Mundo

 lunes 28 de julio de 2014

 

LinkedIn se conecta con Beijing y censura a Falun Gong

Foto: Suman Srinivasan, cuya cuenta de LindedIn fue bloqueada en China porque menciona a Falun Gong en su

Comparte

El gerente de comunicaciones corporativas, dijo que cuando lanzaron su página web en China continental, estaban conscientes de que para comerciar con el país tendrían que censurar contenidos acorde a los deseos del régimen

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Linkedln confesó en junio que bloqueó información posteada por usuarios en China acerca de la Masacre de Tiananmen. La Gran Época también se informó de que la mayor plataforma para conectar a profesionales alrededor del mundo asimismo está censurando a otro asunto que el régimen chino considera “sensible”, Falun Gong.

Suman Srinivasan, principal analista de sistemas de Goldman Sachs, quien previamente se desempeñó como desarrollador de web para La Gran Época, recibió recientemente un correo electrónico de Linkedln informándole que su perfil ya no es visible en China. Aún puede visualizarse en el resto del mundo.

El perfil de usuario es algo clave en el servicio de redes sociales que provee Linkedln, quien se suscribe en el mismo provee información acerca de sus experiencia laboral e intereses personales; información crucial para desarrollar una red de relaciones que son la esencia del negocio de Linkedln.

En una conversación telefónica con dos representantes de la empresa, le dijeron a Srinivasan que el problema radicaba en que su perfil mencionaba la persecución del régimen chino a Falun Gong, una disciplina espiritual tradicional china basada en los principios de verdad, benevolencia y tolerancia.

“Me dijeron que si yo eliminaba la información que critica al régimen chino entonces desbloquearían mi perfil”, indicó Srinivasan.

Esta propuesta de Linkedln sugiere que las políticas respecto a discusiones sobre Falun Gong son ahora menos restrictivas. Le dijeron a Srinivasan que anteriormente Linkedln bloqueó toda mención de la disciplina.

Srinivasan practica Falun Gong y desea que otros sepan cómo son tratados en China quienes practican esta misma meditación.

“La persecución en China es horrorosa”, agrega Srinivasan. “Siento que debo hacer todo lo que esté a mi alcance para detenerla”.

Otros tres usuarios, dos de los cuales trabajan para La Gran Época, también recibieron correos electrónicos de Linkedln informándoles que sus perfiles estaban siendo censurados, dos de ellos mencionaban la persecución a Falun Gong, y el otro simplemente indicaba que practica esta disciplina.

Los correos electrónicos muestran que “debido a la presencia de contenido específico”, sus perfiles, comentarios, y cualquier cosa que ellos compartan ya no pueden ser visualizados por usuarios de Linkedln en China.

“Una tendencia común”

El mundo supo por primera vez de la política de censura de Linkedln a comienzos de junio, luego de que censuró publicaciones acerca de la Masacre de Tiananmen en vísperas del 25 aniversario de la matanza masiva por parte del régimen chino de activistas de la democracia.

Cuando los medios de comunicación informaron ampliamente la censura de Linkedln sobre la masacre, representantes de la empresa dieron entrevistas telefónicas extensas y detalladas.

En respuesta a la consulta de La Gran Época respecto a la censura a Falun Gong dieron una declaración de un párrafo.

Doug Madey, gerente de comunicaciones corporativas de Linkedin, reiteró que en febrero, cuando lanzaron su página web en chino simplificado utilizado en China continental, estaban conscientes de que para comerciar con China tendrían que censurar contenidos acorde a los deseos del régimen chino.

Informó en un correo electrónico que quedaba “claro para nosotros que para poder generar valor para nuestros miembros en China y alrededor del mundo, necesitaríamos implementar las restricciones de contenido del régimen chino, en el momento y alcance solicitado”.

Jillian York, la directora de la Electronic Frontier Foundation para la libertad de expresión internacional, dijo que el hecho de que empresas estadounidenses implementen censuras en representación de gobiernos extranjeros es una desgracia y, no obstante, una tendencia común.

Las implicancias de la censura son serias, expresó. “¿Qué podría ser acaso alcanzado sin libertad de expresión?”

“Realmente no me interesan los intereses comerciales de las empresas estadounidenses”, afirmó Jillian. “Mi principal interés es que las mismas respeten los principios de libertad de expresión”.

“Si a las empresas se le da la elección de ser censuradas o bloqueadas, yo opino que deberían elegir ser bloqueadas”, expresó York.

Voces silenciadas

Los detalles acerca del alcance de la política de censura de Linkedin aún son poco claros. Linkedln respondió con solo una palabra en un correo electrónico que solicitaba información acerca de las palabras claves o frases que dan pie al proceso de bloqueo de usuarios individuales: “No”.

Se sabe que Linkedln censuró dos de los cinco objetivos principales a ser suprimidos por el régimen chino: activistas por la democracia y practicantes de Falun Gong.

Los otros tres grupos típicamente discriminados en la censura de China son los Tibetanos, Uigures, y quienes están a favor de la independencia de Taiwán.

Representantes de grupos tibetanos y uigures de derechos humanos informaron por correo electrónico que hasta donde ellos saben sus miembros no han sido censurados por Linkedln.

Michael Courter, un terapeuta de Therapeutic Solutions en California, vio que su perfil fue censurado ya que mencionaba la persecución a Falun Gong.

Expresó que esta censura le hizo percibir vivamente la realidad de la persecución de China, dijo que si bien es positivo que Linkedln sea abierto acerca de sus políticas, “esta es la primera vez que soy discriminado de esta forma”.

“Es lo mismo de siempre”, dijo Courter. “El régimen chino está intentando controlar la información que su población tiene permitido ver”.

“Es el mismo motivo por el cual censuran sus propias noticias”, dijo refiriéndose a los requisitos que le pone China a Linkedln para censurar a sus usuarios. “No solo quieren que su propia propaganda sea totalmente prevalente, sino que tampoco quieren que las opiniones de otras personas estén disponibles”.

Fuente: la gran época.com

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


LinkedIn se conecta con Beijing y censura a Falun Gong