra puede ser construida, a marchas forzadas, en un año, lo que quiere decir que podrá ser inaugurada o puesta en servicio a finales del año 2015, por los actuales mandatarios de la ciudad y el departamento.

Ubicación geografica

we456u555432


El proyecto


En su alocución ante los presentes, Granados becerra dijo que la nueva terminal de transportes tendrá, entre otros particulares, dos plantas, en cuyo interior se tendrá una sala de abordaje, con capacidad para 2 mil pesos, en horas pico.

Igualmente, 17 establecimientos comerciales, oficinas administrativas, dependencias para sistemas o controles de seguridad, un edificio comunal, para servicio de conductores y ayudantes, oficinas para policía, secretarías de turismo, atención a los migrantes, usuarios y 36 taquillas para que todas las empresas despachen desde su interior.

Asimismo, una amplia bahía para taxis y plazoleta de comidas, con lo cual se espera prestar el mejor servicio a los usuarios del transporte público de pasajeros que lleguen y salgan de las modernas instalaciones, que se convertirán en un sitio confortable o sala de recibo de Tunja y Boyacá o viceversa.

Inversión

El Mandatario Departamental anunció que la obra demandará inversiones finales de 44 mil millos de pesos, de los cuales 38 mil a la construcción, 2 mil 900 a la compra del lote, Mil 90 millones de estudios y diseños, 2 mil de interventoría.

Compromiso de la alcaldía

Por su parte, el alcalde mayor de la ciudad, Fernando Flórez Espinosa resaltó que su administración se ha responsabilizado del estudio juicioso del ordenamiento territorial, tramitar las respectivas licencias y permisos ante el Concejo y entidades correspondientes.

También, realizar la construcción y mejoramiento de vías de acceso, como la Calle 18, que la primera semana de agosto será pavimentada, en un primer sector, que tendrá una calzada de 12 metros de ancho.

Dijo que la segunda parte de esta misma vía, ya tiene un presupuesto que será sometido aprobación del Concejo local en el curso de los próximos días.
Resaltó que como parte de la interconexión con la Terminal y el anillo vial de la ciudad, ya está en ejecución la transversal occidental capitalina, que se construirá en 4 tramos, que se inician en la Vereda Barón Germania (entrada de Bogotá), Vereda Tras del Alto (sector cangregera), Centro Arquidiocesano, Cruce con Motavita (en la salida a Moniquirá), hasta llegar a la Glorieta “Pastusa”, por la cual se desviará todo el transporte pesado o de carga.

Al agradecer “infinitamente” al presidente Juan Manuel Santos Calderón, por la firma del Acuerdo Estratégico, a través del cual la Nación invertirá cerca de 300 mil millones de pesos, en otras obras de trascendental importancia para ciudad, el mandatario tunjano subrayó que todo esto hace parte del proyecto para que Tunja se convierta en la ciudad del “Conocimiento”.

Flórez Espinosa enfatizó que este trabajo se encamina hacer de Tunja una ciudad para los niños, donde los adultos puedan vivir mejor y que los participantes en el Mundial de Ciclismo élite y Sub23 del 17, se lleven la mejor impresión de la ciudad, Boyacá y Colombia.

Presentes

En el acto de presentación y sensibilización de la nueva terminal de Tunja estuvieron presentes además de los mandatarios mencionados, representantes de la Contralor General de Boyacá, Asamblea de Boyacá, la Procuraduría Provincial; la personera, el Contralor y el Concejo Municipal, funcionarios de la alcaldía y Gobernación, líderes comunales y representantes de los medios de comunicación, entre ellos boyaradio.com

Fuente: boyacaradio.com

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


A finales del 2015, Tunja tendría nueva terminal de transportes