Boyacá

 martes 23 de junio de 2015

 

Campesinos anuncian inminente paro nacional

Foto: Pascual Ibagué, boyacaradio.com, Walter Stiven Benavides.

Comparte

Movilización se haría efectiva si el Gobierno no cumple lo pactado con los diferentes sectores productivos.

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Un nuevo paro nacional agrario anunciaron los voceros de las diferentes dignidades campesinas, si el Gobierno nacional no cumple los compromisos pactados, ayer en varias regiones del país, los cafeteros, lecheros, azucareros, paperos y paneleros realizaron una marcha pacífica solicitándole al Ministerio de Agricultura volcar su mirada hacia el sector rural el cual según ellos está abandonado.

Ante los reclamos de los campesinos, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que es injusto que protesten por el abandono del sector durante este gobierno y reconoció que aunque existen grandes dificultades se está trabajando para solucionarlas aunque aclaró que son procesos que pueden tardar mucho tiempo.

El jefe de la cartera agropecuaria agregó, que “el Gobierno está haciendo un esfuerzo conjunto de diálogo, concertación y de decisiones estructurales que no se había hecho nunca y se ha hecho en conjunto con las organizaciones que citaron la protesta”.

Por otra parte, el representante de Dignidad Papera, Walter Benavides, dijo a boyacaradio.com que “con esta protesta pacífica le estamos diciendo al Gobierno que estamos esperando esos cumplimientos pactados con todos los sectores, de no ser así nos veremos obligados a iniciar un paro nacional indefinido, estamos dispuestos a salir nuevamente hacia las carreteras para ser escuchados”.

“Esperamos la disposición política que tenga el Gobierno de atendernos, de tomar en serio los reclamos que estamos haciendo, no estamos poniendo fecha límite, simplemente lo que estamos anunciando es que si no hay seriedad en el cumplimiento, nos movilizaremos en el tiempo que sea pertinente” sostuvo Benavidez.

Por otra parte, el dirigente de Dignidad Lechera, Ernesto Gómez sostuvo a este diario que el sector lechero está afrontando una dura crisis, “en este momento la leche no, no la están recibiendo, si entregamos 300 litros nos reciben solo 200, nos toca regar 100 y el precio ha bajado en casi 100 pesos, en estos momentos los lecheros no alcanzamos a solventar ni si quiera los gastos de producción“.

Otro de los puntos que piden los agricultores al Gobierno es subsidiar el 50 % de los fertilizantes, “lo único que al señor ministro le parece es importar 25 mil toneladas de fertilizantes de Rusia, cuando esta cantidad no impacta el mercado colombiano, ya que acá los agricultores consumimos 1 millón 500 mil toneladas, y con 25 mil no se está cubriendo ni el 1,5 % de la producción nacional” manifestó Gómez.

“Todos los sectores estamos anunciando un nuevo paro agrario en caso de que el Gobierno no escuche nuestras peticiones en estas movilizaciones pacíficas, no tenemos garantías, muchos agricultores ya están quebrados, el sector está pasando por una gran crisis” puntualizó el representante de Dignidad Lechera.

En lo que tiene que ver con los caficultores, afirman que en el caso del café, el precio de compra ha disminuido de 815 mil pesos la carga a principio de año, a 650 mil pesos en junio, valor insuficiente para cubrir los costos de producción, por lo que se debe reactivar el PIC. Además señalan que “hoy los altos costos de los insumos, la carencia de subsidios y la casi inexistente política crediticia, afectan sectores agrícolas productivos del país como el lechero, el arrocero y el panelero”.

Campesinos anunciaron nuevo paro agrario si el Gobierno no cumple lo pactado con los diferentes sectores.

Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Campesinos anuncian inminente paro nacional