Boyacá

 sábado 01 de agosto de 2015

 

Se definirá modelo para terminar vía San Gil-Duitama.

Foto: Foto y texto Diario Vanguardia Liberal.

Comparte

Los departamentos de Santander y Boyacá deberán nuevamente unir esfuerzos en torno a este corredor, para acordar cómo se concluirá la pavimentación, una promesa histórica.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En noviembre de este año se conocerán las alternativas para culminar la pavimentación de 45 kilómetros y asegurar la rehabilitación y el mantenimiento a futuro del corredor vial San Gil-Charalá-Duitama, una vía secundaria que une a los departamentos de Santander y Boyacá.

Según el gerente del Contrato Plan en Santander, Hugo Armando Rodríguez Mantilla, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, contrató el pasado mes de junio la estructuración de una alternativa financiera para la culminación de las obras físicas y el modelo de administración del corredor en el futuro.

“Se está estudiando una propuesta de financiación de la vía, que deberá ser una solución acordada entre las dos gobernaciones. Sin embargo, serán los próximos mandatarios los que decidan su ejecución”, indicó el funcionario.

Entre las propuestas, están una Asociación Público Privada, APP, o una concesión vial departamental. Cabe resaltar que el corredor hace parte de una vía secundaria, por lo que su administración es responsabilidad directa de las administraciones departamentales.

En todo caso, en esta carretera, que conectará en cinco horas a Bucaramanga con el centro del país y permitirá un mejor flujo vehicular con los llanos orientales, se ejecutan $198.000 millones. De estos recursos, $168.000 millones serán aportados por la Nación y $30.000 millones por la Gobernación.

La obra deberá quedar concluida en marzo de 2018, luego de 48 meses de ejecución. Esta vía, por donde actualmente solo puede circular un vehículo, se llevará a un ancho de 7,30 metros, con bermas de 1,2 metros y cunetas de la misma longitud.

Las intervenciones que esta licitación tendrá a su cargo se realizarán en tres frentes de obra. El primero intervendrá desde el kilómetro tres hacia San Gil. El tramo dos, que comprende la construcción del puente Virolín, irá desde el kilómetro tres hasta Charalá.

Ajustes a diseños

Según el cuarto informe de veedurías a proyectos de infraestructura vial regional presentado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el proyecto presenta ajustes en los diseños que han causado retrasos. Sin embargo, la entidad apunta que con un plazo de ejecución de 48 meses, aún hay tiempo para que se corrijan.

El contrato fue adjudicado al Consorcio conectividad vial San Gil, integrado por las firmas: Carlos Solarte (35%), Cass Construcciones (38%), VG Construcciones SAS (6%), Constructora Valderrama Ltda (13%) y Valco Construcciones (8%). Serán intervenidos 55,4 kilómetros del lado de Santander.

La interventoría fue adjudicada a la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia (UPTC), de Tunja, mediante un convenio con el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Se definirá modelo para terminar vía San Gil-Duitama.