Política

 jueves 30 de julio de 2015

 

Unidad del partido Conservador se resquebraja en Boyacá

Foto: Redes Sociales.

Comparte

Directorio Departamental solicita a directivos nacionales declarar la pérdida de la calidad de militante al ex representante Gustavo Hernán Puentes Díaz, quien adhirió a campaña de Osman Roa.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En comunicación al presidente nacional del Partido Conservador Colombiano, David Barguil Assis, el Directorio departamental de la colectividad en Boyacá, solicita la pérdida de calidad de militante del ex representante a la Cámara Gustavo Hernán Puentes Díaz.

La decisión se adoptó luego de conocer y tener evidencias de que el dirigente de la provincia de Sugamuxim decidiera adherir a la campaña del candidato a la Gobernación , Osman Hipólito Roa Sarmiento, quien aspira a ser Jefe del Ejecutivo Departamental, a nombre del Movimiento Ciudadanos por el Progreso de Boyacá, Cambio Radical y otros sectores políticos.

La vinculación de Puentes Díaz a la Campaña de Roa Sarmiento, se produjo después de haberse declarado la Unidad del Partido Conservador en torno a la candidatura de Juan Córdoba Suárez, en la que está comprometido el Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, sector al que pertenece o pertenecía Puentes Díaz.

La solicitud, hace parte de una serie de acciones que tomaría el Directorio Departamental del Partido Conservador Colombiano, en torno a precandidatos y aspirantes a cargos de elección popular, por esa colectividad, en los comicios del 25 de octubre, a los que se les está haciendo un seguimiento sobre posible doble militancia, por el apoyo abierto a candidatos de otros partidos y movimientos, hecho que de comprobarse conllevaría al retiro del aval, que hayan solicitado y a la declaratoria de no militante, como puede suceder en el curso de los próximos días con el caso de Puentes Díaz.

La solicitud

Tunja 29 de julio 2015

Doctores
DAVID BARGUIL ASSIS
Presidente directorio Nacional Conservador
CARLOS WILLS OSPINA
Secretario General Partido Conservador
E integrantes Comité ético partido conservador colombiano.


Ref. Solicitud pérdida de calidad de militante.


Cordial saludo.

Los miembros del directorio Departamental Conservador de Boyacá nos permitimos manifestarle respetuosamente al Directorio Nacional de nuestro Partido que en sesión formal del pasado 28 de julio , determinamos dar traslado al comité de ética del partido, de la situación que se presenta en nuestro Departamento con el Dr. Gustavo Hernán Puentes Díaz, ex representante a la cámara y precandidato a la Gobernación de Boyacá ,siempre a nombre del Partido Conservador , Precandidatura que compartió con los Dres. Ricardo Peralta y Juan Córdoba.

El Dr. Puentes, manifestó y reconoció públicamente el resultado del proceso de selección, el cual determino que el Dr. Juan Córdoba Suarez fuese el Candidato Único por el Partido Conservador a la Gobernación de Boyacá , tal como fue ratificado en reunión de Proclamación del candidato realizada el día 15 de Mayo del 2015, en el Club de Comercio de la Ciudad de Tunja, en presencia de la dirigencia conservadora de Boyacá, y con el acompañamiento de la Dra. Ángela Ospina Vicepresidenta del Directorio Nacional Conservador, como garante del Directorio Nacional de la cual existen audios y fotografías anexa a este documento.

El día 22 de Julio del año en curso luego de la Inscripción del candidato Dr. Córdoba ante la Felegación de la Registraduría y en posterior reunión en la Cámara de Comercio de esta ciudad para la entrega de los respectivos avales de alcaldías y concejos, evento este que presidio el Dr. David Barguil y la Dra. Marta Lucia Ramírez; como invitados especiales y representantes del Directorio Nacional Conservador, el Dr. Puentes hizo presencia de manera fugaz y se reuzó a hacer el acompañamiento en la mesa principal, hecho que genero interrogantes a quienes evidenciaron la unidad conservadora y adhesión de otros partidos.

El pasado lunes 27 de Julio con extrañeza, tristeza y desconcierto aparece en el periódico Boyacá 7 Días del Tiempo, una noticia que anunciaba un cisma en el partido conservador por la adhesión del Dr. Puentes a la campaña del Dr. Osman Roa a la Gobernación de Boyacá, a nombre del Partido cambio Radical, así mismo en las redes sociales aparece un comunicado en el cual el Dr. Gustavo Puentes, sin justificación alguna y sin ningún tipo de argumento jurídico, político; en abierta desobediencia a los postulados y principios del partido decide acompañar la candidatura y las propuestas del Dr. Osma Roa, candidato a la Gobernación del partido Cambio Radical, en un grupo denominado “Conservadores con Osman”.

Este inesperado comportamiento representa una afrenta a nuestra colectividad y al Código de ética, siendo un acto reprochable y un mal antecedente para todos nuestros militantes quienes en días anteriores festejaban la ansiada unidad después de quince años de ausencia de poder y hoy con dolor deploran estas conductas de división y desconocimiento de los intereses generales del partido, por unos actos particulares a todas luces antijurídicos y negatorios de la filosofía y la esencia conservadora.

Es de señalar al Directorio Nacional que de acuerdo a los estatutos y al código de ética y reglamento del tribunal Disciplinario del Partido Conservador Colombiano, En su artículo 2, que consagra la calidad de miembros del partido y sus militantes. El artículo 3: literal “e” que estable las categorías de los miembros del partido que hayan desempeñado cargos de representación popular. Artículo 4: Referido a la perdida de la calidad de militante en su numeral 2. Artículo 6: Contentivo de los deberes de los Militantes en los numeral 3,4, 5. Artículo 7: De las prohibiciones de los militantes. Artículo 16: Que tipifica las faltas disciplinarias. Artículo 19: que califica las faltas Gravísimas en sus numerales 2 y 7 Literal “a”. Artículo 31: establece las causales de Expulsión. Artículos 34: En relación al concurso de faltas; Titulo ll, Capitulo 4 literal B; De los estatutos del partido Conservador Colombiano en lo referente a “Prohibiciones de los miembros del Partido”. Título lV, Capitulo ll, Articulo 110: De la Obligatoriedad de los resultados de las Consulta, párrafo tres (3) en referencia a los apoyos a los candidatos seleccionados por este mecanismo. Se debe iniciar la acción disciplinaria dada la gravedad de los hechos enunciados en la presente queja y la celeridad en la toma de decisiones que este comité debe proferir, para que el partido conservador colombiano no siga siendo objeto de burlas e indisciplina por parte de sus militante y más aun de sus dirigentes connotados que siempre han sido ungidos gracias a la colectividad.

Basados en las consideraciones anteriores presentamos a Uds. respetuosamente la siguiente Solicitud.
- Que se tenga este escrito como una queja formal para dar inicio a un urgente y oportuno proceso disciplinario al citado ex representante POR EL Partido conservador Gustavo Hernán puentes Díaz
- Que se tenga como material probatorio los documentos anexos a esta queja
- Que las actuaciones se surtan con la MAYOR CELERIDAD y los resultados se den antes de terminar este proceso electoral, y se frenen los efectos nocivos que dividan al partido afectando a nuestro candidato único a la gobernación.
- Que se siente un precedente para que el partido conservador no siga siendo mancillado ni por sus militante y menos por algunos de sus dirigentes.

Atentos a la celeridad con que se reciba esta queja para que el Dr. Puentes sea EXPULSADO de esta colectividad y en un futuro por acuerdos o intereses personales se le se le niegue la posibilidad de ostentar una nueva credencial a nombre de nuestro partido como premio a la indisciplina y falta de compromiso con el conservatismo, quedamos pendientes de su respuesta y apoyo sobre esta mutua causa

Atentamente:

DIRECTORIO DEPARTAMENTAL CONSERVADOR DE BOYACÁ




Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Unidad del partido Conservador se resquebraja en Boyacá