Boyacá

 lunes 22 de junio de 2015

 

'Multinacionales se están 'mamando la producción nacional': Lecheros de Boyacá

Foto: Pascual Ibagué, boyacaradio.com

Comparte

Pequeños productores llevaron a cabo manifestación pacífica en protesta por caída de precios que los tiene en la reuína.

Esta noticia la leyeron 29532 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Parodiando la acción de los terneros, que le extraen hasta la última gota de leche a sus inermes madres, los pequeños productores de Boyacá, denunciaron que con la anuencia del Gobierno Nacional, las multinacionales se están 'mamando' la producción nacional.

Durante una manifestación, desde la Glorieta Norte y la Plaza de Bolívar de Tunja, los voceros del sector explicaron que su actividad se encuentra en la más profunda crisis, debido a la entrada de miles de toneladas de leche en polvo, autorizadas por la administración del presidente de Juan Manuel Santos Calderón, en cumplimiento de los Tratados de Libre Comercio.

Señalaron que el año pasado ingresaron por estos convenios cerca de 30 mil toneladas, con las cuales se hace lacto suero, que sustituye la producción nacional, pero que ante le país solo se reportaron 18 mil toneladas de dicho producto.

Aseveraron que para este año se tiene previsto el ingreso de por lo menos 50 mil toneladas de leche en polvo, lo cual está generando la más completa miseria entre las cerca de 450 mil familias que en la nación derivan su sustento de esta actividad, entre las cuales se encuentran aproximadamente 80 mil en Boyacá.

Dijeron que es muy triste, que no solo la producción de leche esté expuesta a lo determinado en los Tratados de Libre Comercio, sino que también estén enfrentando la misma situación sectores tan importantes como los arroceros, paneleros, paperos, acereros, cafeteros, avícolas, farmacéuticos, entre muchos otros.

Ejemplificaron la situación al comparar el precio de una cerveza que esta en promedio a 1500 pesos, mientras que litro de leche solo vale entre 400 y 600 pesos, que los intermediarios además pagan cuando quieren y sin ninguna garantía.

En medio de su desazón procedieron a regalar el producto a personas humildes, como ellos, que hicieron colas para recibir una porción y con lo cual querían significar, que en este momento da igual vender a precios irrisorios el producto o regalarla, porque no arroja ninguna ganancia.

Los manifestantes provenientes de varios municipios de las provincias de Occidente, Centro, Tundama y Sugamuxi, entre otras, pidieron delante de la alcaldía de Tunja y la Gobernación de Boyacá, su interevención para que esto no siga sucediendo, conscientes que es muy poco lo que pueden hacer ante las políticas nacionales.

Con el estoicismo que los caracteriza, reiteraron que esta manifestación liderada por mienbros de Dignidad Agropecuaria Nacional, como Giovanny Vela, Wálter Benavides, César Pachón, Plinio Hernández, entre otros, solo tiene como fin la defensa de la producción nacional y los puestos de trabajo que ella genera, como lo pidieron desde un primer momento, porque hasta ahora el Gobierno de Santos, no les ha cumplido con esto ni con la baja de insumos, entre otros aspectos.

Anunciaron que si esto no tiene remedio lo más pronto posible, el 'tal paro campesino' volverá existir tomándose las vías nacionales y corriendo los riesgos que sean necesarios, para que los nacionales sean tratados como verdaderos colombianos.

Las protestas realizadas en Boyacá hicieron parte de las cumplidas en la fecha a nivel nacional, para pedir al Gobierno Nacional, que cumpla lo establecido en las mesas de negociación, porque de nada sirve lograr la paz con la guerrilla si el pueblo está aguantando hambre, generación tras generación.














Fuente: BOYACARADIO.COM

Esta noticia la leyeron 29532 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


'Multinacionales se están 'mamando la producción nacional': Lecheros de Boyacá