M-Ambiente

 martes 30 de junio de 2015

 

Parque Nacional Natural Los Katíos por fuera de lista de patrimonio en peligro

Foto: Minambiente.

Comparte

De un total de 46 sitios Patrimonio en Peligro en el mundo, el Parque Nacional Natural Los Katíos fue el único lugar postulado en esta sesión para salir de este listado.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Bonn, Alemania 30 de junio de 2015. La UNESCO en su sesión 39 del Comité de Patrimonio Mundial sacó de la Lista de Patrimonio en Peligro al Parque Colombiano Natural Los Katíos. Esta decisión se debe a los positivos avances encontrados en una visita de monitoreo que hizo la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN, órgano asesor de la Convención de Patrimonio de la UNESCO, el pasado mes de enero al Parque Los Katíos.

“Estamos muy satisfechos con la defensa que hemos hecho del Parque Los Katíos, para que continúe en la Lista de Patrimonio Natural de la Humanidad, sin hacer parte de la Lista de Patrimonio en Peligro”, dijo la Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López destacó este avance para la conservación de los parques naturales del país y habló de este logro como uno de los reconocimientos más importantes a los esfuerzos que ha desarrollado el equipo humano de Parques Nacionales Naturales para visibilizar los lugares más representativos de la riqueza natural de Colombia.

En este sentido, el Estado colombiano ha trabajado en cada una de las amenazas y alertas que fueron detectadas en esta área protegida desde el 2009. Es así como hoy podemos celebrar una vez más que la UNESCO reconozca el valor y trabajo en este sitio de la humanidad.

El Parque Nacional Natural Los Katíos fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1994 durante la sesión 18 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en Phuket, Tailandia. Su ingreso a la Lista de Patrimonio en Peligro fue en el año 2009, a petición del mismo Estado colombiano, principalmente por amenazas en temas de tala y orden público.

La solicitud de inclusión del Parque en la Lista en Peligro fue asumida como una oportunidad para proteger aún más el parque y el patrimonio allí amenazado, así como iniciar un plan de contingencia que nos permitió mitigar y eliminar las presiones sobre el área protegida, agregó Julia Miranda Londoño.

El parque

El Parque Nacional Natural de Los Katíos es un área natural que se encuentra en el noroeste de Colombia, que cubre 720 km², entre los 2 y los 600 msnm. Es parte de la región del Darién, la cual cubre Panamá y Colombia. Fue creado en 1973 sobre 520 km² y ampliado en 1979 a su área actual de 720 km². Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. Esta junto al parque nacional Darién, en Panamá.

Se halla en jurisdicción de los municipios de Riosucio (Chocó) 63%, Turbo (Antioquia) 35% y Unguía (Chocó) 3%. Limita por el noroeste con Panamá por el nordeste con el río Peye, por el oeste y norte con la margen derecha del río Atrato y por el sur con el caño Gumercindo y los ríos Perancho y Cacarica.

La Serranía del Darién forma colinas y montañas al norte y centro del parque, donde hay varios saltos o caídas de agua imponentes. La planicie del río Atrato es inundable. En las partes que no se inundan en verano, crecen bosques que toleran la inundación durante los meses de lluvia.

Debido a la necesidad de una movilización internacional para luchar contra la deforestación, el Comité de la Unesco mantuvo inscrito el parque en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro entre los años 2009 y 2015.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Parque Nacional Natural Los Katíos por fuera de lista de patrimonio en peligro